Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 19-Nov-2013, 10:27
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Emotivo homenaje en Jaén a Luis Berges, montañero de 88 años, en los actos del 50 Aniversario de la FAM


Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), ha entregado una placa en homenaje a Luis Berges Roldán después de 73 años dedicados al montañismo, además de su impagable labor como arquitecto. Luis nació en 1925, practicando montañismo y escalada desde su adolescencia continuando aún con esta afición a sus 88 años. La Federación también ha reconocido la labor del club alpino Lagarto de la capital, el club federado más veterano de la provincia, recibiendo la placa conmemorativa su presidente Ricardo Frías.



La provincia de Jaén ha llegado por primera vez a las 1.000 licencias federativas y 28 clubes federados, un aumento muy importante a lo largo de los cuatro últimos años. La afición al montañismo, tal como se entiende hoy en día, es anterior al nacimiento de las federaciones, pero sin lugar a dudas estas entidades han fomentado las actividades en la naturaleza y colaborado en su mejor funcionamiento impulsando y homologando nuevos senderos, concienciando y formando en la seguridad en la montaña, regulando las competiciones, etc.

En el año 1963, se creó en Andalucía una Federación propia, colaborando directamente con la Federación Española. Con este motivo se han programado varias actividades por todas las provincias de Andalucía y se ha editado el libro 'Historia del Montañismo Andaluz'.

En Jaén el sábado 16 tuvo lugar los actos de celebración en el formato de charlas-coloquio. La inauguración de los actos fue presidida por Beatriz Martín, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén en representación de la Junta de Andalucía; Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), y Juan Antonio Hueltes, delegado provincial de la FAM en Jaén. La coordinadora del IAM habló sobre la importancia de la mujer en el deporte y la posibilidades de cooperación de su departamento y la FAM, felicitando a la Federación por el apoyo a la mujer en su estructura organizativa y actividades.



La primera charla-coloquio estuvo a cargo de Manuel Castro Gutiérrez, responsable del Área de Formación de la Escuela Andaluza de Alta Montaña de la FAM sobre la importancia de la formación en todas las modalidades deportiva, especialmente en seguridad en la montaña, para prevenir accidentes y saber actuar en caso de ocurrir algún contratiempo.

A continuación intervino Lina Quesada, la "andaluza de los ochomiles", la primera andaluza en coronar el Everest en el 2008. Tras ver el vídeo sobre su expedición a esta emblemática montaña, respondió a las muchas preguntas de los asistentes sobre las dificultades y dureza de esta actividad, en la que la vida está en juego, primando la seguridad y la vida con una retirada a tiempo sin coronar una cima largamente soñada en la que ha invertido mucho tiempo y dinero.

Lina Quesada con socios del CD La Pandera.


Por último, Ricardo Frías, presidente del C.A. Lagarto, y Pepe Montoro y Luis Berges, como dos de los presidentes del pionero pero hoy ya desaparecido, club Montañeros de Jaén, que se fundó en 1966, hablaron de sus primeras experiencias montañeras en sus respectivos clubes.

Al finalizar su charla, el presidente de la FAM Julio Perea hizo entrega de las placas a los homenajeados, que agradecieron el reconocimiento, que fue una sorpresa para ambos. Fue especialmente emotivo el homenaje a Luis Berges, en el que intervinieron compañeros de su actual grupo de amigos con los que comparte las rutas de senderismo a sus 88 años.


Última edición por Abelardo; 19-Nov-2013 a las 10:30
Responder Citando