TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 18-ene-2012, 20:05
Viejo Serrano Viejo Serrano está desconectado
Usuario

Predeterminado Historia.

En los tiempos que el vehículo era el de san Fernando, (C.... o A.....). Como sabéis a donde Llega hoy Santiago-Pontones, antes en parte Santiago de la Espada, todas las aldeas y cortijos estaban muy habitadas y por supuesto muchos nacimientos, defunciones y otras gestiones que todas había que hacerlas en Santiago de la Espada, por lo general los que las hacían casi siempre el viaje era a pie, por eso se buscaba el trayecto más corto y partiendo desde Loma Mª Angela por Casas de las Tablas y su entorno pues se solía hacer por este paso, Casas de las Tablas, Cortijo Tío Ratón o más conocido como cortijo Arroyo del Hombre, partiendo de este subía el camino formando lazos hasta los pasos mencionados para llegar a Cubero donde tan bien en épocas se resolvían algunas gestiones menores. Tan bien dichos pasos los usaban los ganados en su pastoreo.
Por eso en los tiempos antiguos estaban tan marcados los caminos que ni de noche era fácil perderse.
Perdonar si os entretengo demasiado o soy un pesado.
Antiguo 18-ene-2012, 22:46
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Es muy interesante lo que cuentas, deberías animarte a continuar este hilo para que podamos disfrutar de todas las historias tan hermosas que han ocurrido en Segura y que tu tan bien conoces.
Antiguo 18-ene-2012, 23:13
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Javierdejaen Ver Mensaje
Es muy interesante lo que cuentas, deberías animarte a continuar este hilo para que podamos disfrutar de todas las historias tan hermosas que han ocurrido en Segura y que tu tan bien conoces.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y me uno a él. Siempre he leido con mucha atención los comentarios de Viejo Serrano porque son contados desde la experiancia de haber vivido en la zona, y al leerlos te retrotaes un poco a aquellos tiempos como si los vivieras un poco.

Lo dicho, Viejo Serrano, yo también te animo a que sigas contándonos tus vivencias.

Saludos.

PD. Por cierto Javier, A ver cuando te dejas caer por aquí para hacer alguna rutilla.
Antiguo 19-ene-2012, 00:56
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por pacoubeda Ver Mensaje
. Por cierto Javier, A ver cuando te dejas caer por aquí para hacer alguna rutilla.
Te tomo la palabra Paco. A ver si me "deslío" un poco de las cargas familiares y me escapo con vosotros. Un abrazo.
Antiguo 20-ene-2012, 11:39
Usuario Senior

Predeterminado

Hola Viejo Serrano.
Me gustaría saber algo del viejo camino que había para subir hacia la Fresnedilla partiendo desde el molino de Eusebio. Creo recordar de una de mis conversaciones contigo que antiguamente el camino transcurría por el otro lado del río, frente a la actual pista forestal, y que enlazaba las antiguas cortijadas como la casa de las tablas, el mulón, la cueva del aguamula, etc.

¿Se podría realizar actualmente este trayecto? ¿Como está?
Antiguo 20-ene-2012, 14:00
LUCKYLOR LUCKYLOR está desconectado
Usuario Nuevo

Predeterminado

me uno a esta historia,me parece interesante saber antiguos caminos y senderos
Antiguo 20-ene-2012, 20:21
Viejo Serrano Viejo Serrano está desconectado
Usuario

Predeterminado Antiguos caminos por río Agua Mula y Arroyo del Hombre.

En contestación a Javier de Jaén y otros:
Yo os voy a explicar un poco por donde transcurrían los caminos que se denominaban vecinales. Partiendo de Loma Mª Angela dirección Casa de Las Tablas, Fresnadilla, Cubero, Santiago de la Espada y Casa de las Tablas, Cortijo Tío Ratón (Arroyo del Hombre).
Se procuraba en lo posible no cruzar ríos y pasos difíciles. Por lo tanto de Loma Mª Angela y sus entornos, partía el camino por la margen derecha del río hasta Coto Ríos, de allí hacía la subida al collado que hay dirección Casas de las Tablas, cruzaba toda la aldea que por cierto era muy esparcida (casas muy separadas unas de otras). se buscaba la margen derecha del río Agua Mula en subida, izquierda en bajada y se llegaba a unos molinos harineros, se seguía por la margen del río hasta llegar a las juntas con el Arroyo del Hombre donde se dividían dos caminos, el que iba por el cortijo del Mulón sin llegar al mismo, Cueva del Torno, siguiendo muy cerca se unía con el camino que provenía de Los Villares y Roble hondo donde había un puente para pasar a la Fresnadílla, de aquí dirección al collado que da vista a Cubero, continuando sin llegar a dicho cortijo hasta llegar a un punto que coincide con el Arroyo del Hombre o de las Hollas, de aquí se sigue como ya es muy conocido por la tinada de las Hollas subiendo por las rocas, Cañada de las Acederas, Holla del Ortigal, donde a Santiago de la espada se solía hacer por Cañada la Cruz.
En la llegada que he indicado con el Arrollo, era el camino vecinal que procedía de los Villares, Roble hondo y sus entornos para dirigirse a la parroquia de las Canalejas que como sabéis era la única de toda la comarca e igual que el cementerio. Este camino discurría por frente Cubero donde había algunas huertas hasta llegar a una tinada llegando al collado de las Cabras, de dicho collado partían dos caminos uno formando lazos bajaba al arroyo de las Cabañas y haciendo una subida por los Alguaciles a las Canalejas y otro seguía por toda la umbría librando huertas hasta llegar a los cortijos de las Cabañas que seguía a las Canalejas y los Centenares.
Volviendo a las juntas del Río Agua mula con el Arrollo del Hombre que era el camino vecinal dirección las Canalejas y Pontones de Segura. Este camino seguía el cauce del arroyo y como era de menor caudal se solía cruzar alguna vez y se llegaba al cortijo Tío Ratón, de allí al cortijo de las Grajas, por la cerrada de las mismas hasta llegar al cortijo los Alguaciles hasta las Canalejas.
Hay que tener en cuenta lo pobladas que estaban aquellas zonas en esos tiempos y la parroquia era para toda la zona, entierros, bodas, bautizos y misas y las cosas oficiales ya correspondían a los dos términos Municipales, Santiago y Pontones que, en la zona dividía el Arroyo del Hombre hasta unirse al río Agua Mula y a continuación el río hasta su desembocadura pasando al frente hasta la cordillera de la Sierra de las Villas. En casa de las tablas había viviendas en la margen derecha que correspondían a Pontones y la mayoría en la margen izquierda a Santiago.
Como a Santiago la distancia era tan larga pues a veces hasta con nieve, coincidía que según en el registro las mujeres se ponían de acuerdo para dar a luz el mismo día y tan bien iba una persona sola para hacer todos los registros y sin nada escrito y así el que era conocido por un nombre en el registro tenia otro distinto. Bueno ya no os canso más si algo no lo entendéis preguntarme lo que que creáis conveniente que yo en lo que sepa o pueda con mucho gusto lo contestare. Un saludo y muchas gracias por confiar en mi y por publicar tanto de tan queridas tierras por mi y la cantidad de fotografías tan estupendas.
Antiguo 20-ene-2012, 20:37
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Viejo Serrano Ver Mensaje
En contestación a Javier de Jaén y otros:
Yo os voy a explicar un poco por donde transcurrían los caminos que se denominaban vecinales. Partiendo de Loma Mª Angela dirección Casa de Las Tablas, Fresnadilla, Cubero, Santiago de la Espada y Casa de las Tablas, Cortijo Tío Ratón (Arroyo del Hombre).
Se procuraba en lo posible no cruzar ríos y pasos difíciles. Por lo tanto de Loma Mª Angela y sus entornos, partía el camino por la margen derecha del río hasta Coto Ríos, de allí hacía la subida al collado que hay dirección Casas de las Tablas, cruzaba toda la aldea que por cierto era muy esparcida (casas muy separadas unas de otras). se buscaba la margen derecha del río Agua Mula en subida, izquierda en bajada y se llegaba a unos molinos harineros, se seguía por la margen del río hasta llegar a las juntas con el Arroyo del Hombre donde se dividían dos caminos, el que iba por el cortijo del Mulón sin llegar al mismo, Cueva del Torno, siguiendo muy cerca se unía con el camino que provenía de Los Villares y Roble hondo donde había un puente para pasar a la Fresnadílla, de aquí dirección al collado que da vista a Cubero, continuando sin llegar a dicho cortijo hasta llegar a un punto que coincide con el Arroyo del Hombre o de las Hollas, de aquí se sigue como ya es muy conocido por la tinada de las Hollas subiendo por las rocas, Cañada de las Acederas, Holla del Ortigal, donde a Santiago de la espada se solía hacer por Cañada la Cruz.
En la llegada que he indicado con el Arrollo, era el camino vecinal que procedía de los Villares, Roble hondo y sus entornos para dirigirse a la parroquia de las Canalejas que como sabéis era la única de toda la comarca e igual que el cementerio. Este camino discurría por frente Cubero donde había algunas huertas hasta llegar a una tinada llegando al collado de las Cabras, de dicho collado partían dos caminos uno formando lazos bajaba al arroyo de las Cabañas y haciendo una subida por los Alguaciles a las Canalejas y otro seguía por toda la umbría librando huertas hasta llegar a los cortijos de las Cabañas que seguía a las Canalejas y los Centenares.
Volviendo a las juntas del Río Agua mula con el Arrollo del Hombre que era el camino vecinal dirección las Canalejas y Pontones de Segura. Este camino seguía el cauce del arroyo y como era de menor caudal se solía cruzar alguna vez y se llegaba al cortijo Tío Ratón, de allí al cortijo de las Grajas, por la cerrada de las mismas hasta llegar al cortijo los Alguaciles hasta las Canalejas.
Hay que tener en cuenta lo pobladas que estaban aquellas zonas en esos tiempos y la parroquia era para toda la zona, entierros, bodas, bautizos y misas y las cosas oficiales ya correspondían a los dos términos Municipales, Santiago y Pontones que, en la zona dividía el Arroyo del Hombre hasta unirse al río Agua Mula y a continuación el río hasta su desembocadura pasando al frente hasta la cordillera de la Sierra de las Villas. En casa de las tablas había viviendas en la margen derecha que correspondían a Pontones y la mayoría en la margen izquierda a Santiago.
Como a Santiago la distancia era tan larga pues a veces hasta con nieve, coincidía que según en el registro las mujeres se ponían de acuerdo para dar a luz el mismo día y tan bien iba una persona sola para hacer todos los registros y sin nada escrito y así el que era conocido por un nombre en el registro tenia otro distinto. Bueno ya no os canso más si algo no lo entendéis preguntarme lo que que creáis conveniente que yo en lo que sepa o pueda con mucho gusto lo contestare. Un saludo y muchas gracias por confiar en mi y por publicar tanto de tan queridas tierras por mi y la cantidad de fotografías tan estupendas.

Esto da para dedicarle media tarde a localizar todos estos cortijos y zonas que comentas en los mapas y para maquinar alguna ruta intentando localizar lo que pueda quedar de estos caminos. Parte de ellos aún se conservan medianamente bien pero otros han podido quedar devorados por la naturaleza, desprendimientos ,etc...
De todas formas, verás como más de uno intenta o intentamos averiguar algo por ahí. Tiempo al tiempo.

Muchas gracias Viejo Serrano
Antiguo 20-ene-2012, 21:18
LUCKYLOR LUCKYLOR está desconectado
Usuario Nuevo

Predeterminado

haber viejo serrano el puente que dices que habia para cruzar a la fresnedilla ¿ estaba a la altura de la casa forestal del quejigal y seguia el camino por el rayo chico? o me equivoco o me situo mal.....
Antiguo 20-ene-2012, 21:21
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Viejo Serrano,

Ha sido todo un placer leer esas descripciones de la forma de vida, las costumbres, y los caminos de aquella época.

He recorrido esa zona y he podido ir ubicando en mi memoria esos caminos. Aun se conservan. Algunos mejor, pues incluso han sido limpiados de maleza recientemente, pero y otros están ya casi perdidos.

Esa zona me apasiona especialmente, pues la fui descubriendo por mi mismo, cuando tenía 18 años que intentaba llegar andando al Nacimiento de Segura que aun no conocía. Salía desde Cazorla andando y desde Cotorríos entraba al Aguamula por ese camino que vuelca el collado de las Tablas. (estaba bastante perdido pero lo limpiaron hace unos 8 o 10 años).

No llevaba mapa, bueno tenía uno muy malo de un folleto turístico, y la primera vez que intenté pasar del cortijo del Tío Ratón hacia las Canalejas, fui por la senda que comunicaba las casas forestales de el Quejigal con Fuente del Roble, (era el camino más claro, por ser una senda de las de Mackay, bien construida) pero di un buen rodeo, pasando por la caseta de Majalalto y solo pude llegar hasta Las Canalejas. Esto fue en el año 1986 y aun estaba la iglesia en pie, casi intacta, con todos sus bancos y su campanario. Como iba yo solo y era ya el segundo día que llevaba andando, me di la vuelta en las Canalejas y volví a Cotorríos por la pista de Majalalto.

Al año siguiente conseguí un mapa más detallado, a más escala, (aunque era del año 1933 y aun no aparecía el embalse del Tranco) y en ese mapa si venía señalado el camino que sube por la Cerrada de las Grajas, y luego continué por el que comentas del cortijo de los Aguaciles (entonces estaba más claro que ahora, pero quitando una zona que hay algunas zarzas cerca de la junta de arroyos, todavía es transitable, estuve por allí hace un par de años). Esa vez ya si llegué a Fuente Segura, pasando por las Canalejas, Los Centeneres, Las Huelgas y Pontones. La vuelta a Cazorla la hice por Pinar Negro, Nacimiento de Aguas Negras, Navas de San Pedro, y Vadillo. En total fue una ruta de tres días.

Los otros caminos, el de la Cueva del Torno, también lo conozco, aunque está bastante perdido y en zonas invadido por los romeros. Pasada la Cueva del Torno y hasta dar con el que viene de los Villares, hay una zona un poco mala. También he pasado por el collado del Puntal de las Cabras por la Tinada. Hay zonas que se adivina bien el viejo camino y otras que se confunde con veredas de animales.

Espero seguir leyéndote por aquí, pues recortes históricos como estos que vas comentando, enriquecen mucho el foro.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación