TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 22-feb-2011, 00:52
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luiso Ver Mensaje
Yo he salido mucho sin compañía humana... aunque no me falta compañía canina Cuando hago esto y si es una ruta seria (durmiendo por ahí... un par de días, lugares y/o meteo con incertidumbres etc.) siempre dejo el itinerario escrito en un email que le mando a mi mujer y/o a amigos.

En resumen, que no hay que dramatizar. En la vida hay riesgos y se trata de minimizarlos aunque nunca puede haber riesgo cero. En realidad, y ahora ya me pongo metafísico, nunca tenemos el control absoluto, aunque tendamos a pensarlo así
Absolutamente de acuerdo contigo, Luiso. No he criticado el salir de ruta en solitario, sino salir sin advertir a la familia o conocidos por dónde andamos y tú mismo reconoces que tomas medidas como enviar un email. Perfecto. Ese es el mensaje principal de la película.

No he pretendido dramatizar. A lo mejor, no he sabido expresarme correctamente. En la película, hay un final feliz. El montañero sigue haciendo deportes de riesgo con una sola mano, pero siempre deja dicho dónde va.

Quizás el tono dramático venga del caso del chico de Mijas. Mi intención era dar a conocer que no hay que irse a Estados Unidos para comprobar el desastre que puede acarrear no avisar dónde vas. El chico estará seguramente muerto y no sufre, pero la familia lleva soportando un infierno hace más de siete meses.
Antiguo 22-feb-2011, 23:25
diego diego está desconectado
Usuario

Thumbs up de acuerdo contigo

Cita:
Ejem, ejem... que lo de pisapraos me lo aplico yo el primero... que soy un matao absoluto en esto de la montaña

En relación al tema que estáis tratando yo también voy a dar mi opinión.

Yo he salido mucho sin compañía humana... aunque no me falta compañía canina Cuando hago esto y si es una ruta seria (durmiendo por ahí... un par de días, lugares y/o meteo con incertidumbres etc.) siempre dejo el itinerario escrito en un email que le mando a mi mujer y/o a amigos.

Dicho esto, debo confesar que a veces necesito irme solo a la montaña. Las cosas se aprecian de forma distinta y, en ocasiones, con mucha más intensidad que en compañía. Supongo que no te distraes con conversaciones y cosas por el estilo.

También reconozco que he hecho salidas de varios días en solitario y al segundo o tercer día ya hablo hasta con las piedras En la vía de la Plata que hice en bicicleta me paraba con todos los pastores y al entrar en las ventas para comer no paraba de cascar con los camareros.

En resumen, que no hay que dramatizar. En la vida hay riesgos y se trata de minimizarlos aunque nunca puede haber riesgo cero. En realidad, y ahora ya me pongo metafísico, nunca tenemos el control absoluto, aunque tendamos a pensarlo así
hola jose , todo lo que dices referente a ese tema lo tengo claro y estoy de acuerdo contigo en casi todo, el casi es que te pones a veces hablando con las piedras y piensas que no te escuchan , pues no es asi ya que las piedras al igual que los arboles y demas bichos de la montaña tienen ese duende que hacen que te cautive el lugar y hacen que una vez y otra vuelvas a ellos, y si a veces se descubre otra manera de vivir la montaña cuando vas solo. saludos
Antiguo 23-feb-2011, 15:53
Juanjo Juanjo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Uno lleva dentro el gusanillo de la sierra, y a veces roe tanto que es imposible no darle gusto, aunque uno se encuentre solo.
Cierto es que una mala tarde la tiene cualquiera (como diría Chiquito ¡jal!), y que una mala pisada, te puede hacer caer, o torcerte un tobillo, pero el salir sólo aunque tiene algo más de riegos, también conlleva más compensaciones.
Yo por ejemplo, no lo he hecho muchas veces, pero he de reconocer que el embrujo de la paz y el silencio de la naturaleza te envuelve y te atrapa, y qué decir si para alguien como yo que me encantan los animales, si gracias a esa soledad y a ese silencio eres capaz de sorprender a ese bello ejemplar, que antes lo veía gracias a las indicaciones de los compañeros y al zoom de mi cámara (la vista no es lo mío), entonces el éxtasis es total, pero sí Abelardo, tienes toda la razón, y yo entono mi mea culpa, ya que cuando he salido sólo, no he dicho nada a nadie, por aquello que piensas que donde vas no existen peligros, pero llevas razón, no he visto la película y no se si donde se mete su protagonista, se asemeja a donde nos metemos nosotros o es más extremo, pero algo tan simple como una caida, puede dar al traste con todo, así que a partir de ahora me aplicaré el cuento, y dejaré dicho por donde ando.
Gracias por el consejo.
Un saludo amigo.
Antiguo 24-feb-2011, 00:51
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Abelardo,
Aun no he visto la película, pero ya me ha entrado curiosidad y quiero verla, aunque hubiese preferido no saber el final
En cualquier caso, se agradece el consejo. Es algo que cada vez tengo más presente, sobre todo por las noticias que desgraciadamente se oyen sobre alguien desaparecido en la montaña.

Comparto el pensamiento de Luiso y Juanjo. En que lo de salir solo a la montaña es otro tipo de sensaciones, que hay que vivirlo para comprenderlo. Otra forma de disfrutar de la montaña, que alguna vez de vez en cuando puede venir muy bien. Por otro lado, como ya comenté en otra ocasión, si quieres hacer ciertas "rutas de investigación", donde hay mucha posibilidad de enfrascarse en zonas pinchosas y sin camino tus compañeros tienen que estar dispuesto a eso, sin echar luego pestes de ti, y no es fácil encontrarlos. Pero también puede que por las circunstancias personales a veces la única forma de salir a la montaña sea solo. Bien porque hasta horas antes no puedas saber si te puedes ir o no. Bien porque tengas que estar de vuelta pronto y para eso hay que empezar a andar muy temprano, incluso de noche, cosa que no es fácil encontrar compañeros. O porque siempre tengas que estar atento a que te llamen y tengas que darte la vuelta.

Por supuesto que cuantas más precauciones se tomen y más riesgos se puedan minimizar mejor, los consejos en este sentido son siempre buenos. Pero yendo solo también se aprende, se coge experiencia de como resolver determinadas situaciones. Además, en toda la historia de la sierra la han recorrido serranos que van solos sin las facilidades que hay ahora.
Antiguo 24-feb-2011, 19:38
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Abelardo,
Comparto el pensamiento de Luiso y Juanjo. En que lo de salir solo a la montaña es otro tipo de sensaciones, que hay que vivirlo para comprenderlo. Otra forma de disfrutar de la montaña, que alguna vez de vez en cuando puede venir muy bien.

Por supuesto que cuantas más precauciones se tomen y más riesgos se puedan minimizar mejor, los consejos en este sentido son siempre buenos. Pero yendo solo también se aprende, se coge experiencia de como resolver determinadas situaciones. Además, en toda la historia de la sierra la han recorrido serranos que van solos sin las facilidades que hay ahora.
Llevas razón en las sensaciones de hacer una ruta en solitario, aunque en mi caso los sentimientos son agridulces. Por una parte, disfrutas más de la naturaleza, sin distracciones, totalmente inmerso, percibes mejor los sonidos, los olores; vas a tu ritmo, te detienes cuando quieres para hacer fotos o disfrutar del paisaje... Es la sensación de ser el único en esos parajes, de ser un privilegiado por estar allí. Podría estar hablando horas de las ventajas de las rutas en solitario.

Sin embargo, repito que en mi caso, esos placeres se "amargan" un poco pensando "¿y si me pasa algo? No se entera ni D...". Cualquier paso difícil lo miras con otra perspectiva "si me caigo aquí...". En fin, no voy a gusto del todo.

Por otra parte, sobre todo en rutas de investigación, tienes que tomar decisiones continuamente, que no puedes contrastar con otra persona y, en mi caso, los errores en las decisiones son más frecuentes.

No olvidaré nunca una ruta improvisada en las Alpujarras: por el barranco de Poqueira desde Capileira, La Cebadilla, Acequia Alta y vuelta a Capileira. Habíamos quedado con un grupo de amigos en comer al mediodía y ninguno era senderista. Así que decidir salir temprano con un track que no había tenido tiempo de estudiar en casa. Fue una de las rutas más bonitas que hice, pero al final no encontraba la bajada, teniendo Capileira y a mis amigos a vista de pájaro.

Tuve que improvisar y buscar alternativas. Aquello parecía un laberinto sin salida por cortados imposibles o por zonas de matorral denso impracticable. Para colmo, no dejaba de sonar el móvil diciéndome mi mujer que me estaban esperando. Perdí el GPS, porque tuve que reptar. Lo encontré después de una hora buscándolo. Me caí una vez. En resumen, tardé más de 4 horas en un tramo que se tarda media hora y lo gracioso es que estuve cerca del sendero a la media hora de estar "perdido" (llevaba dos GPS, así que en realidad nunca estuve perdido, sólo que no encontraba el sendero).

El problema es que no tomé la decisión correcta. Si hubieramos ido con más personas, seguro que hubiera acertado antes. Las prisas, ir solo...

En resumen, las dos opciones (en solitario o en grupo) son aceptables, pero no cuesta trabajo dejar dicho en casa o a un amigo dónde vas a rutear. Tú puedes hacer con tu vida lo que quieras, pero no seamos egoistas. Si ocurre algo (afortunadamente no suele ocurrir con frecuencia), quien más sufre las consecuencias es la familia y los amigos. Por otra parte, los servicios de rescate nos buscarán, si hay posibilidades de acierto. Pero no pueden peinar toda la sierra de Cazorla. Así que dejarían a la familia con la responsabilidad de organizar una búsqueda imposible. Si de verdad queremos a nuestra familia, tomemos estas pequeñas precauciones. Seguro que estarán más tranquilos mientras estamos por ahí disfrutando la soledad de la sierra. Hasta puede ser un amuleto de buena suerte y seguro que no nos pasa nada.
Antiguo 25-feb-2011, 00:38
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Echando la vista atrás...

Estoy intentando recordar anécdotas que me han pasado yendo solo, sobre todo relacionadas con ese "sentimiento agridulce" que comentas Abelardo de sentir que un error puede ser fatal

El caso es que no recuerdo ahora mismo nada por el estilo... más bien, voy tan concentrado en hacer las cosas tan bien que no se me pasa por la cabeza equivocarme, aunque por supuesto nadie está libre de tener un descuido o un despiste.

Yo creo que el caso que comentas fue más bien por "presión exterior". Había gente que te esperaba y te precipitaste. Posiblemente, si hubieras ido a tu aire habrías encontrado el camino sin problemas, pero en este caso no es cuestión de ir solo, sino de que ibas con presión de llegar a una hora y a un sitio, y en la montaña no debemos ponernos nunca horarios.

Os dejo un par de enlaces sobre dos bonitas aventuras en solitario. La primera de ellas es una ascensión invernal y nocturna a la Alcazaba que acometí en solitario por circunstancias diversas. Nunca la olvidaré:

Invernal a la Alcazaba en solitario

Otra actividad en la que sí me vi apurado, sobre todo por el tema de la "presión exterior" al no poder comunicar mi situación, fue una ascensión invernal a las Banderillas con un cambio de tiempo brusco que supongo que algunos ya conocéis pero no está de más recordar:

Into the wild: mal tiempo en las Banderillas

Espero que os gusten y os aporten algo

P.D. En la segunda historia iba con Moss... eso se nota MUCHO MUCHO, porque no llevas presión psicológica de la soledad, sino que te sientes acompañado por alguien que no se queja, que siempre sonríe y al que siempre le apetece subir más y más...
Antiguo 25-feb-2011, 15:58
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Estoy intentando recordar anécdotas que me han pasado yendo solo, sobre todo relacionadas con ese "sentimiento agridulce" que comentas Abelardo de sentir que un error puede ser fatal
El caso es que no recuerdo ahora mismo nada por el estilo... ...
Será que al final lo malo se olvida y lo que se recuerda son los buenos momentos o buenas sensaciones de haber cumplido el objetivo.

A mi me pasa lo mismo. Si que recuerdo momentos críticos que he pasado yo sólo. Pero en ninguno me ha quedado sabor agridulce.

Recuerdo una vez con 17 años que se me hacía de noche intentando bajar de la Calarilla a Roblehondo. Venía andando ese día desde Cazorla Pueblo, pasando por el Puente de las Herrerías, los Tornillos de Gualay, Valdecuevas, Pino de la mala mujer... Y no conseguía encontrar un paso por los cortados y me agobié un poco. Finalmente conseguí bajar y llegar a la pista de los Cabezones Guadahornillos. Por fin, a las 8 y media de la tarde llegué a la fuente que hay junto a la CF. de Roblehondo. Estaba fatigado y sendiento, pero me tranquilicé, pues aunque se me hacía de noche seguro, de allí a Arroyo Frío conocía bien el camino e incluso la ultima parte la había recorrido de noche en otra ocasión.

Al año siguiente hice mi primera excursión de varios días en solitario. Quería llegar de Cazorla a Fuente Segura, que por entonces aun no conocía. Un Momento crítico fue cuando me crucé, cerca del cerro de las Albardas, con una familia de jabalíes con crías y el jabalí macho me hizo frente. Me asusté y ya estaba pensando a que pino me iba a subir. Luego aprendí que eso es lo que hacen. El macho vino hacia mi y se paró a unos 10m gruñendo para dar tiempo a la madre y las crías a huir. Me pasó luego otras veces. (Yendo en grupo no me ha ocurrido nunca).

En fin que anécdotas hay, pero afortunadamente con buen final, y con ellas he ido aprendiendo. Incluso en situaciones recientes. El pasado mes de noviembre me perdí un poco subiendo al Gilillo, (una cumbre que habré subido 20 o 30 veces), fue por culpa de la niebla y por salirme del camino a buscar setas. cuando quise ir a su encuentro, ya había superado el collado Cagahierro y no lo encontraba (yo pensaba que aun no lo había superado). En esa ocasión llevaba una brújula con la que pude orientarme entre la niebla y llegar hasta la senda justo en el mismo collado del Gilillo. Ahí no iba totalmente sólo, me acomapañaba mi perro Pepo, y corroboro lo comentado por Luiso, hace muchísima compañía.

Y pongo aquí (si el administrador lo permite), un enlace a otra movida que tenía ya escrita en la que me vi envuelto en solitario hace relativamente poco. Con el agravante que ya no era Cazorla (que para mi es ya como mi segunda casa). Sino que fue en los Alpes.

Por si puede ayudar en algo (ahí me vino muy bien un recurso moderno que no se suele tener en cuenta: la cámara digital, donde poder ver las fotos que había tomado el día anterior para orientarme).
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación