ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 15-Feb-2013, 12:04
KIKI KIKI está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-August-2011
Ubicación: El Puerto de Santa Maria ( Cádiz)
Mensajes: 338
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
¿Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte?
El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid recomienda «practicar en casa» con el smartphone y explica que solo se requieren «tres simples pasos»
13.01.13 - 17:42 -
MADRID

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado en los últimos tres meses a más de 20 personas –perdidas o heridas– en la sierra gracias a la aplicación de mensajería WhatsApp. Pero, ¿cómo permite realmente esta aplicación revelar, con precisión, dónde se encuentran los excursionistas en la montaña? Luis Rincón, oficial jefe del GERA, explica para los lectores de ABC.es. cómo se realiza un rescate en la montaña utilizando WhatsApp.
Entre las ventajas que ofrece un smartphone frente a un dispositivo móvil convencional está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS. «Muchos usuarios desconocen que sus móviles tienen esta herramienta que para nosotros es muy útil», asegura.
Desde que se empezaron a utilizar, lo primero que solicita el GERA a una persona perdida en la montaña es que lo active. «Lo que ocurría antes de descubrir que es posible enviarlas por WhatsApp es que al dictarnos las coordenadas cometían errores por el frío o los nervios», explica Luis Rincón. «Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo espontáneamente: "que nos lo mande por WhatsApp" y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra».
Primer paso: Establecer contacto
Tras registrar la llamada en el 112, el GERA se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 3G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».
Segundo paso: Activa tu GPS
«Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido», dice el oficial jefe de los GERA.
Tercer paso: Envía tu ubicación
«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimos tres meses ha sido todo un éxito».
«Pruébalo antes de subir a la montaña»
«Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la sierra», comenta Luis Ricón. Además, recomienda planificar bien los paseos. «La mayor parte de las llamadas de rescate se producen porque a los excursionistas se les echa la noche encima y se desorientan», dice.
Tomo nota, gracias por la información.
Saludos.
Responder Citando
  #22  
Antiguo 18-Feb-2013, 02:14
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Ya puestos, os paso algunos enlaces interesantes sobre los teléfonos en la montaña, destacando los dos primeros que hablan del GPS Mensajero Satélite SPOT, que he sacado de otro foro y no creo que le importe su difusión, que considero interesante

http://www.findmespot.eu/sp/
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2796856

http://tecnologia.uncomo.com/articul...lost-3081.html

http://encorda2.com/2010/12/27/telefonos-para-montana/

http://encorda2.com/2012/01/15/cobertura-de-telefono/

http://encorda2.com/2012/10/09/telefono-satelital/



"Yo tengo el Spot Localizador GPS Satélite. Es como un teléfono, vía satélite, pero con el que únicamente puedes enviar mensajes SMS, prefijados antes de salir, y enviar mensajes de alerta y SOS que son recibidos en un centro de alarmas y este centro contacta con el servicio de emergencias de cada país.
El contenido del SMS incluye las coordenadas desde donde se realiza el envío.
Para tener este servicio hay que pagar, anualmente, una cuota mínima de casi 100 euros.
Hay otra versión, Spot Connnect, que necesita de un móvil que sea smartphone para operar. El Spot se conecta al móvil, vía bluetooth, y con este puedes enviar los SMS redactándolos in situ. El inconveniente de este modelo es que si el móvil no está operativo, te quedas sin Spot, y también está el tema de las baterías del móvil.

El seguimiento se hace cada 10 minutos, no suele fallar en zonas abiertas, en ciudad falla bastante.

Los mensajes los puedes programar en tu pagina personal y enviar cuando activas el botón a las cuentas de correo que quieras y a los móviles hasta un máximo de 10, tienes 200 SMS con la activación del paquete completo. Suelen llegar casi todos los números de teléfono que programas en tu cuenta SPOT; poquísimas veces no ha llegado el SMS o ha llegado más tarde.

Yo estoy muy contento con el dispositivo. Hace año y medio que lo tengo. Solo tienes que mandar a tus amistades o personas de confianza un icono que creas a partir de tu pagina personal y te seguirán desde su ordenador o portátil.

Contigo no se pueden poner en contacto solo es un emisor, y los mensajes los tienes que dejar programados, hay otro modelo SPOT CONNECT en la pagina web dice:

Los teléfonos móviles de hoy en día nos permiten un nivel de conexión social mas allá de lo que nunca hubiésemos podido imaginar hace años. Pero cuando estas fuera del alcance de la cobertura GSM necesitas la ayuda de Spot Connect para mantenerte en contacto con tus amigos, familia y personal de emergencia. Simplemente configura tu smartphone con SPOT Connect y conecta con una red global vía satélite que te permite enviar mensajes y coordenadas GPS desde casi cualquier lugar en el planeta. Actualiza Twitter y Facebook. Envía emails y mensajes de texto. Pide ayuda de los proveedores profesionales de servicio. Y en caso de una emergencia crítica, envía un mensaje SOS solicitando asistencia de emergencia.

Pero desde mi experiencia olvídate del móvil, en alta montaña en condiciones de frio y viento. Pude comprobar en La Maroma un día de invierno con viento y temperatura baja como la pantalla de mi móvil al exponerlo a la temperatura ambiente se congelo, podías rascar el hielo de la pantalla, difícil hacer una llamada en estas condiciones y más si de auxilio.

Los teléfonos satélite son caros, los hay de prepago es cuestión de investigar, es lo mejor que hay pero hay que rascarse el bolsillo y ir como "Jesús Calleja" él siempre lo lleva en la mochila.

Cierto, los teléfonos móviles con aplicaciones abiertas tienen un consumo extra y los que hoy en día tenemos más, hay que tener en cuenta cuando salimos al monte cerrar todas las aplicaciones innecesarias, cargar la batería al 100% y si no hace falta cerrar "datos" en el móvil y dejarlo solo como teléfono.. Porque digo esto. En el monte puede o no haber cobertura, el teléfono intenta conectarse cada vez que pierde "señal" y el consumo aumenta haciendo agotar rápidamente la batería. Los datos los podemos conectar a voluntad cuando estemos seguros de tener red "3G" usar y volver a desconectar así aumentaremos el ahorro de batería.
En días fríos es aconsejable llevarlo en un sitio "caliente" aunque las baterías de Litio no sufren mucho con bajas temperaturas. Si el móvil se lleva en un sitio "caliente" en días bajo cero y con viento, la pantalla va a tardar unos segundos en congelarse hay que tener en cuenta este factor.

Para solucionar el tema de quedarnos "tirados" sin batería la solución es sencilla, hay que llevar un cargador de emergencia, funciona con una o dos pilas "AA" que por supuesto hay que llevar de repuesto. Conectar al móvil y ya tenemos "energía" de reserva.

Otra alternativa es llevar una batería de repuesto. También es aconsejable poner el móvil en modo avión en zonas sin cobertura, es como tenerlo apagado, pero se puede poner en modo normal rápidamente.
Responder Citando
  #23  
Antiguo 19-Feb-2013, 00:03
yerrero yerrero está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2012
Ubicación: Torreperogil
Mensajes: 357
Predeterminado Cracias, siempre dando información UTil

Muchas gracias por compartir siempre tus conocimientos en el foro, toda la información que das es de gran ayuda, en este caso espero que no tengamos que usarla, jajajaja, saludos.
Responder Citando
  #24  
Antiguo 19-Feb-2013, 12:17
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Hola buenas. No había entrado en este tema y veo que tiene mucha información interesante, especialmente la aportada por Abelardo. Mi opinión es la siguiente:
Para los que no conocemos mucho la sierra, cargar en un aparato el itinerario y que este te vaya guiando, pues como que hace que el puntito de aventurilla se pierda, como creo que apuntaba KiKi. Por otro lado la "dependencia tecnologica" actual es tremenda. Entre la cámara de fotos, el móvil, la frontal, el GPS y demás parafernalia, va uno cargado de cacharros que funcionan con electricidad. Desde siempre, me he apañado muy bien con los mapas y una brújula (nuestra sierra tiene la ventaja que, salvo en casos excepcionales, en caso de pérdida, puedes subir con relativo poco esfuerzo a un cerro y ver puntos de referencia, siempre y cuando se tenga un mínimo conocimiento del terreno). Como a mí me gustan las cosas sencillas y simples y como alguna vez he visto gente por el monte mucho mas pendientes del GPS y del móvil que del disfrute de la montaña no le he prestado mucha atención al laberinto tecnológico.
Por otro lado, a veces cuando he acabado alguna ruta de las que (a menudo) hago en solitario y me pongo a pensar en la actividad pienso: "Si me llega a ocurrir algún percance, lo hubiese pasado muy mal". Aquí entramos en el terreno de la seguridad y cualquier medio que ayude es bueno, aunque creo que la principal tecnología que debe usarse es el sentido común para no sobrevalorar nuestras capacidades. Pero tampoco se puede confiar ciegamente en la tecnología. El caso de la señora que apareció en Zagreb es elocuente, pero he leído relatos de gente que se ha quedado con el GPS muerto en mitad de la montaña, con niebla y nieve.
A mi, personalmente, me cuesta mucho aprender el maremagnum de siglas, códigos, aplicaciones, nombres en ingles y demás literatura ininteligible y considero que la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesito emplear para conocer y estar al día de estas cosas no me compensa.
Pero como no se puede ser un salmón (ir contracorriente) todo el rato, he aprendido a usar el "guasap" ese y he adquirido un GPS.
Por último solo quería comentar que actividades como por ejemplo, cruzar en solitario los Campos en condiciones más o menos difíciles y en solitario, quedan un poco descafeinadas (desde mi punto de vista) si nos apoyamos en la tecnología. El punto de aventurilla o aventurón de depender solo de ti mismo se pierde pero, sobre gustos y riesgos...
No obstante, la seguridad ante todo, y agradezco mucho toda la información aquí expuesta pues creo que puede ser de mucha utilidad para disfrutar del monte con más garantías. Un saludo.
Responder Citando
  #25  
Antiguo 20-Feb-2013, 13:54
KIKI KIKI está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-August-2011
Ubicación: El Puerto de Santa Maria ( Cádiz)
Mensajes: 338
Predeterminado

Cita:
Iniciado por matterhorn Ver Mensaje
Hola buenas. No había entrado en este tema y veo que tiene mucha información interesante, especialmente la aportada por Abelardo. Mi opinión es la siguiente:
Para los que no conocemos mucho la sierra, cargar en un aparato el itinerario y que este te vaya guiando, pues como que hace que el puntito de aventurilla se pierda, como creo que apuntaba KiKi. Por otro lado la "dependencia tecnologica" actual es tremenda. Entre la cámara de fotos, el móvil, la frontal, el GPS y demás parafernalia, va uno cargado de cacharros que funcionan con electricidad. Desde siempre, me he apañado muy bien con los mapas y una brújula (nuestra sierra tiene la ventaja que, salvo en casos excepcionales, en caso de pérdida, puedes subir con relativo poco esfuerzo a un cerro y ver puntos de referencia, siempre y cuando se tenga un mínimo conocimiento del terreno). Como a mí me gustan las cosas sencillas y simples y como alguna vez he visto gente por el monte mucho mas pendientes del GPS y del móvil que del disfrute de la montaña no le he prestado mucha atención al laberinto tecnológico.
Por otro lado, a veces cuando he acabado alguna ruta de las que (a menudo) hago en solitario y me pongo a pensar en la actividad pienso: "Si me llega a ocurrir algún percance, lo hubiese pasado muy mal". Aquí entramos en el terreno de la seguridad y cualquier medio que ayude es bueno, aunque creo que la principal tecnología que debe usarse es el sentido común para no sobrevalorar nuestras capacidades. Pero tampoco se puede confiar ciegamente en la tecnología. El caso de la señora que apareció en Zagreb es elocuente, pero he leído relatos de gente que se ha quedado con el GPS muerto en mitad de la montaña, con niebla y nieve.
A mi, personalmente, me cuesta mucho aprender el maremagnum de siglas, códigos, aplicaciones, nombres en ingles y demás literatura ininteligible y considero que la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesito emplear para conocer y estar al día de estas cosas no me compensa.
Pero como no se puede ser un salmón (ir contracorriente) todo el rato, he aprendido a usar el "guasap" ese y he adquirido un GPS.
Por último solo quería comentar que actividades como por ejemplo, cruzar en solitario los Campos en condiciones más o menos difíciles y en solitario, quedan un poco descafeinadas (desde mi punto de vista) si nos apoyamos en la tecnología. El punto de aventurilla o aventurón de depender solo de ti mismo se pierde pero, sobre gustos y riesgos...
No obstante, la seguridad ante todo, y agradezco mucho toda la información aquí expuesta pues creo que puede ser de mucha utilidad para disfrutar del monte con más garantías. Un saludo.
Suscribo todo lo dicho por Matherton punto por punto, coincidimos plenamente en el tema tecnológico, que si, que vale, pero sin pasarse, hay que dejar espacio a la aventurilla hombre.
Un saludo.
Responder Citando
  #26  
Antiguo 05-Mar-2013, 01:55
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Retomando el título de este tema o post ("GPS EN TELÉFONO MÓVIL") en el que Yerrero mencionaba un programa de navegación y orientación en la montaña, Oruxmaps, con el que coincido en su gran valor, quisiera destacar otra aplicación alternativa en el móvil: Google Maps.

Es sencillo, eficaz, y además, gratuito. Proporciona navegación vía GPS por voz, tanto si vas en coche, a pie o con transporte público, muestra mapas con edificios en 3D e información sobre el tráfico. Por supuesto, con Maps podrás acceder a Street View. En rutas urbanas o periurbanas va de lujo.

Este programa sirve tanto para el campo como para aproximarse, normalmente en coche, hasta el punto de inicio de la ruta.

Hay muchas otras aplicaciones para navegar en coche, bicicleta o andando: Maps, TOMTOM, MapQuest, My tracks, BackCountry Navigator PRO GPS, Sygic, OsmAnd, Waze GPS social y tráfico, MapsWithMe, Navigon Europe y Backpackers GPS Trails, MapFactor Navigator…

El problema de este tipo de móviles es la batería que se consume rápidamente. Por eso vienen bien algunos consejos:

Si queremos utilizar aplicaciones en el monte para los teléfonos móviles “inteligentes”, debemos previamente haber cargado la batería al 100% y tener en cuenta que conviene ahorrar la batería cerrando todas las aplicaciones innecesarias, wifi, bluetooth, sincronización… e incluso, en zonas con escasa cobertura, dejarlo en modo avión (es decir, sin posibilidad de llamar ni recibir llamadas) y sin conexión de datos. Si necesitamos ambas cosas, es muy rápido salir del modo avión y conectar.

Para no quedarnos "tirados" sin batería, podríamos llevar una batería de repuesto o bien un cargador de emergencia, que funciona con una o dos pilas "AA" que por supuesto hay que llevar de repuesto.
En días fríos, casi con ventisca, es aconsejable llevarlo en un sitio "caliente".

Particularmente, me gustan aparatos específicos para cada actividad. Así que prefiero mi GPS Garmin Etrex 20 para las rutas de montaña, lo mismo que una buena cámara antes que la del móvil.

Pero es bueno tener estas aplicaciones en el móvil por si fallan los otros "aparatos"
Responder Citando
  #27  
Antiguo 05-Mar-2013, 19:22
yerrero yerrero está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2012
Ubicación: Torreperogil
Mensajes: 357
Predeterminado Abelardo eres todo un experto....

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Retomando el título de este tema o post ("GPS EN TELÉFONO MÓVIL") en el que Yerrero mencionaba un programa de navegación y orientación en la montaña, Oruxmaps, con el que coincido en su gran valor, quisiera destacar otra aplicación alternativa en el móvil: Google Maps.

Es sencillo, eficaz, y además, gratuito. Proporciona navegación vía GPS por voz, tanto si vas en coche, a pie o con transporte público, muestra mapas con edificios en 3D e información sobre el tráfico. Por supuesto, con Maps podrás acceder a Street View. En rutas urbanas o periurbanas va de lujo.

Este programa sirve tanto para el campo como para aproximarse, normalmente en coche, hasta el punto de inicio de la ruta.

Hay muchas otras aplicaciones para navegar en coche, bicicleta o andando: Maps, TOMTOM, MapQuest, My tracks, BackCountry Navigator PRO GPS, Sygic, OsmAnd, Waze GPS social y tráfico, MapsWithMe, Navigon Europe y Backpackers GPS Trails, MapFactor Navigator…

El problema de este tipo de móviles es la batería que se consume rápidamente. Por eso vienen bien algunos consejos:

Si queremos utilizar aplicaciones en el monte para los teléfonos móviles “inteligentes”, debemos previamente haber cargado la batería al 100% y tener en cuenta que conviene ahorrar la batería cerrando todas las aplicaciones innecesarias, wifi, bluetooth, sincronización… e incluso, en zonas con escasa cobertura, dejarlo en modo avión (es decir, sin posibilidad de llamar ni recibir llamadas) y sin conexión de datos. Si necesitamos ambas cosas, es muy rápido salir del modo avión y conectar.

Para no quedarnos "tirados" sin batería, podríamos llevar una batería de repuesto o bien un cargador de emergencia, que funciona con una o dos pilas "AA" que por supuesto hay que llevar de repuesto.
En días fríos, casi con ventisca, es aconsejable llevarlo en un sitio "caliente".

Particularmente, me gustan aparatos específicos para cada actividad. Así que prefiero mi GPS Garmin Etrex 20 para las rutas de montaña, lo mismo que una buena cámara antes que la del móvil.

Pero es bueno tener estas aplicaciones en el móvil por si fallan los otros "aparatos"
Abelardo sinceramente me dado cuenta que aquí el experto eres tu, jajajaja, sencillamente te agradezco tanta información al respecto, por cierto me he instalado los mapas del Topohispania 3.0 en el Oruxmaps y ahora si que es un escandalo la aplicación esta, os paso un post de otro foro donde explica como descargar los mapas y como meterlos.....ahi va: http://www.acpasion.net/foro/showthr...uxMaps-Android
Responder Citando
  #28  
Antiguo 05-Mar-2013, 20:10
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por yerrero Ver Mensaje
Abelardo sinceramente me dado cuenta que aquí el experto eres tu, jajajaja, sencillamente te agradezco tanta información al respecto, por cierto me he instalado los mapas del Topohispania 3.0 en el Oruxmaps y ahora si que es un escandalo la aplicación esta, os paso un post de otro foro donde explica como descargar los mapas y como meterlos.....ahi va: http://www.acpasion.net/foro/showthr...uxMaps-Android
Nada de experto. Curioso, eso sí. Precisamente ayer instalé Oruxmaps y estuve mirando algunas webs sobre los mapas. Pensaba hablarte de Topohispania hoy mismo, pero te has adelantado.

En cualquier caso, doy un truco para quien le venga bien. Si tenemos un GPS, tipo Garmin, en el que tenemos instalado el Topohispania, sólo hay que copiar el fichero que está en la tarjeta microSD con este nombre "gmapsupp.img" a la carpeta "mapfiles" de Oruxmaps en el móvil. Es recomendable abrir una nueva carpeta, por ejemplo, Topohispania. Es posible tener varios mapas de una misma zona, todos ellos en carpetas que activaremos o desactivaremos a gusto.

Otro truco, el mapa Alpina y cualquier mapa de otro tipo como ECW se puede transformar desde el programa CompeGPS en formato RMAP, que Oruxmaps acepta perfectamente.

Si quieres mapas de cualquier zona y en cualquier formato, te los puedes descargar desde estos enlaces:

http://iogrea.com/

Centro de Descargas del CNIG
http://centrodedescargas.cnig.es/Cen...rgas/index.jsp

Saludos
Responder Citando
  #29  
Antiguo 07-Mar-2013, 17:34
yerrero yerrero está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2012
Ubicación: Torreperogil
Mensajes: 357
Predeterminado 1000000 de gracias

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Nada de experto. Curioso, eso sí. Precisamente ayer instalé Oruxmaps y estuve mirando algunas webs sobre los mapas. Pensaba hablarte de Topohispania hoy mismo, pero te has adelantado.

En cualquier caso, doy un truco para quien le venga bien. Si tenemos un GPS, tipo Garmin, en el que tenemos instalado el Topohispania, sólo hay que copiar el fichero que está en la tarjeta microSD con este nombre "gmapsupp.img" a la carpeta "mapfiles" de Oruxmaps en el móvil. Es recomendable abrir una nueva carpeta, por ejemplo, Topohispania. Es posible tener varios mapas de una misma zona, todos ellos en carpetas que activaremos o desactivaremos a gusto.

Otro truco, el mapa Alpina y cualquier mapa de otro tipo como ECW se puede transformar desde el programa CompeGPS en formato RMAP, que Oruxmaps acepta perfectamente.

Si quieres mapas de cualquier zona y en cualquier formato, te los puedes descargar desde estos enlaces:

http://iogrea.com/

Centro de Descargas del CNIG
http://centrodedescargas.cnig.es/Cen...rgas/index.jsp

Saludos
Muchas gracias de nuevo por mi parte pero seguro que mas gente le saca probecho al post, Los alpina los he intalado hace un tiempo pero me gusta mas los de Topo Hispania por su precisión, saludos....
Responder Citando
  #30  
Antiguo 25-Mar-2013, 21:43
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Otro rescate gracias al Whatsapp

Un nuevo rescate en que salvan la vida gracias al Whatsapp (permite enviar la ubicación del que pide ayuda a través del móvil)

http://www.que.es/ultimas-noticias/e...iglu-cont.html

A pesar de llevar el móvil inteligente, lo más moderno en nuevas tecnologías, tuvieron no una “aventurilla”, sino un aventurón, aunque el móvil les salvó la vida en una situación extrema.

Dos montañeros fueron rescatados en Peñalara, en la sierra de Guadarrama (Madrid)

También influyó “formación” montañera que les permitió construir un iglú para protegerse del mal tiempo y cómo no unos excelentes profesionales, los bomberos de la Comunidad de Madrid que son los pioneros en utilizar el Whatsapp en los rescates.

No vayan a caer alguno en el error de creer que por sólo llevar el móvil con Whatsapp se va a librar de problemas. Sin lugar a dudas, estos montañeros se han arriesgado a subir a la montaña con mal tiempo, algo desaconsejable, pero parece que tenían cierta formación. Se nos olvida a veces que lo mejor es el “sentido común”, por desgracia y paradójicamente el sentido más raro en los humanos.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:17.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.