TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-ene-2012, 01:05
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Se feacientemente que Viejo Serrano guarda una sabiduría la cual aún no hemos calibrado bien, pues el conocimiento que tiene de las viejas sendas hoy perdidas de la sierra, tiene tantísimo valor, que se hace incalculable.

PACO, cuando quieras programamos una ruta de investigación por las "sendas vecinales" que nos comenta Viejo Serrano.
Antiguo 23-ene-2012, 12:59
Viejo Serrano Viejo Serrano está desconectado
Usuario

Predeterminado Información. Puente del río en Cueva del Torno.

Según la pregunta que me hacéis, el puente que había en la altura del mulón iba por un camino al Quejigal, el puente antes dicho era del camino vecinal a la fresnadilla.
De la Fresnadilla al Quejigal era otro camino que iba hasta el cortijo Tío Ratón y para el servicio de las tierras de labor que había en el Quejigal que en el alto de la casa forestal donde hace un collado con un replano había una tinada, todas estas labores y tan bien las de Castellón de los Toros como subiendo de Cubero a la tinada de las Hollas eran de la misma familia de los cuatro hermanos, dos en la Fresnadilla, la Consuelo y Demetrio Padre del más conocido Máximo y en el Mulón, Alejo y su hermana Librada madre de Pío, otro hermano de ellos vivía en Santiago de la Espada.
En aquellos tiempos era normal que todos los cortijos y aldeas estuvieran unidos por caminos así como las labores que donde se podía se sembraba todo.

Os contare tan bien otra de las historias y que eran ciertas. debido a la distancia que había a Santiago de la Espada, cuando se formalizaba un enlace matrimonial antes de ir a la Iglesia había que pasar por el registro civil y las mujeres por lo antes dicho nunca iban y al firmar el encargado del dicho registro preguntaba F...D..._ ¿no sabe firmar?. Si el representante no comprendía la pregunta y decía que si, el dicho encargado tenia que decirle (no...no sabe). Por lo tanto aun que en la mayoría de los casos era cierto pero todas eran analfabetas. Estas son varias de las historias y cosas que ocurrían.
Por hoy ya no os canso más, un saludo y que sigáis engrandeciendo la sierra con esos magníficos reportajes y comentarios tan bien hechos que tanto valor tienen.
Antiguo 23-ene-2012, 13:12
Cabañas Cabañas está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Saludos "Viejo Serrano"

!Que grandeza! el poder contar con los relatos que nos argumentas de las vivencias y recuerdos de aquellos tiempos.
Muchas muchas gracias por tu aportación "Viejo Serrano"
Te anímo a que continúes así, un fuerte abrazo
Cabañas.
Antiguo 24-ene-2012, 01:06
Usuario Senior

Predeterminado

Por cierto Viejo Serrano, no se si has leido el libro de González Ripoll, "Narraciones de caza mayor en Cazorla", pues sale alguien que seguro conoces, ya que según el libro vivía en Cubero, es el "tío Josicos" ¿era familiar tuyo?
Un abrazo Adrián.
Antiguo 25-ene-2012, 01:02
Usuario

Predeterminado Aclaración.

Para aclaración a JavierdeJaén. Ya te he puesto un correo privado con algunas aclaraciones. Como me preguntas si he leido cierta publicación, de todas las que hacen mención a esa sierra de las que he concido casi todas las he leido.
Antiguo 31-ene-2012, 01:08
Usuario Senior

Predeterminado Sobre el tranco del Perro

Que tal Viejo Serrano.

Me gustaría saber algo más acerca del Tranco del Perro, creo recordar que antes de que se hicieran los túneles del borosa, el ganado debía bajar por el tranco y otros se veían obligados a dar un rodeo. ¿es esto así? Gracias y un saludo.
Antiguo 31-ene-2012, 19:28
Usuario

Predeterminado En contestación a Javierdejaen.

Como me preguntas por el Tranco del Perro.
En los años que yo recuerdo y hasta mediados de los cincuenta que a mí me toco la inmigración, en el cortijo del Haza vivía una familia que como entonces era lo normal bastante numerosa. En la mayoría de los cortijos se procuraba tener la mayor autosuficiencia.
En dicho cortijo tenían sus pequeñas labores tanto, secano como un poco de riego según lo que daba el manantial que allí existe, sus mulos/las y burros/rras para los trabajos, así como un rebaño de ovejas y algunas cabras y también vacas.
Por lo general en los inviernos antes que llegasen las nieves se transportaba a Sierra Morena como hoy todavía se hace en particular de Santiago-Pontones. Desde ese punto la vía pecuarias era la que cruza por Rambla Seca a cruzar por Burunchel, pero si les sorprendían las nieves y no había otro remedio las ovejas y ganado menudo lo bajaban con cuerdas por el Tranco del Perro y las vacas y caballerías la única salida era Los Charcones, Pinar Negro, Tinada de las Hollas, Cubero a coger el camino vecinal a Roble hondo y los Villares que es donde la dicha familia tenían vivienda.
El transporte que hacían con caballerías o vacas siempre era por el camino antes dicho, siendo tan largo era el más corto, de lo contrario era dar la vuelta por donde iba la vía pecuaria bajar al río y subir a los Villares, es lo que os puedo decir de los tiempos pasados de como se vivía en la sierra pero era lo que se conocía y teniendo comida que por lo general en aquellos tiempos lo importante era el pan pues éramos felices. Un saludo y preguntar lo que necesitéis que con toda la confianza lo que pueda lo aclarare.
Antiguo 31-ene-2012, 22:59
Usuario Senior

Predeterminado

Muchas gracias Viejo serrano. Un saludo
Antiguo 06-feb-2012, 00:36
Usuario

Predeterminado Contestar a Javierdejaén.

En cuanto a tu pregunta: El tio Josico que figura en la obra de Juan Luis Gonzalez Ripoll en Narraciones de Caza Mayor, era mi padre, Valentina Lara en foto mi madre y Donato Muñoz que figura en la foto como del Mulón de Aguamula mi hermano, Creo todo aclrado. Un saludo.
Antiguo 06-feb-2012, 12:26
Usuario Senior

Predeterminado

Muchas gracias de nuevo viejo serrano.

Por cierto, ya que estamos investigando el paso de las grajas a Cubero, podrías explicarnos los otros pasos de acceso al Castellón de los Toros, creo que me dijiste que incluso se podía rodear completamente. un abrazo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación