TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 05-sep-2008, 02:46
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado ¿Se deben publicar las rutas?

---Estimados foreros, muchos me conoceis pero para los que no me conozcan, me dedico a patear la sierra junto un grupo de amigos los denominados "makinas" y otros mas que en diversas ocasiones y desde diversos lugares se nos han unido.
---Desde que empece a publicar pues yo soy de la opinion de que se debe de publicar y dar a conocer la sierra y las rutas, en mi blog particular lasrutasdesanson.blogspot.com he tenido mas bien buenas criticas aunque siempre haya habido alguna excepcion.
---Dicho esto y por no extenderme mas, en mi ultima ruta publicada en mi blog particular recibi el siguiente comentario que paso a relatar pues me ha recordado, cuentos e historias pasadas, y la verdad me ha impactado bastante (sera porque atravieso una racha sensiblera a causa de la salud).
Dice asi: lima dijo...
He estado leyendo este blog y mirando las fotos.
Concentrandome para imaginar las largas caminatas.Aqui hay bastante pundonor y se siente un cariño familiar.
Son caminos duros y es como la cancion:
"...caminante, camino se hace al andar..."
Asi como en los viajes, la travesia es donde se encuentran interrogantes y respuestas hasta la mayor que es en la llegada ¿Lo cree?
La caminata es como un viaje.
Recuerdo mis caminatas, tres de ellas muy significativas:
Una cuando tenia siete años y eramos un grupo grande.Papa iba entre amigos suyos, no tan equipado como ustedes.Era una caminata de senderos donde a la izquierda se veian los abismos rocosos.Yo iba saltando y fui la primer en llegar.
Estaba feliz
La segunda a los 15 cuando acompañe a un grupo familiar en el que iba una señora, Mami Dona, que me queria mucho y que se perdio de vista entre mudanzas, despues.Con su familia caminamos varios kilometros hasta llegar a un templo en Chaclacayo.
Fue emocionante.
Fui Feliz
La tercera: con un grupo diverso de estudiantes cosmopolitas, caminando entre la plena luz solar y el viento ligero de la ciudad al fin del mundo.
Riendo hablando de pagodas y anecedotas.
Fui Feliz
Si, me doy cuenta que debo acometer nuevas caminatas.Las que he realizado son en medio del smog.Largas caminatas.
La suya, compartida,me invita a emprender una aventura.Buscare una ruta. Caminare otra vez en un amable grupo. Lo buscare y durante un trayecto tal vez encuentre alguna respuesta a interrogantes.
Es posible, y sino, se que la caminata me hara un gran bien.
Y espero escribir otra vez:
Fui feliz.
Disculpeme por el extenso comment.
Gracias por ofrecernos a los lectores de bitacoras su experiencia.
Su nombre de caminante se queda en la memoria afectiva
Me equipare con mi superbotella de agua y me dire: vamos, sigue el ejemplo del caminante Sanson y !camina!.
---La correspondiente respuesta esta' y figura igualmente en mi blog de lasrutasdesanson.blogspot.com
---Como he comentado he tenido infinidad de problemas etc a lo largo de mi corta vida en la que he publicado.
---Pero con un comentario como este se me desperto ese sentido que me dice: "makinas" y acompañantes, ruteros catalanes, Ismael y señora, Alfamalaga, Inmavibe, Luiso y su grupo de murcia, mis amigos Paco, Angel, Domingo Bernardo etc etc.
---Sabed que en todas las rutas que realizamos, tranquilas o duras, de poca a gran dificultad, conseguidos o no los objetivos tener presente que con vosotros cuando finalice todas las rutas FUY FELIZ.
---Muchas gracias
---Con solo una persona que lea el blog me doy por satisfecho.
---Como se que no todos son de mi opinion por eso abri este tema y puse este ejemplo
Antiguo 05-sep-2008, 03:11
Usuario Senior

Predeterminado

no puedo por menos de finalizar el tema sin poner el nuevo comentario: lima dijo...
Preparo mi caminata siguiendo la estela del caminante Sanson y sus amigos. Y es cierto, independientemente del resultado (porque tal vez al final se me vea como un palillo bamboleante) habre encontrado ciertas señales, lo se, para seguir caminando esta serie de caminos que es la vida.
Muchas gracias a usted y por comprtir sus pexperiencias, por su calida respuesta.
Por todo
4 de sepotiembre del 2008 22.22
---Si alguien tiene interes en todos los comentarios completos sobre est ultima ruta el enlace es el que puse de www.lasrutasdesanson.blogspot.com
Antiguo 05-sep-2008, 15:13
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Publicar Rutas

Hola Sansón,

Me parece muy respetable tu opinión, pero por lo que he leído, lo que le ha hecho feliz a quien te ha comentado, ha sido hacer el la ruta y no se si tiene mucho que ver con que tu la publicaras o no.

Me conoces y sabes quien soy, sabes que he hecho infinidad de recorridos por la sierra, (no me gusta llamarlos rutas pues me parece una forma de segmentar la sierra que no es propia de ella y orientarla a los turistas o excursionistas). He explorado cuevas que nadie antes había entrado, descendido barrancos, buscado pasos para superar cortados... Recorridos hay infinitos. Y yo también soy feliz recorriéndolos. Pero lo que realmente me llena es descubrir por mi mismo nuevos rincones de la sierra. Sin que nadie me cuente lo que voy a encontrar. Encontrar nuevos caminos, fuentes, las ruinas de un cortijo o casa forestal que nadie me ha dicho que estaba allí. ..etc.
Por supuesto, muchas veces no encuentro lo que busco o me meto por sitios que no hay caminos y es muy penoso avanzar, pero cuando encuentro rincones nuevos para mi es una satisfacción que no la logro cuando hago recorridos ya marcados o que me han contado antes. Es la satisfacción de quien hace un esfuerzo y tiene su recompensa. Hace sentirme más merecedor de disfrutar del lugar. Hay ciertos lugares que llegar a ellos sin que nadie te los cuente tiene un encanto especial, como si la sierra haya querido mostrarme ese sitio porque me he empeñado en buscarlo. Y me da la sensación que si luego lo cuento en un lugar tan público como internet estoy como traicionando a la sierra. Como prostituyéndola de alguna forma.

Habrá recorridos que no me importe publicarlos, pero otros que nunca los publicaría. En fin, para mi es otra manera de disfrutar de la sierra, me siento así menos turista y más integrado. Cada uno es como es. Si fuesemos todos iguales seria muy aburrido.

Última edición por Luis; 05-sep-2008 a las 15:42.
Antiguo 05-sep-2008, 21:14
Gacela Gacela está desconectado
Banned

Predeterminado Publicar Rutas

Bueno, compañero Luís es muy sencillo. No las leas y en paz. Seguro que otros muchos si las siguen.
Al contrario que tú yo entiendo que es correcto que un forero quiera publicar sus rutas por todo lo positivo que ello pueda conllevar: cocimiento de nuevas rutas (para quienes no las conocían), perfeccionamiento de las mismas (si la conocían sólo en parte), recomendaciones de cómo hacerlas (para mayor seguridad). En resumidas cuentas: Información. No se me ocurre en principio ninguna cuestión negativa al respecto, salvo claro está que se quiera pensar mal.
No voy a ponerte en duda tus capacidades montaneras por que considero que no es el caso y porque posiblemente sepas mucho más que yo. Pero, si me lo permites, te diré que yo también llevo bastantes años pateando la sierra, descubriendo nuevos pasos y subiendo por lugares por los que creo que pocos han podido subir y no por ello me siento "más turista" por leer o publicar, si fuera el caso, dichas rutas. Tampoco me siento menos feliz porque dichas rutas previamente las haya leído en un blog. Y desde luego no afecta a la satisfacción que siento por el esfuerzo ni a la recompensa obtenida.
Todo lo contrario. Si las he hecho, muchas veces, es porque me las han contado o las he leído porque no las conocía o bien las he hecho mucho mejor porque he ido más preparado (por tiempo, intendencia, tipo del terreno, exigencia de la ruta, etc.). Yo no vivo en la Sierra y como otros muchos no tenemos el tiempo suficiente para experimentar personalmente cada uno de los rincones de la misma. Pero como muy bien has dicho “recorridos hay infinitos” y nadie puede decir de estas montañas que las conozca del todo. De hecho conozco un chico nacido en la propia sierra el cual ha hecho rutas con Sansón a lugares que no conocía y por el contrario otras nos las ha enseñado él.
Considero que si hay algún lugar más indicado para leer este tipo de información es en este foro. Pero no sólo la proveniente de Sansón sino también de cualquier otro se preste a ello. Desde ya hace tiempo sigo este foro y si bien tengo algo de conocimiento de estas sierras he podido aprender mucho más gracias a este tipo de información que distintos foreros han tenido la amabilidad de publicar. Por que al final de todo es eso de lo que se trata. Que entre todos podamos disfrutar de estas amadas sierras y que entre todos podamos ayudar con nuestras modestas aportaciones al disfrute de otros que, por primera vez, pisan estas sierras. Dar información sobre hoteles, climatología, ”rutas” o cualquier otra cuestión que otro forero quiera plantear atienden al mismo espíritu. Ayudar en lo que se pueda al que lo demande, necesite o simplemente quiera leer y nada más. Dar a conocer lo que cada uno ha experimentado considero que entronca precisamente con la filosofía de todo foro, en especial de éste.
Es totalmente respetable que al que no le haga falta (como parece ser tu caso) o simplemente no lo entienda de esta manera, no lo lea. Faltaría más. Pero ten seguro que otros muchos si las leen y le sacan partido a ello.
Pero hablando de Sansón. Tengo constancia y, no solo yo, que son muchos los que a través de este foro o el anterior, su blog, e-mails, incluso por teléfono se han interesado por determinados lugares de estas geografías los cuales han quedado encantados por dichas informaciones, bien por que el propio Sansón ha compartido ruta con ellos o porque haciéndolas ellos mismos luego han comentado públicamente su satisfacción. Concretamente me ocurrió a mí.
En resumidas cuentas respeto que opines de otra manera pero respeta tu también a los otros que opinan diferente y publican sus rutas, por ejemplo. Te puedo garantizar que ni Sansón ni yo nos sentimos “más turistas” ni “menos integrados” por ello.
Por cierto dices en tu post dirigiéndote a Sansón,” Me parece muy respetable tu opinión, pero por lo que he leído, lo que le ha hecho feliz a quien te ha comentado, ha sido hacer el la ruta y no se si tiene mucho que ver con que tu la publicaras o no.”
Hombre, estarás de acuerdo conmigo que algo tendrá que ver pues en buena lógica de no ser así no se hubiera comunicado con Sansón, con ocasión precisamente de la publicación de una de sus rutas en su Blog.
Saludos foreros
Antiguo 05-sep-2008, 21:49
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Wink

Hola Gacela,
Solo unas consideraciones, pues parece que no me has terminado de entender bien

- Claro que respeto al quien publica rutas, de hecho mira como empezaba mi anterior mensaje
- Tampoco he dicho que yo no publique solo digo que algunos recorridos nunca las publicaría "en un sitio publico como internet"
- Tampoco he dicho que no quiera comentar los sitios, Sansón sabe que todo lo que me ha preguntado se lo he respondido y creo que acertadamente. Pero en ese caso, cuando contesto o comento ese recorrido ya sé a quien me dirijo. Se de gente que ha leído una ruta en internet han ido a hacerla y luego se han metido en berenjenales de los gordos pues no han sabido ver su dificultad.

En fin que prefiero ser precavido antes que pasarme.

Y luego lo que comentaba antes, que hay ciertos sitios, muy pocos ya, si es que queda alguno, bastante vírgenes en la sierra, que al hacerlos públicos perderían la gran parte de su encanto. Supongo, que tarde o temprano llegará alguien y lo publicará, pero prefiero no ser yo. Pues si luego al cabo de los años como ya me ha pasado veo que se ha deteriorado, me sentiría bastante culpable.

También, aunque no sea un buen ejemplo, a ver si con esto puedes entenderme: Yo he descubierto cuevas y he entrado en ellas, en ocasiones con cuerdas y bajando a simas. Y sin saber lo que me voy a encontrar. Es una sensación que no se puede describir, que si no lo has experimentado antes no lo puedes imaginar. Pienso que si todas esa cuevas ya se conocieran ya nadie más podría experimentar esa sensación.

Y por supuesto que disfruto leyendo lo que publicáis, y por lo general ya lo he recorrido en alguna ocasión. Pero si alguna vez veo que podéis publicar algo que me gustaría descubrir por mi mismo, es muy posible que no lo lea.

Saludos foreros
Antiguo 05-sep-2008, 22:41
messner messner está desconectado
Usuario Nuevo

Predeterminado

Entiendo perfectamente la postura de ambos y seguramente los dos tengáis razón. Pero desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de contar y transmitir sus conocimientos. De manera oral tiempo atrás y utilizando la tecnología hoy en día.
Se, que no todo el que se acerca a estos foros lo hace de buena fe. Pero la gran mayoría sí. Y esa mayoría, aprovecha los conocimientos de otros para ampliar sus horizontes y conocer lugares nuevos. Entre estos últimos me encuentro yo y gracias a, Sansón y otros miembros de este foro o de otros, (Luis me consta que también), voy sacando y planificando mis salidas. Aprovechando la experiencia de ellos, que tiene a bien transmitirla, puedo saber la duración, si hay fuentes, que tipo de terreno y todas las características del lugar.
Mi disfrute “personal”, no es haber descubierto un lugar nuevo, ya que siempre habrá otro que lo haga antes, que yo. Es el llegar, sentir el silencio, contemplar el paisaje, sus animales o flora, y por supuesto el sentirme respetuoso con el medio, dejándolo tal cual lo encontré. Y si algún día, mi experiencia puede ayudar a alguien, pues tanto mejor.
Unas veces visitamos los foros o páginas webs, utilizamos libros que hablan del lugar, otras preguntamos a las personas de la zona a visitar, siempre se encuentra buena información en las personas mayores, pastores, etc...
Somos muchos los que vivimos lejos y los pocos días que tenemos tratamos de disfrutarlos al máximo y este u otros medios, nos ayudan a ello.
Un saludo.
Antiguo 05-sep-2008, 22:42
Banned

Predeterminado

Hola Luís.

Entiéndeme lo siguiente. He vuelto a leer una vez más tu mensaje inicial y te prometo que he entendido lo mismo y por ello te he contestado en ese sentido. Especulas con lo que la tal Lima le dice a Sansón en su blog y luego haces una crítica sobre la publicación de rutas en internet en referencia clara a Sansón y con un cierto menosprecio, me parece a mi, por aquellas personas que siguen las rutas en internet al ponerles en duda su esfuerzo y recompensa por ello en contraposición a ti que sigues tu propio camino. Pero como nadie es poseedor de la verdad absoluta, si me equivoco no tengo problema en rectificar.

Es por ello mi contestación en el sentido que ya conoces, desde luego con corrección y respeto, la misma que tú has empleado en este segundo mensaje conmigo.
Pero nada más. Tu opinas de algo y yo te respondo y viceversa, con educación y cortesía. Correcto.

Mira Luís yo no voy a polemizar contigo porque creo que ya está todo dicho. Demuestras un gran amor por estas montañas y eso lo valoro mucho porque me pasa igual que a ti. Seguramente estemos hablando de lo mismo desde dos enfoques distintos o con palabras distintas.

Desde luego que llego a compartir contigo gran parte de lo que dices en este segundo mensaje porque se de que hablas. Permíteme que te lo diga, pero tal vez no te expresaste en el primer mensaje como en este segundo. Es por ello de lo coherente que eres cuando al final hablas de la oporunidad de leer o no las rutas que publica Sansón o cualquier otro. Es eso: lee sólo lo que te interese y ya está y los demás que hagan lo que quieran.

Pero de cualquier manera para mi está todo claro.

Sólo te deseo que sigamos disfrutando de estas maravillas mientras podamos con salud y buenos alimentos que el tiempo pasa rápido y aún nos queda mucho por descubrir.

Saludos
Antiguo 05-sep-2008, 23:03
Banned

Predeterminado

Saludos Mesner.
Estoy de acuerdo contigo y por ello le he contestado así a Luis en el mismo sentido. Todos tenemos enfoques distintos sobre los mismos temas como caminos tienen las montañas pero si te fijas al final van casi todos al mismo sitio. Es por ello que me contenta leer a personas que quieren a estas montañas como tu, o como Sanson o como el propio Luis, aun en la distancia como te pasa a ti.
Cada caminante hace su camino al andar y desde luego puede que de maneras distintas, enfoques distintos, formas distintas, pero con el mismo estimulo: estar en comunion con la misma cazorla que todos amamos y llevamos dentro.
Saludos y recuerda que hace tiempo hablamos de salir a rutear con Sanson y mi hijo el Mufloncito 2001 (aun me acuerdo con agrado de lo que me comentaste sobre el)
Saludos
Por cierto, otro de los que me encanta leer hablando de la sierra, ya que hablamos tanto de caminos, es el caminante al cual le "asevero" que como no ponga pronto fecha de rutear mando a mi hijo a buscarlo, ja, ja, ja ...
Antiguo 05-sep-2008, 23:16
Usuario Senior

Smile ¿se deben publicar las rutas?

Hola Luis, en primer lugar me alegra verte por aqui, y sabia a ciencia cierta ibas a contestar al tema, motivos despues los tratamos.
---En primer lugar Luis ya me conoces desde hace mucho tiempo, y no quiero ni es mi intencion el que algo que diga o exprese lo tomes en contra tuya o con acritud, ya que hasta ahora nunca tuve nada personal en contra tuya.
---Dicho esto pasamos al tema que nos atañe, querido Luis, creo que si hubieras ido a los comentarios de mi blog directamente seguramente hubieras entendido bien lo que queria o quiere decir lima.
---Porque segun tu por lo que has leido lo que ha hecho feliz a quien te ha comentado, ha sido hacer el ,la ruta y no se si tiene mucho que ver aunque tu la publicaras o no.
---Perdona pero como te dije no has leido el comentario bien, esta persona dice "He estado leyendo este blog y mirando las fotos. Aqui hay bastante pundonor y se siente un cariño familiar". Tambien entre otras frases dice "gracias por ofrecernos a los lectores de bitacoras su experiencia", "Muchas gracias a usted por compartir sus experiencias" "sigue el ejemplo del caminante Sanson y !camina! .
---Te pongo estas frases sacadas del tema ya que veras ahora, que esta persona no hizo esta ruta, y no es el es ella, y por supuesto si como dice Gacela no la publico, esta persona no la lee ni deja este comentario que para mi es el mejor y mas profundo de los que han hecho sobre un ruta, grupo etc.
---Bueno querido Luis y ahora venimos al meollo del tema, yo se de que tu opinion es no publicar ,al contrario que la mia es la de publicar.
---En honor a la verdad te debo de agradecer que despues del tema que sabes sobre rutas poco frecuentadas y la que se lio, te mantuvieses en tu opinion y nunca hayas tenido nada personal en contra mia (yo al menos asi lo creo de tu caballerosidad, pues si hubiera sido asi me lo hubieras comunicado), igualmente creo que te puede constar que tampoco tengo nada personal en contra tuya .
---Total como digo podemos ser dos mundos en distintas orbitas, lo interesante es que se alumbren y no choquen.
---Bien despues de toda la parrafada viene el tema mas delicado, lo de que no les llamas tu rutas jajaja, ya lo sabia desde hace mucho tiempo no se si recordaras que yo puse que les llamaba rutas porque asi viene definido el trasladarse de un punto a otro que es lo que hago.
---En lo de tus andanzas por la sierra creo que algo sabe el Gacela pues precisamente estuvimos juntos una ruta con tu hermano y creo recordar que lo comentamos, yo se que estoy a años luz, y si acaso alguien pude compararse seria esa persona que dice Gacela, nacida y criada en el cortijo Peñuelas y que lleva toda la vida en la sierra.
---Es decir al Cesar lo que es del Cesar, pongamos que eres el mejor o el que mas conocimiento tiene de la sierra, ahora viene la cuestion esa en la que dices prefieres guardarte para ti ciertos sitios o lugares y que sientes si no como si prostituyeras la sierra. (es tu opinion e igualmente la respeto aunque no la comparta)
---Es muy dificil coincidir Luis pues con mi edad me quedan como vulgarmente se dice cuatro o tres telediarios jajaja (quisiera que fuera alguno mas) y ya te comente que solo quiero ver lo que pueda y darlo a conocer, ¿has pensado alguna vez?, y ya no vamos a hablar de los turistas etc, que hubiera pasado con el arte rupestre de las Cuevas de Altamira, o el descubrimiento de las Cuevas de Nerja etc, Ruinas de Palmira, Yacimientos arqueologicos de egipto etc si hubieran pensado como tu.
---Por eso de mi teoria, y habras visto a lo largo del tiempo, como sanson se mantuvo en la linea de la publicacion, mientras que otros que conoces muy bien y decian no se debia publicar etc, ahora estan descubriendo la sierra y no paran de publicar ¿porque sera ese cambio?, recuerda lo de las "fotos a mansalva".
Un saludo Luis y perdona pero no se poner iconos de caras si hubier bido verias que todos son de alegria y nuna ninguno seri de enfado.
---Hasta el proximo comentario, que conociendote seguro habias dejado algo en el tintero como vulgarmente se dice
Antiguo 06-sep-2008, 09:31
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado ¿Se deben publicar las rutas?

Buenas,

Voy a dar mi opinión, ya puestos, que no es ni una ni otra, sino que está en medio.

En mi trabajo he aprendido que el compartir conocimientos enriquece a todos, tanto al que lo comparte como al que lo recibe.

Pero por otro lado hay que cuidar ciertos sitios, que hubiera pasado con las cuevas de Altamira si no se hubieran protegido?

Hasta hace unos años por ejemplo nadie conocía las Banderillas. No estaba dentro de las rutas habituales de la Sierra. Digo rutas por que la gente hace rutas. Es decir un camino prefijado. Sin embargo ahora está de moda y raro es el fin de semana que no hay nadie allí. ¿Pues que ocurre? La última vez que estuve estaba aquello lleno de basura. La caseta pequeña estaba llena de latas, y de botellas.

No todo el mundo aprecia la Sierra, afortunadamente esa gente que no la aprecia no suele salir de la carretera o de las rutas típicas.

En fin, es una opinión.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación