Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 20-Feb-2013, 13:54
KIKI KIKI está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-August-2011
Ubicación: El Puerto de Santa Maria ( Cádiz)
Mensajes: 338
Predeterminado

Cita:
Iniciado por matterhorn Ver Mensaje
Hola buenas. No había entrado en este tema y veo que tiene mucha información interesante, especialmente la aportada por Abelardo. Mi opinión es la siguiente:
Para los que no conocemos mucho la sierra, cargar en un aparato el itinerario y que este te vaya guiando, pues como que hace que el puntito de aventurilla se pierda, como creo que apuntaba KiKi. Por otro lado la "dependencia tecnologica" actual es tremenda. Entre la cámara de fotos, el móvil, la frontal, el GPS y demás parafernalia, va uno cargado de cacharros que funcionan con electricidad. Desde siempre, me he apañado muy bien con los mapas y una brújula (nuestra sierra tiene la ventaja que, salvo en casos excepcionales, en caso de pérdida, puedes subir con relativo poco esfuerzo a un cerro y ver puntos de referencia, siempre y cuando se tenga un mínimo conocimiento del terreno). Como a mí me gustan las cosas sencillas y simples y como alguna vez he visto gente por el monte mucho mas pendientes del GPS y del móvil que del disfrute de la montaña no le he prestado mucha atención al laberinto tecnológico.
Por otro lado, a veces cuando he acabado alguna ruta de las que (a menudo) hago en solitario y me pongo a pensar en la actividad pienso: "Si me llega a ocurrir algún percance, lo hubiese pasado muy mal". Aquí entramos en el terreno de la seguridad y cualquier medio que ayude es bueno, aunque creo que la principal tecnología que debe usarse es el sentido común para no sobrevalorar nuestras capacidades. Pero tampoco se puede confiar ciegamente en la tecnología. El caso de la señora que apareció en Zagreb es elocuente, pero he leído relatos de gente que se ha quedado con el GPS muerto en mitad de la montaña, con niebla y nieve.
A mi, personalmente, me cuesta mucho aprender el maremagnum de siglas, códigos, aplicaciones, nombres en ingles y demás literatura ininteligible y considero que la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesito emplear para conocer y estar al día de estas cosas no me compensa.
Pero como no se puede ser un salmón (ir contracorriente) todo el rato, he aprendido a usar el "guasap" ese y he adquirido un GPS.
Por último solo quería comentar que actividades como por ejemplo, cruzar en solitario los Campos en condiciones más o menos difíciles y en solitario, quedan un poco descafeinadas (desde mi punto de vista) si nos apoyamos en la tecnología. El punto de aventurilla o aventurón de depender solo de ti mismo se pierde pero, sobre gustos y riesgos...
No obstante, la seguridad ante todo, y agradezco mucho toda la información aquí expuesta pues creo que puede ser de mucha utilidad para disfrutar del monte con más garantías. Un saludo.
Suscribo todo lo dicho por Matherton punto por punto, coincidimos plenamente en el tema tecnológico, que si, que vale, pero sin pasarse, hay que dejar espacio a la aventurilla hombre.
Un saludo.
Responder Citando