ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Foro del Viajero y no viajero
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-Jan-2015, 13:58
JAMot JAMot está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 09-January-2015
Mensajes: 4
Smile Ayuda sobre batidas de Caza en zona Miraves-Centenares

Hola,

Antes de nada me presento. Soy nuevo por aquí aunque os llevo leyendo desde hace bastante tiempo, son excelentes vuestros mensajes sobre las rutas que realizais por el parque (Sanson y cia). Aunque soy de fuera (Costa Granadina) estoy "enamorado" de toda ésta sierra, sobre todo de la zona de Pontones, Los Campos, Banderillas, etc.. desde la primera vez que pasé por allí hace unos años desde atravesando Segura de la Sierra a la Puebla de Don Fadrique y tuve la sensación de estar en otro mundo. Cada cierto tiempo (un par de veces al año), cuando tengo unos días libres, me gusta volver para hacer algunas rutas de montaña/senderismo, siendo la próxima a finales de éste Enero.

El otro día, liado con MAPAS del iberpix y tracks, me di cuenta que no había tenido en consideración que a finales de Enero es aún temporada de caza.
Una de las rutas que habiá preparado, y a la que le tenemos muchas ganas (desde que vimos la zona desde el mirador de Juan Leon) es la de las Espumareas, Miravetes y Centenares. La ruta que tenía preparada es sencilla: bajar por el carril de las Espumareas, ir por la senda de herradura hasta Las Huelgas (evitando la cerrada), y desde allí por el Barranco del Lobo hasta los Miravetes y Los Centenares. Vuelta por el mismo camino. La cuestión es si puede tener algun tipo de percance hacer ésta ruta en temporada de caza. Se que es Coto Nacional (de ahí que expulsaran a todas esas gentes a golpe de dinamita), y no querria jugarmela a que nos peguen un tiro por accidente. Voy con mi pareja más perro y no quiero problemas.. Al no ser un sendero oficial y la pista llegar solo hasta las Espumareas de abajo me da un poco de miedo el trozo hasta los centenares. ¿habeis pasado por esa zona en estos meses? A ver que me podeis aconsejar

Aparte de ésa ruta también tengo preparadas otras a priori menos problematicas sobre el papel, os las dejo por si veis algun inconveniente sobre el mismo tema (batidas de caza):

- Subida al Calar de las Palomas desde el Nacimiento del Segura. Por el carril de cañada de la cruz, excepto el tramo final desde la Tinada de la palomas.
- El Almorchon desde Tina de las Cañas, siguiendo la cuerda (es decir desde la A-317 justo en frente donde empieza el carril de despiernacaballos) y desde ahi hasta la Piedra del Cuervo. Vuelta por el mismo camino. Aquí dudo si podría haber algun problema en la zona entre el Almorchon y la Piedra del Cuervo, donde esta la vieja pista de aterrizaje.
- Subida a la Guillimona desde el Puerto del Pinar (campo a través). En esta no creo que tenga problema en principio.
- Gorgollitas - Puntal de la Misa - Cerro de Gontar (vuelta por el mismo camino). En éste la duda que tengo es si puede haber algun problema el tramo de sendero a la salida de las Gorgollitas.
- Peñamujo desde Ponton Alto (vuelta por el mismo camino)

Un saludo a todos y gracias por adelantado .

Última edición por JAMot; 10-Jan-2015 a las 14:16
Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-Jan-2015, 15:34
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

No creo que tengas problema en ninguna de las rutas que planteas,

En la de las Espumaderas si hay caza suelen hacerse más hacia el valle. Desde las Huelgas hacia abajo.
Pregunta cuando estés en Pontones, o si ves coches con perros y eso.

en la ruta del Almorchón tendrás que saltar una valla, antes de empezar la pendiente más fuerte hacia la cima. Si eliges bien el punto se pasa sin dificultad.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-Jan-2015, 18:13
JAMot JAMot está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 09-January-2015
Mensajes: 4
Predeterminado

Gracias Luis, preguntaré por allí a ver que me dicen y estaré atento a si hay coches por la zona, supongo que para cazar por allí los dejaran por el carril de las espumareas. De las Huelgas para el valle ¿te refieres a lo que hay de la Cerrada de Parrate hacia abajo?

Última edición por JAMot; 10-Jan-2015 a las 18:22
Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-Jan-2015, 21:54
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado En la de Peña Amusgo pasamos con caza

---Estoy en todo de acuerdo con Luis, una vez terminas la bajada por la pista de las Espumaredas, no creo tengas problema de Caza en la zona de la Huelgas, Miravets etc.

---Referente a Peña Amusgo nosotros fuimos en la ultima ruta habiendo caza pero ya te ha indicado Luis.
--Es decir no se si me explico, antes de llegar a coger la pista que aja a las espumaredas y tiene una barrera, en el llano anterior habia una serie de vehiculos, con lo que supusimos habia caza.
---Efectivamente cuando ibamos a iniciar la ruta entrando por l zon de los pinos a la derech en lo despejado habia algun cazador en su puesto de caza, pero enseguida que nos metimos por la senda hacia Peña amusgo no hubo problems es decir que estaban fuera.
---Asi que como te indico Luis pregunta en Pontones y sobre todo mira en la explanads tanto Peña Amusgo como para el resto pues los cazadores llevan los vehiculos hasta las cercanias de lugar de caza.
---Esto es lo que te puedo decir, espero que te sirva
Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-Jan-2015, 00:53
JAMot JAMot está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 09-January-2015
Mensajes: 4
Predeterminado

Muchas gracias a ambos.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 20-Jan-2015, 03:01
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

He visto tarde este hilo.
En el futuro, consulta a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente si hay batida, montería o gancho para caza mayor en una zona determinada en un día concreto. Le tienen que pedir autorización.

Para las demás modalidades de caza, no tienen que pedir autorización. Legalmente no debes tener problemas si transcurre tu ruta por senderos o pistas, zonas de dominio público en general, donde en teoría no pueden cazar, pero...

Se aconseja llevar ropas de colores llamativos y hacer un poco de ruido de vez en cuando

Si te encuentras con algún grupo de cazadores, podéis negociar rutas alternativas.

andres.guzman.garcia@juntadeandalucia.es
Responder Citando
  #7  
Antiguo 20-Jan-2015, 14:15
nohaycamino nohaycamino está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 12-January-2015
Mensajes: 7
Predeterminado

Yo recuerdo estar este verano con un grupo de amigos (eramos un montón, casi 15) y la Guardia Civil nos mandó marchar por los cazadores. Lo mejor en estas situaciones es informarse antes como dice Abelardo. En una situación de solo ser una pareja... no sé, pero en mi caso al ser tantos pues no les gustó y nos mandaron marchar (cosa que entiendo)
Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-Jan-2015, 19:53
JAMot JAMot está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 09-January-2015
Mensajes: 4
Predeterminado

Hola,

Estuvimos por la zona desde el 21 al 25 y el problema no fueron los cazadores, más bien el paqueton de nieve que cayó el jueves Aquello estaba increiblemente precioso pero impracticable para nosotros porque se nos olvido echar las polainas aunque aun con ellas habríamos dudado en varias de las rutas que llevabamos (la compañia no es muy dada a la nieve en exceso...). Al final pudimos hacer cosas sencillas y que no habiamos ni planeado como la subida a Peñalta desde Benatae (con una ventisca brutal en la cima y visibilidad nula) y la circular al Yelmo Chico desde La Capellania (por la parte de arriba nos llegaba la nieve casi a la rodilla).

Tomo nota de los consejos para la próxima, aunque creo que será en Otoño o Primavera

Última edición por JAMot; 30-Jan-2015 a las 19:57
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:34.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.