TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-feb-2011, 19:40
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Para los ruteros solitarios: vean 127 horas y saquen conclusiones

Todos, alguna vez, hemos salido de ruta en solitario. NO ES ACONSEJABLE, pero si decidimos hacerlo, hay que tomar unas medidas mínimas y la más importante es dejar dicho LA ZONA EN LA QUE VAMOS A RUTEAR, mediante una descripción por escrito, un mapa dibujado, una grabación...

He visto la película "127 horas" y me ha impactado en este sentido.

Su principal mensaje es NO TE RINDAS, busca una solución y llévala a cabo por difícil y dura que sea.

Pero para mi, el mensaje más importante viene al final de la película, una vez que se salva y sigue practicando deportes de riesgo en solitario

"el siempre deja una nota diciendo dónde ha ido"

El no haberlo hecho en su momento le costó un brazo y le pudo haber costado la vida.

Si queréis ver la película, la están echando en el cine.

Os doy un enlace de un trailer, de muchos que hay en Internet

http://www.youtube.com/watch?v=aUOZN1-4_wQ

Este mismo problema le ocurrió a un joven de Mijas (Málaga) muy bien preparado técnica y físicamente. Desaparecieron en julio de 2010 y su familia aún lo está buscando. Seguro que no ha tenido tanta suerte como el protagonista de 127 horas. Os dejo un enlace a la web que coordina su búsqueda

http://desaparecidojuanantonio.blogspot.com/
Antiguo 21-feb-2011, 19:51
Usuario Senior

Predeterminado

Pero ¿qué pasa si se me olvida con las prisas dejar una nota de la ruta que estoy haciendo y me encuentra andando por la sierra?

Se me ocurren algunas ideas, que vosotros podéis aumentarlas.
  • Aprovechar las zonas de cobertura y llamar o enviar un SMS indicando vuestra ruta. Si es preciso subir a una cumbre, aunque eso implique separarse de la ruta prevista, merece la pena.
  • Quienes dispongan de GPS, pueden incluso enviar por SMS las coordenadas del punto desde el que llaman a algún familiar o amigo que esté advertido de que eso no implica que lo rescaten, sino solamente una información por si acaso. Se recomienda las coordenadas UTM

Ojalá que estas medidas sean innecesarias, pero es un seguro de gran valor, más importante que el del coche o el de la casa
Antiguo 21-feb-2011, 19:57
MGO MGO está desconectado
Banned

Predeterminado

Cuando estaba viendo la película me decía que si a mí me ocurría eso no lo contaba, se me ponen los pelos como escarpias nada más en pensar en esa solución.
Antiguo 21-feb-2011, 20:10
MGO MGO está desconectado
Banned

Predeterminado

Y ya puestos, que bonita es la nieve pero:

http://www.ideal.es/granada/20110220...102201415.html
Antiguo 21-feb-2011, 21:17
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por MGO Ver Mensaje
Y ya puestos, que bonita es la nieve pero:

http://www.ideal.es/granada/20110220...102201415.html
Efectivamente, la nieve tiene un alto riesgo, que se puede minimizar tomando precauciones. Al parecer CETURSA había avisado de alto riesgo de avalanchas, pero estos montañeros no la sabían o se arriesgaron

Si alguien tiene interés en este tema, puede seguirlo en otro foro
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2388004
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2389498

Sin embargo quiero insistir en la idea inicial de este hilo: ir EN SOLITARIO en rutas normales, como la Sierra de Cazorla e incluso en sierras cercanas a nuestras domicilios. Estoy pensando en amigos de la capital que suelen ir solos, sin decir nada a nadie.

Aunque sean sierras pequeñas y cercanas, hay lugares poco frecuentados, en los que en un accidente con pérdida de conciencia o incluso conscientes pueden verse en un "marrón".
Antiguo 21-feb-2011, 22:24
Raúl Raúl está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Vaya, este miércoles iba a ver la película y ya sé el final...

Saludos
Antiguo 21-feb-2011, 23:35
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Raúl Ver Mensaje
Vaya, este miércoles iba a ver la película y ya sé el final...

Saludos
Todo el mundo sabe el final de la película, como en "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, de antemano sabes que el protagonista muere.

Lo importante es es desarrollo, la actitud y la interpretación del actor, de los recursos que utiliza para intentar salir del marrón. En este sentido, no hay que objetar al personaje real: conocía bien el terreno e iba bien equipado... Quizás confiado en exceso y mucha mala suerte

Este es otro aspecto del que tenemos que aprender: llevar siempre una linterna frontal, cuerda,botiquín, navaja multiusos, comida, bebida...

No cuento más.

Que la disfrutes
Antiguo 22-feb-2011, 00:00
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Smile De todo hay en la viña del señor, no somos crios

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Todo el mundo sabe el final de la película, como en "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, de antemano sabes que el protagonista muere.

Lo importante es es desarrollo, la actitud y la interpretación del actor, de los recursos que utiliza para intentar salir del marrón. En este sentido, no hay que objetar al personaje real: conocía bien el terreno e iba bien equipado... Quizás confiado en exceso y mucha mala suerte

Este es otro aspecto del que tenemos que aprender: llevar siempre una linterna frontal, cuerda,botiquín, navaja multiusos, comida, bebida...

No cuento más.

Que la disfrutes
---Abelardo, yo en tu lugar hubiera empezado a poner la informacion en el Club La Pandera, pues creo que son muchos y seguro que tambien les interesa eso de que no deben salir solos o ver la pelicula que dices.(hasta esta hora no lo he visto puesto en dicho lugar)
---Yo igual llegado el caso la vere o no, segun se presente.
---Me parece estas haciendo una montaña de un grano de arena, por supuesto que te estas dirigiendo a todos los que pueden leer el tema y muchos seran neofitos.
---Yo jamas he llevado ni llevare una frontal, ya que hace muchos años no salgo solo.
---Siempre llevo gente avezada y joven que en caso de algun percance pueden avisar y que vaya algun grupo de rescate (para eso estoy federado), y llevando a gente como el Lobo Rojo, Mingo etc etc, no hay problema, igualmente contando con la sabiduria y serenidad que dan los años y el verse arropado por personas sensatas que arriesgan lo minimo por ejemplo Paco y PepeUbeda etc, etc.
---Si llevo a alguien a alguna ruta se bien donde voy el tiempo que tardaremos etc, etc (tu lo has podido comprobar).
---Lo del botiquin huelga,(por mis problemas siempre lo llevo) asi como lo de la comida y la bebida, nos movemos por sitios asequibles, no por parajes inhospitos, y parece que hacemos rutas de travesias imposibles, cuando somos unos simples pisapraos como suele decir Luiso, que con poco nos apañamos.
---En lo que a mi repecta ya pasaron los años de competitividad....y tengo que tomarme las cosas con tranquilidad, ....asi que yo en este caso el tema puesto para mi huelga.
---Un saludo y espero les sirva ver la pelicula a "esos osados lobos solitarios" que aun existen y salen solos a la montaña
Antiguo 22-feb-2011, 00:39
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Abelardo, yo en tu lugar hubiera empezado a poner la informacion en el Club La Pandera, pues creo que son muchos y seguro que tambien les interesa eso de que no deben salir solos o ver la pelicula que dices.(hasta esta hora no lo he visto puesto en dicho lugar)
---Yo igual llegado el caso la vere o no, segun se presente.
---Me parece estas haciendo una montaña de un grano de arena, por supuesto que te estas dirigiendo a todos los que pueden leer el tema y muchos seran neofitos.
---Yo jamas he llevado ni llevare una frontal, ya que hace muchos años no salgo solo.
---Siempre llevo gente avezada y joven que en caso de algun percance pueden avisar y que vaya algun grupo de rescate (para eso estoy federado), y llevando a gente como el Lobo Rojo, Mingo etc etc, no hay problema, igualmente contando con la sabiduria y serenidad que dan los años y el verse arropado por personas sensatas que arriesgan lo minimo por ejemplo Paco y PepeUbeda etc, etc.
---Si llevo a alguien a alguna ruta se bien donde voy el tiempo que tardaremos etc, etc (tu lo has podido comprobar).
---Lo del botiquin huelga,(por mis problemas siempre lo llevo) asi como lo de la comida y la bebida, nos movemos por sitios asequibles, no por parajes inhospitos, y parece que hacemos rutas de travesias imposibles, cuando somos unos simples pisapraos como suele decir Luiso, que con poco nos apañamos.
---En lo que a mi repecta ya pasaron los años de competitividad....y tengo que tomarme las cosas con tranquilidad, ....asi que yo en este caso el tema puesto para mi huelga.
---Un saludo y espero les sirva ver la pelicula a "esos osados lobos solitarios" que aun existen y salen solos a la montaña
Evidentemente, Sansón, no me refería a ti ni a tu grupo. Todo el mundo sabe que siempre vas en grupo y bien acompañado.

De todas formas, alguna vez todos hemos salido solos. Yo mismo lo he hecho y me he dado cuenta del riesgo que he corrido.

Sabrás que ha habido algún reportaje en este foro hecho por alguien en solitario. A ellos me dirijo con la sana intención de ayudar, nunca de hacer una montaña de un grano de arena. Si este hilo sirve para salvar a UNA SOLA PERSONA en el futuro, me doy por satisfecho.

Esto es como las campañas de la DGT para prevenir accidentes en la carretera. Alguien tiene que hacer de malo y recordar los riesgos que asumimos y medidas de prevención para minimizar esos riesgos. Ese trabajo también lo hacen los maestros y profesores en las escuelas e institutos. Se llama Educación Vial.

En el caso de la montaña, los foros, en mi opinión, tienen una función informativa y educadora muy importante. Nos leen muchas personas, que pueden verse tentados a emular las rutas que ponemos en el foro en solitario o parejas, que es lo mismo, sin los conocimientos ni las precauciones mínimas.

En cuanto a mi club, ya lo he hecho por correo electrónico, porque muchos no están familiarizados con los foros.

En cuanto al foro del CD La Pandera, ya está puesto.

http://clublapandera.crearforo.com/t...rios-com5.html

Este mismo tema lo he he visto en otros foros, como el de Sierra Nevada

http://www.nevasport.com/phorum/read...389350,2389369
Antiguo 22-feb-2011, 00:40
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
Ejem, ejem... que lo de pisapraos me lo aplico yo el primero... que soy un matao absoluto en esto de la montaña

En relación al tema que estáis tratando yo también voy a dar mi opinión.

Yo he salido mucho sin compañía humana... aunque no me falta compañía canina Cuando hago esto y si es una ruta seria (durmiendo por ahí... un par de días, lugares y/o meteo con incertidumbres etc.) siempre dejo el itinerario escrito en un email que le mando a mi mujer y/o a amigos.

Dicho esto, debo confesar que a veces necesito irme solo a la montaña. Las cosas se aprecian de forma distinta y, en ocasiones, con mucha más intensidad que en compañía. Supongo que no te distraes con conversaciones y cosas por el estilo.

También reconozco que he hecho salidas de varios días en solitario y al segundo o tercer día ya hablo hasta con las piedras En la vía de la Plata que hice en bicicleta me paraba con todos los pastores y al entrar en las ventas para comer no paraba de cascar con los camareros.

En resumen, que no hay que dramatizar. En la vida hay riesgos y se trata de minimizarlos aunque nunca puede haber riesgo cero. En realidad, y ahora ya me pongo metafísico, nunca tenemos el control absoluto, aunque tendamos a pensarlo así
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación