TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 11-mar-2011, 00:08
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado 03/04/2011 ruta del agua sendero camino de la presilla-cueva del agua quesada

EURORANDO 2011

RUTA DEL AGUA. SENDERO CAMINO DE LA PRESILLA-CUEVA DEL AGUA QUESADA.

El 3 de abril, domingo

Club organizador: C.D. Cumbres de Andalucía- Quesada.

Inscripción en
http://fedamon.meapunto.net/index.php

Se han cubierto rápidamente la mitad de las plazas.
Los interesados deben inscribirse cuanto antes

E-mail: cdcumbresdeandalucia@gmail.com

Teléfono: 665754951/651605940

Lugar de salida: Plaza del mercadillo. Salida en autobús a las 8:00 horas hacia Tíscar. (Desde plaza del Mercadillo junto al Centro de Salud de Quesada). Duración del trayecto en autobús 30 minutos.

Lugar de salida de la ruta: Camino de la Presilla. (Carretera de Quesada a Tíscar, Km 45).

Hora de salida: 8:00 horas

Lugar de llegada de la ruta: Cueva del Agua. Tiscar. (Carretera de Quesada a Tíscar, Km 47).

Hora de llegada: 15:00 horas

Distancia del recorrido del sendero: 20,4 km.

Tiempo: 6:30 horas (se incluye tiempo de descanso, avituallamiento y desayuno, reagrupamiento e información sobre la riqueza de flora, fauna, paisaje, historia, etc)

Dificultad: Media-Alta.

Descripción del recorrido: Nuestra ruta comienza en el Km 45 de la Carretera de Quesada a Tíscar. Cogemos una pista identificada como sendero del Travino de gran interés Ornitológico e histórico por la importancia en la conquista del Castillo de Tiscar por el Infante Don Pedro.
Continuamos hasta el cruce con el Camino de Tiscar (también llamada como sendero del Travino y vereda del Vadillo).
Ascendemos por el barranco de la Presilla, hasta el Cerro de Don Pedro y cresteamos por amplios llanos todo el Cerro hasta la Curva de los Vaqueros.
Nos adentramos en una de las formaciones calizas más importantes del Parque Natural con cuevas y dolinas. Destacar por su importancia histórica la Cueva de los Maquis.
Continuamos y hasta el Collado del Travino, donde observamos ejemplares de pinos laricios los más viejos de Europa.
Arces, majuelos, madreselvas arbóreas, buitres, aguilas, ciervos, gamos y otras especies botánicas únicas en el Planeta serán testigos de nuestro paso por el Travino hasta llegar al Valle de Tiscar. El Castillo, La Cueva del Agua y el Santuario nos esperan a la llegada y una merecida comida en la Plaza del Santuario de la Virgen de Tiscar.

Enlace a wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1513124

DIRECCIONES DE INTERES EN QUESADA PARA ALOJAMIENTO Y COMIDA
http://www.directoriorural.com/casas...s/jaen/quesada
http://www.raar.es/r2/ap/r2.php

Hotel “Sierra de Quesada” , Avda. de Úbeda s/n QUESADA, nº de habitaciones 28 nº de plazas 50. Tlf.: 953 73 32 77.( SE HA CONCERTADO PRECIO. HAY QUE AVISAR DE QUE SOIS SENDERISTAS DEL EURORANDO, CUANDO SE HACE LA RESERVA).

Casa Rural “Mirador de Tiscar”, Aldea de Don Pedro Tiscar Nº 40 QUESADA-BELERDA, nº de habitaciones 7 nº de plazas 16. Tlf.: 63072845572
Casa Rural “Las Zagalas I y II”, C/ Picones Nº 78 QUESADA-BELERDA, nº de habitaciones 6 nº de plazas 11. Tlf.: 607331572
Casa Rural I “Amores turismo Rural. Calle de los Espinillos QUESADA; nº de habitaciones 2, plazas 4.

RESTAURANTES:

Restaurante Luciano, C/ general Serrano Bedoya, 1
http://www.casa-luciano.com/es/
Tel. +34.953.73.39.06 – E-mail: ReservasCasa-Luciano.com

Café Bar “Capri” Categoría, Plaza de la Coronación, 12 QUESADA Tlf.: 953733128
Café Bar La Aliseda, Avda de Úbeda 55 QUESADA 953733102
Pizzería “Bocapizza” Crta. de Huesa, 30 QUESADA 953714017
Café Bar “Marisol” Plaza de la Costitución, 16 QUESADA Tlf.:
Café Bar “La Palmera”, C/ Pedro Hidalgo s/n QUESADA Tlf.: 953733729
Mesón Rural “El Curioso” C/ Murillo, 20 QUESADA Tlf.: 953734153
Mesón Rural “Rafael Zabaleta siglo XXI”, Plaza de la Constitución, nº 4 QUESADA Tlf.: 615969011
Mesón Rural “La Tercia”, Paseo de Santa maria, nº 1 QUESADA, Tlf.: 653846531
Restaurante “Hotel Sierra de Quesada”, Avda. de Úbeda s/n QUESADA, Tlf.: 953733277

IMPORTANTE:

ALIMENTACIÓN

11,00 Horas: Desayuno. Se hará entrega de un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua.

15,00 Horas: Comida gratuita, para los senderistas, en la Plaza del Santuario de Tiscar. Gentileza del Ayuntamiento de Quesada

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

2 DE ABRIL 2011. Sábado

13,00 horas.- Acto de recogida del Agua en el Nacimiento del Guadalquivir. Para la realización de esta ruta se saldrá a las 10 de la mañana de Quesada. 15 kilómetros.

19,00 Horas: Lectura del Manifiesto por “Los caminos y aguas de Europa: fuente de cultura, salud y vida” en la celebración del Eurorando 2011. En el Jardín de la Plaza del Ayuntamiento.

20,00 Horas: Visita al Museo Rafael Zabaleta.

Fecha de inscripción: Desde el 10 de Marzo del 2011 hasta el 31 de Marzo del 2011.

Cuota federados 6 euros no federados 9 euros.
Numero de cuenta a ingresar la cuota:

20310000080117105606
Caja Granada

Oficina de Eurorando Andalucía 2011
Teléfono: 950 211351
E-mail: eurorando@fedamon.com

Nota: Las inscripciones se hace a través de la página Web Eurorando 2011 para las inscripciones en grupo no hace falta clave solo pinchar OK.

Última edición por Abelardo; 11-mar-2011 a las 00:11.
Antiguo 11-mar-2011, 00:51
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Una pregunta

si situais ahi el collado trabino ¿donde situariais el collado Angosto?.
---¿No esta el collado Trabino el mas pegado al pie del Aguilon del Loco, y el collado Angosto al otro lado?
Antiguo 11-mar-2011, 02:52
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
si situais ahi el collado trabino ¿donde situariais el collado Angosto?.
---¿No esta el collado Trabino el mas pegado al pie del Aguilon del Loco, y el collado Angosto al otro lado?
De principio, te advierto que no he participado en la organización de este evento, que lo organiza el club Cumbres de Andalucía de Quesada, con los que mantengo una buena relación.

En cuanto a la cuestión que planteas, ya sabes que depende del mapa.

Según el Alpina, llevas toda la razón: el collado Trabino (con b) está a la izquierda de Angosto, por donde pasaría la ruta de Eurorando.

Sin embargo, el mapa de SIGPAC o del IDEE-IGN (instituto Geográfico Nacional) no menciona al collado Angosto y al collado Travino (con v) lo coloca más a la derecha de los dos collados.

No tengo ni idea cómo llamarán los lugareños esos collados. Habrá que preguntar a Mingo.

Desconozco el mapa que ha utilizado este club para tomar los nombres. Se lo preguntaré en cuanto tenga ocasión.

Última edición por Abelardo; 11-mar-2011 a las 02:55.
Antiguo 11-mar-2011, 03:04
Usuario Senior

Predeterminado Asi esta la sierra

---Mira la pagina numero 20 del post del Marvi asi esta la sierra en la que se plantea el problema y al final la solucion.
---Un saludo
---Por cierto tambien Mingo llama collado Trabino al del pie dle Aguilon, y el otro que esta al otro lado el Angosto

Última edición por Sansón; 11-mar-2011 a las 03:12.
Antiguo 11-mar-2011, 03:22
Usuario Senior

Predeterminado

Por otra parte, detecto errores en los datos del track (registro) del GPS

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1513124

Distancia recorrida: 21,6 kilómetros
Altitud min: -1 metros, max: 1.820 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.354 metros, bajando: 1.463 metros
Grado de dificultad: skill Difícil

Según mis datos, la distancia es de poco más de 20 km.
Por supuesto la altitud mínima no es esa. Serían 821 m. Se empieza la rua a 986 m de altura.

El desnivel acumulado en ascenso rondaría los 1.200 m (1.186 m)

El desnivel acumulado en bajada: los 1.300 m

Un total de 900 m de desnivel absoluto en subida hasta el cerro de don Pedro o Majal Ramblas según el Alpina

Naturalmente rebajaría la dificultad a MODERADA.

Para ello me baso en los datos del track/registro del GPS, que parece ser que no es real, es decir, que se ha hecho con ordenador. Aún así, creo no equivocarme.

En cualquier caso, es una ruta fácil para personas habituadas al senderismo, una ruta ideal para una ruta de divulgación de la Sierra de Cazorla con 100 senderistas y un número indeterminado de organizadores.

Les deseo suerte y mis mejores deseos
Antiguo 11-mar-2011, 03:22
Usuario Senior

Predeterminado Asi esta la sierra parte de la pagina 20

#196 07-feb-2011, 22:45
Marvi
Usuario Senior Fecha de Ingreso: marzo-2006

--------------------------------------------------------------------------------

Muy buenas Sansón, yo también lo creía así lo que ocurre es que en el collado por donde pasa el camino de la Cañada de las Fuentes a Tíscar, que es el que tomamos para regresar, han colocado un cartel que pone que es es el sendero "Collado de Trabino a Tíscar" por lo que alguien debe estar confundido. Saludos.

Marvi
Ver Perfil
Enviar un mensaje privado a Marvi
Buscar todos los Mensajes de Marvi
Agregar a Marvi a tus Contactos

#197 07-feb-2011, 23:32
Sansón
Usuario Senior Fecha de Ingreso: junio-2007

--------------------------------------------------------------------------------

Cita:
Iniciado por Marvi
Muy buenas Sansón, yo también lo creía así lo que ocurre es que en el collado por donde pasa el camino de la Cañada de las Fuentes a Tíscar, que es el que tomamos para regresar, han colocado un cartel que pone que es es el sendero "Collado de Trabino a Tíscar" por lo que alguien debe estar confundido. Saludos.

---Efectivamente, hace algun tiempo que señalizaron desde Tiscar toda esa zona con la consabida ruta de los maquis, y efectivamente colocaron ese cartel que viste poniendo collado Trabino en donde en realidad debiera ser collado Angosto, a ver si tengo tiempo y recuerdo donde lo vi pues puse un comentario al respecto en la foto de la colocacion del cartel hablando de la equivocacion...
---Un saludo

Sansón
Ver Perfil
Enviar un mensaje privado a Sansón
Enviar Correo a Sansón
Buscar todos los Mensajes de Sansón
Agregar a Sansón a tus Contactos

#198 07-feb-2011, 23:59
Sansón

Al final lo encontre

---En la galeria de fotos en el apartado de sierra-cazorla, en la pag. num. 10 en la ultima foto esta la señal que mencionaba anteriormente, y efectivamente pone collado Trabino, y veras el mensaje que puse.
---Ya la verdad es que me ha picado la curiosidad pues creo que estos operarios que pusieron la señal debieron ser asesorados por alguien con conocimiento asi que a ver si Luiso o Luis o algunos conocedores a fondo de la sierra nos pueden sacar de esta duda...
---En el Sigpac viene como tu dices y esta señalizado, asi que seguire mirando por ahi
---Un saludo

Última Edición por Sansón; 08-feb-2011 a las 00:12.

Sansón
Ver Perfil
Enviar un mensaje privado a Sansón
Enviar Correo a Sansón
Buscar todos los Mensajes de Sansón
Agregar a Sansón a tus Contactos

#199 08-feb-2011, 07:46
Luis
Usuario Senior Fecha de Ingreso: agosto-2008

Cita:
Iniciado por Sansón
---Ya la verdad es que me ha picado la curiosidad pues creo que estos operarios que pusieron la señal debieron ser asesorados por alguien con conocimiento asi que a ver si Luiso o Luis o algunos conocedores a fondo de la sierra nos pueden sacar de esta duda...
---En el Sigpac viene como tu dices y esta señalizado, asi que seguire mirando por ahi
---Un saludo

Gracias, por valorar mi opinion, pero tampoco soy tanta referencia en nombres.
En cualquier caso, de estos collados si tengo una idea

Collado Angosto es el de la senda y Collado Trabino en que está más cerca del Aguilón. Osea, que el cartel está equivocado.

Me baso en los siguientes argumentos:
- La cañada del Trabino es donde están los Tejos, por tanto el collado del Trabino debe ser el que hay al fondo de esa Cañada. la Otra Cañada es el Barranco del Peguero,
- El paso natural entre el Aguilón y Cagasebo es por donde va la senda, es más bajo que el otro y contrariamente a otros pasos entre verdientes, como Collado verde, Puerto Llano o Puerto Lorente, ese es mucho más estrecho, más angosto.

Y para confirmar esta opinión. Quien posiblemente ha hecho el mejor estudio sobre la toponimia de la Sierra, Sebastián Robles, situa a Collado Angosto en el collado que pasa la senda.

Luis
Ver Perfil
Enviar un mensaje privado a Luis
Enviar Correo a Luis
Buscar todos los Mensajes de Luis
Agregar a Luis a tus Contactos

#200 08-feb-2011, 14:33
Sansón

Gracias

Cita:
Iniciado por Luis
Gracias, por valorar mi opinion, pero tampoco soy tanta referencia en nombres.
En cualquier caso, de estos collados si tengo una idea

Collado Angosto es el de la senda y Collado Trabino en que está más cerca del Aguilón. Osea, que el cartel está equivocado.

Me baso en los siguientes argumentos:
- La cañada del Trabino es donde están los Tejos, por tanto el collado del Trabino debe ser el que hay al fondo de esa Cañada. la Otra Cañada es el Barranco del Peguero,
- El paso natural entre el Aguilón y Cagasebo es por donde va la senda, es más bajo que el otro y contrariamente a otros pasos entre verdientes, como Collado verde, Puerto Llano o Puerto Lorente, ese es mucho más estrecho, más angosto.

Y para confirmar esta opinión. Quien posiblemente ha hecho el mejor estudio sobre la toponimia de la Sierra, Sebastián Robles, situa a Collado Angosto en el collado que pasa la senda.

---Gracias, Luis, ya con lo que nos has explicado, no me molesto en buscar mas.
---Y en cuanto a lo de valorar tu opinion, es que se a ciencia cierta que has pateado todas estas sierras palmo a palmo y otras muchas, y al contrario de lo que nos pasa a otros, te gusta y sabes todo lo de los nombres etc, etc, asi que como dice el refran "al Cesar lo que es del Cesar", muchas gracias.
---Un saludo
Antiguo 11-mar-2011, 03:32
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje

Por supuesto la altitud mínima no es esa. Serían 821 m. Se empieza la rua a 986 m de altura.

Un total de 900 m de desnivel absoluto en subida hasta el cerro de don Pedro o Majal Ramblas según el Alpina

Para ello me baso en los datos del track/registro del GPS, que parece ser que no es real, es decir, que se ha hecho con ordenador. Aún así, creo no equivocarme.

En cualquier caso, es una ruta fácil para personas habituadas al senderismo, una ruta ideal para una ruta de divulgación de la Sierra de Cazorla con 100 senderistas y un número indeterminado de organizadores.

---Yo solo desconozco la subida esa al cerro de Don Pedro, pues desde la Presilla ya he pateado varias veces esa senda de Tiscar, lastima que el dia 2 ya me comprometi con un ruta, pues me hubiera gustado ver ese trozo que me falta hasta enlazar con la senda que va por los callejones y lo de la cueva dle Maquis etc, que tambien la hemos hecho desde la curva de los Vaqueros hasta el pino de la entrega y bajado con Mingo al collado angosto para subir y pasar al Collado Trabino (por eso lo digo lo de los collados ) bajando por donde esta el tejo Milenarios.

---Un saludo y suerte, llevas razon no es dura solo puede tener algo duro el ascenso hasta la zona de los Callejones el resto nada
Antiguo 14-mar-2011, 23:13
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje

Revisando el track en wikiloc, creo que conozco practicamente todos esos caminos, aunque veo algunos puntos un poco raros:

La senda que sube de la presilla al cerro de Don pedro era una antigua senda de herradura de las que unían casas forestales de hecho iba de la CF la Presilla (ahora derribada y de la que apenas quedan unas piedras como testigo) a la CF Fuente del Pino. (aun en pie) . Pero no sube al cerrillo que hay entre el Cerro de Don Pedro y la Cueva de los Maquis, sino que vuelca la cuerda por un amplio collado que hay más cerca del Cerro de Don Pedro, lo logico sería subir por allí a la cuerda y luego crestear. parece que el track ataja un poco. Cresteando se llega a donde vuelca la cuerda un jorro que viene de la Curva de los Vaqueros y se corta al poco de entrar en el barranco de la Presilla. Pero el track en lugar de ir por el jorro hacia la curva, sube por la cuerda, supongo que en busca de la cueva de los Maquis, pues pasa casi al lado.
Más arriba de la Cueva de los Maquis, si se sigue la cuerda hay un trozo muy malo de andar un lapiaz con lajas afiladas, es mejor desviarse un poco a la derecha en busca de la senda que de la curva de los Vaqueros va a Collado angosto. Quizas este trozo sin camino es el que añade dificultad a la ruta. el resto no tiene problema.

Creo que ese fin de semana no es de los que tengo la suerte de poder bajar a la sierra, !que lo disfruten! quienes vayan.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación