![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros/as. Aunque mi pregunta no es concretamente sobre Cazorla, como todos sois amantes de la naturaleza espero que me podáis ayudar. Después de mucho tiempo, en septiembre puedo tener la ocasión de conocer los Pirineos (Ordesa/Monte Perdido)o los Picos de Europa (Cabrales, Sotres, Potes,...). Y ahí está mi duda, no conozco nada de esas dos maravillas y me pierdo con todo lo grande q es aquello, así que no me decanto por una u otra. Si alguno de vosotros/as habéis estado en estos sitios me gustaría recibir consejo para escoger un lugar que nos deje realmente impresionados.
Muchas gracias por adelantado. |
|
|
|||
|
|||
|
Yo conozco muy bien todo eso que citas. Personalmente me gustan sobre todo los pirineos centrales y Orientales, es decir, desde los valles catalanes hasta Ordesa. De todos ellos y cada uno es precioso sin duda. (En Aiguestortes el Lago San Mauricio, en el Valle de Boí, la ruta del románico y en Ordesa el Cañón de Añisclo o Pineta y Monte Perdido) el que más me gusta a mi y te recomiendo es el de Benasque. Ahora mismo es fácil de encontrar alojamiento por allí y es el más grande de todos y con posibilidades de excursiones para todos los gustos. Tienes la subida al Aneto o la Maladaeta, Al Possets, al Perdiquero, Al Lado Cregueña, Al Portillón de Benás o al de Salvaguardia, etc. etc. etc. Hay valles preciosos por recorrer como el de Estón o Vallibierna, Ibones como el Corona,o Batisielles, cascadas por todas parte y el Forau de Aigualluts que es algo que no debes perderte.
Que lo pases bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Felix
, es una alegría tenerte en el nuevo foro. Ya he tomado nota de lo que me has puesto (copiado y pegado en mis "apuntes vacacionales", gracias) y me sirve para, cada vez, poder concretar más mi destino (lástima q sólo sean 5 noches, yendo desde Cádiz). Por cierto, ya que te gusta la buena música aquí te mando un enlace a una de mis canciones favoritas (grande Bruce Springsteen!!).Saludos http://es.youtube.com/watch?v=kudjK4...eature=related |
|
|
||||
|
||||
|
---Ya ves Muflon 77 que no me equivoque cuando te dije que Felix era un experto en esa zona y que seguro te daria la respuesta oportuna.
---Me da envidia sana pero en principio me tendre que contentar con el 30-31 ir desde Capileira a las siete lagunas, para subir a La Alcazaba, pernoctar en el refugio de siete lagunas y al dia siguiente segun las fuerzas si podemos bajar a Trevelez, ya te contare/mos. ---Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y saludos.
Sobre si ir a un sitio u otro, pues los dos merecen muchísimo la pena... son montañas con una escala muy distinta a la que estamos acostumbrados aquí en el sur... las recomendaciones de Félix están muy bien, pero tampoco está nada mal el Pirineo Navarro y sus gigantes como el Anie, el Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes... e incluso la "muga" entre Aragón y Navarra con el Bisaurín, el Aspe y la Collarada... esta zona es mucho más atlántica y los bosques son la caña... Luego claro, si te apetecen los mitos, pues claro que está Benasque y sus 3000s más altos... pero ten claro que ahí te vas a encontrar un paquetón de gente bestial. Con respecto a Picos... pues es una cordillera mucho más fiera, más compleja y peligrosa... y también un lugar en el que te sorprenderá lo vertical que es todo... imagínate la pared occidental de las Banderillas repartida a lo largo de 50 kilómetros de montañas... En resumen... si no has estado nunca, yo creo que te van a sorprender... ![]() ![]() Un saludo. Luiso. |
|
|
|||
|
|||
|
Sin duda hay diferencias con nuestra sierra. Yo conozco menos la zona de los pirineos navarros (aunque la conozco) y se trata también de paisajes de gran belleza. Al igual que los picos de Europa.
A mi me gusta Benasque porque por allí hay de todo. Posibilidad de excursiones con toda clase de dificultades, desde mucha a ninguna. Y en cuanto a gente, francamente no creo que encuentre mucha menos en los picos de Euriopa. |
|
|
||||
|
||||
|
Que suerte vas a tener al final Muflon 77 con las indicaciopnes que te estan dando tanto Felix como sobre todo Luiso que te ha explicado muy bien el terreno.
---Llevate mapa, y mas consejos, no quieras hacer los pirineos todos de una vez como haces en estas sierras, deja algo para otra vez. ---!Ah! orientate bien (recuerda cuando desde Guadahornillos ibas a ir hacia el Calarilla y tras pasar por el Cerrillo del Piornal te bajaste a la C.F. de Roblehondo, o cuando te perdiste subiendo a Puerto Pinillo etc, que te conozco), y recuerda lo del Banderillas cuando fuiste conmigo, y te han dicho que hay por lo menos 50 kms de montaña de ese tipo. ---Bueno ya me contaras anecdotas y cuando vengas por estas sierras haremos esa que quieres de la circular de la sierra del Pozo (te advierto que es dura, a tu padre lo vas a matar) jajaja. ---Un saludo y que se de bien |
|
|
|||
|
|||
|
Aunque lo que más suena de Benasque sean efectivamente los tresmiles, (Aneto, Maladeta, Possets, Eriste,Perdiquero principalmente), lo cierto es que la subida más dura hasta donde yo recuerdo es la del Ibón Cregúeña. Una subida dura de verdad, por una ruta de placas rocosas que te matan a la ida y sobre todo a la vuelta y si es con lluvia ya no te cuento.
Al Aneto se sube desde la Besurta (ruta más corriente) en unas 4 horas, por Vallibierna desde donde te deja el bus de acceso al valle en algo más, por aigualluts yo tarde casi siete horas hace 20 años y por L,Ampriu (ruta mucho más larga), también 6 horitas. La ruta al Perdiguero es para mi la más bonita. Tienes que ir desde al Parking de acceso al Valle de Estós y cruzarlo buscando el refugio del mismo nombre y de allí para arriba. También puedes salir de Estós por el valle de Gestaín, que también es muy bonito. Venga, suerte. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Muflón77
Llevaba meses sin entrar en el otro foro, pero ahora en agosto y de vuelta de vacaciones, que ando con algo de tiempo libre por las tardes, se me ha ocurrido entrare y me he llevado la sorpresa de que se ha modernizado !ya era hora! !Enhorabuena Raul!, tiene buena pinta, y esperemos que este nuevo foro conserve el buen ambiente. A la pregunta de Muflon: Conozco los dos lugares bastante bien, Como ya te han dicho ambos tienen sitios que pueden impresionar y mucho. Pero no parece que te hayan dado muchas pistas para decidirte así que te voy a dar algunas indicaciones. - Pirineos es mucho más grande que Picos. Desde Luego que Picos da para muchas escapadas pero Pirineos es más Grande. y da para más. - Pirineos es Más alto, 700m más alto que picos. Aun quedan reliquias de glaciares, y los neveros en las cumbres algunos años aguantan toda la temporada estival. - Picos es básicamente todo caliza. Caliza a lo bestia, sin duda el macizo calizo más potente de España. (lo de potencia se refiere a la profundidad de la capa caliza). Allí están las simas más profundas de España. Sin embargo en Pirineos hay mas mezcla, granitos calizas y no tan puras. En Ordesa concretamente hay bastante mezcla. Por la Punta de las Olas, Añisclo y Arañonera hay capas de calizas bastante puras, pero el resto es mas bien una mezcla de calizas margas y dolomías. Esto que para un No aficionado a la geología puede no tener interés tiene algunas consideraciones de importancia. * En Picos, en la zona alta de los macizos, no hay cursos de agua, el agua se filtra en la caliza formando cursos subterráneos. Por lo que solo en sitios muy contados hay alguna fuente. (normalmente donde hay ya algún refugio, Urriellu, Cabrones, Vega Redonda, Aliva...) . En Pirineos, sin embargo si hay arroyos y más fuentes pues surgen en las zonas de margas. (aunque en la zona alta tampoco hay muchos). * El paisaje en la zona alta de Picos es más pelado. A partir de los 1700m o en alguna zona mucho más bajo, ni un árbol. Bueno en Pirineos también en lo alto no hay árboles pero allí es a partir de los 2200 o 2300. - El bosque en Picos en la zona alta es básicamente de Hayas, en Pirineos hay más mezcla, por Ordesa Hay principalmente pinos mezclado con Hayas. por supuesto a más baja altura y cerca de los Ríos si que hay ya muchos otros tipos de árboles. Con todo esto, según mi punto de vista, y en Septiembre, si tienes previsto ir más veces a alguno de esos sitios y quieres patear a cotas medianamente altas, elegiría Pirineos. El paisaje puede ser más variado, y hay más agua en cotas altas. Picos me encanta, es un paisaje verdaderamente espectacular, pero prefiero ir cuando aun queda algo de nieve en las cumbres o ya en Octubre cuando las hayas están en su color otoñal. Luego en la siguiente escapada que puedas hacer vas a Picos, luego a otro sitio de Pirineos, ... y así. Lugares espectaculares: sin duda Ordesa, puedes subir por el camino normal del valle y regresar por la Faja de Pelay y senda de los cazadores. Hay muchas otras rutas posibles, pero si nunca has estado ese un recorrido bastante clásico y espectacular y que da una muy buena visión de todo el valle. Si al final decides ir a Picos espectacular casi todo: Fuente de, El Picu Urriellu El Cares, Valdeón y cualquier vista con los imponentes macizos. Rutas, si vas a la zona de Potes, una ruta que te podría proponer es subir en el cable (madruga para no hacer mucha cola) subir por la vueltona hasta Cabaña Verónica y por Madejuno volcar a Liordes y bajar por los Tornos de Liordes. Si vas a la zona de Cabrales, sube a Bulnes (andando), de allí al refugio de Urriellu por El Camburero y baja por el collado de Pandébano. También está la ruta del Cares, espectacular sin duda, pero es supertipica y está muy muy transitada, como el Borosa o peor. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|