![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta, es una de esas pendientes que nunca haces y que ayer miércoles pude realizar. El encontrar un camino tan perfecto, en tan buen estado y ascender por un lugar imposible, junto a la sensación de aventura que conllevar realizar solo; una ruta para mí desconcida en gran parte, provoca un profundo gozo que te hace valorar, aún más, si cabe las extraodinarias y desconocidas sierras que disponemos en Jaén.
Agradezco profundamente el que Francisco Javier, un joven pastor, me transmitiese el conocimiento de esta ruta y los nombres de los lugares por los que transité. Tal vez Abelardo o Pepe Camel hayan pasado por aquí, pero, insisto la gozosa sensación del redescubriento en soledad, de lugares aparentemente indómitos es la mayor de las compensaciones, que un amante de la naturaleza, pueda experimentar Sé que las fotos jamás reflejan la belleza y dificultad de un lugar (excepto las de Abelardo, que siempre, siempre, lo borda), pero ésta es una ruta imprescindible para quien desee conocer Mágina, imprescindible. Inicié el camino en la misma pista que sube al Caño desde Cuadros, en Bedmar. A 2-3 km del Santuario, a la derecha sale un carril, con valla, que se adentra en un olivar. Es el llamado Cortijo del Valle; pues no, es el Cortijo de la Majá de los Chuchos. Seguí por el curso del Arroyo del Mosquito por un extraordinario y bello camino (Cordel del Camino del Montazo), por un adelfar maravilloso, casi de igual calibre al adelfar de Cuadros, aunque menor en proporciones. El Montazo es una descomunal raspa rocosa, que separa los Barrancos del Perú y del Mosquito. El final de este camino carretero, en su día, se localiza en la Majá de la Casilla, en unos cortado de roca, que mirar al inicio del Barranco y arroyo del Perú. Desde allí hasta el peñón rocoso del Montazo y finalmente al Caño del Aguadero. La vuelta por la Trocha del Rayo; ¡¡mal "bis" me parta!!, por animar a Francisco Javier, que me indicase otra posibilidad para la vuelta. Éste es, uno de esos lugares que se le pueden recomendar a un amigo que le tengas muchas, muchas, muchas ganas. O como dice Cabañas "para mandar el track a un amigo" De todas formas cuando estaba ya exhausto, bastante contrariado, cansado, con las rodillas doloridas, la uña del pulgar del pie izquierdo amoratada, acordándome de casi toda la familia, de mi amigo el pastor, empecé a oir, entre aquellos barrancos, una amable, aterciopelada y armoniosa voz, que me llamaba!!!!, sí, que me llamaba!!, con dulzura y suavidad!!! y yo quería ir!!. ¿ Serán los cantos de sirena que oía en el Hoyazo???. Debo ir de nuevo Última edición por Juan José Frías Mora; 24-nov-2011 a las 19:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que cruzar un pequeño arroyo
y tomar una senda en paralelo al camino que te lleva al cotijo de Majá de los Chuchos (Cortijo del Valle). Cruzando de nuevo una pequeña barranquera y en dirección al barranco del Mosquito se incia una precioso camino carretero Senda paralela Cotijo de la Majá de los Chuchos Muy bien marcada |
|
|
||||
|
||||
|
El camino se difumina entre el adelfar, pero sigue siendo bellísimo Como ya he dicho este adelfar está tan bien conservado como el mas famoso del cercano Cuadros, solo que un poco mas pequeño y mas escondido Hay grandes refuerzos laterales para evitar que el agua arroye el camino |
|
|
||||
|
||||
|
El engrosamiento de la piel, con grandes plieges y cuarteada es síntoma de la sarna. Además se localiza en boca, cabeza, alrededor de los ojos, cuello y pecho; típico. Gruesos plieges de piel engrosados y cuarteados |
|
|
||||
|
||||
|
Hermosísimas vistas del barranco del Mosquito, con el adelfar, al fondo. Por aquí va el paso, por el propio adelfar Última edición por Juan José Frías Mora; 24-nov-2011 a las 19:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Macrolepiotas
Lycoperdum molle, aunque pueda parecer otra cosa |
|
|
||||
|
||||
|
La vertiente sur, hacia el Barranco del Mosquito, cambia de forma radical, hermoso encinar, hermoso el camino serpentea por la pendiente y el magnífico encinar |
|
|
||||
|
||||
|
No será esta la Casilla!!! El empoyetarme en este rincón, me permitió refrescar y conocer viejos caminos y saber de lugares, de los que, es imposible conocer, si no te pierdes y luego tienes la bendita suerte de encontrar un pastor al que le preguntes y te ayude. Aquí finaliza el camino, en un un ladera pendiente, de piedra suelta, con vistas a la Melgosilla (Prado Mergosillo). El fondo del barranco (a la derecha y verdeando), donde parte un sendero hacia la Carluca, es la Majá del Enebro Desde esta Majá, parte una vereda ascendente y en sentido oeste, hacia La Corona (que a su vez se une con la Trocha de las Fuentes y que se dirige tanto al Caño como a la Fuente del Espino) que pasa por los Chortalillos y finaliza en la Era de Tolo, enlazando con el Cordel de la Sierra, que rodea el Cárceles. Camino a la Carluca, desde la Maja del Enebro Última edición por Juan José Frías Mora; 24-nov-2011 a las 19:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Llegando a la Peña
Además de la pedriza suelta y la pendiente, me llamó la atención el cementerio de caracoles planos, que había en una oquedad. Me inquieta saber que bichejo es el que se alimenta, con tamaña voracidad de estos planos caracoles Muy planos. Quiero recordar que Javierdejaén indicó que era una especie adaptada, especialmente a estos roquedos calizos. Última edición por Juan José Frías Mora; 24-nov-2011 a las 19:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve mucha suerte, porque salvo unas gotas en el Aguadero, hizo un buen día para andar. Llegando al Caño Lugar donde la Trocha de las Fuentes se dirige a la izquierda al Caño y a la derecha a la Fuente del Espino y sus derivaciones hacia La Carluca y el Cordel de la Sierra por el Cárceles |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|