![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Buenas tardes a todos, como estas semanas he tenido que estar yendo y viniendo a Cazorla me ha llamado la atención la gran cantidad de agua que bajaba por el Guadalquivir a la altura del Puente de la "Cerrá". Hoy he entrado en la página de la CHG para ver como estaban los embalses pues hacía semanas que no lo consultaba. Al final ha ocurrido lo que me temía, que desde el pasado 10 de Junio en que se alcanzó el máximo embalsado (200 Hm3 que supone un nivel del 40%) se han desembalsado más de 60 Hm3 por lo que a día de hoy el Pantano del Tranco presenta un nivel de poco más del 27%. El tema del agua es un tema muy sensible y no entro a valorar las razones de estos desembalses masivos pero lo cierto es que como venga otro año seco la situación va a ser crítica durante el próximo veramo. Personalmente creo que habría que pensar un poco más en el futuro ya que posiblemente durante los meses de Septiembre y Octubre los niveles vuelvan a descender por debajo del 25% y volveríamos a estar igual que el pasado año. Esperemos que tengamos un buen año hidrológico pues de lo contrario y con la política de gastar todo el agua disponible que se está siguiendo, nos podemos encontrar con que los que ahoran reclaman riegos de emergencia el próximo año no tengan ni una gota. Saludos y a ver que opináis.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marvi, me alegro de leerte, en la cuestión del agua, te puedo decir que por aquí, por la Estación de Linares-Baeza, desde hace años, el Guadalimar, baja con mucha más agua en verano que en invierno u otoño, y da igual que haya sequía, o que tengamos abundacia de agua (que nunca es el caso), yo no pienso que sea por la cuestión de los riegos, sigo pensando lo de siempre, el Guadalquivir, ya lo dijeron hace muchos años los políticos, debe de ser navegable hasta Sevilla, porque existen unos astilleros en Sevilla a los que hay que darle cargas de trabajo, además del comercio que desde Sevilla para abajo se hace por el río. La verdad, no quiero que nadie pierda el trabajo, pero en otros lugares donde se ha demostrado que los astilleros son deficitarios, y siendo lugares de costa, a través de expedientes de regulación de empleo, han buscado salida a esta gente, y aunque siempre es preocupante ver peligrar tu puesto de trabajo, se ha resuelto casi siempre de la mejor manera posible, pero el mantener el Guadalquivir navegable desde Sevilla para abajo, nos supone un coste altísimo para muchisimos andaluces, y creo que ésto es algo que se debían de plantear, y si situaran en una balanza los pros y los contras, verían el daño que se está causando por este motivo. Con todo ésto, para nada estoy en contra de los sevillanos (tu eres medio, medio, je, je), pero creo que a todas luces se están equivocando, y máxime cuando cada año llueve menos, Esta es mi humilde opinión, ya que por aquí, no se riega más porque baje el río como lo hace, así que en nuestra provincia no se queda el agua por motivos de riegos, ni creo que en otras, sigo pensando que la cuestión es la navegabilidad del Guadalquivir, y creo que eso es algo muy cuestionable, ya que de nuestro pantanos no sólo regamos, sino lo que es más importante bebemos, y creo que eso es lo primero, y por supuesto garantizar siempre un mínimo de seguridad en cuanto a reservas hídricas, por lo que pueda venir. Un abrazo amigo.
|
|
|
|||
|
|||
|
Creo que hay muchos intereses creados alrededor del agua. Ya no es solo problema de mantener un nivel minimo navegable a su paso por Sevilla. Hay que tener en cuenta que el Tranco es el principal pantano de cabezera que tiene la cuenca del Guadalquivir, y que por tanto, lo utiliza a modo de reserva para cualquier eventualidad.
Entre las razones para su uso está el riego. Los agricultores estan continuamente exigiendo desembalses continuos para poder seguir regando durante todo el verano. Lo que no entiendo es que vayas por las vegas cercanas al rio, y ver como riegan a pleno sol, cuando mas de la mitad del agua se evapora. Sería mas facil hacerlo por la noche, con lo que las perdidas por evaporación serian minimas. Está claro que el Tranco siempre va a ser el que pague lo platos rotos y que raro será el año en que veamos Bujaraiza rodeado de agua. |
|
|
|||
|
|||
|
La cuestión debería plantearse, en mi opinión, revisando y readaptando a la realidad actual, el objetivo genérico que se da a los llamados pantanos de cabecera, a la búesqueda de unos niveles mínimos de embalsamiento, que deberían fijarse, por ejemplo, en un 50%.
El Tranco tal vez fuera la reserva hídrica de Sevilla (y de la provincia de Jaen) en otro tiempo y es tal vez fuera su función social, pero ahora hay riegos que atender y necesidades turísticas que desarrollar para las que el Tranco resulta imprescindible. |
|
|
|||
|
|||
|
Si mirais cualquiera de los grandes pantanos de cabecera, Tranco, Negratín, Guadalmena, Jándula, etc... vereís que a todos o casi todos les pasa lo del Tranco.
En verano es necesario que por el Guadalquivir baje agua, para que no entre agua salina a las marismas y el parque nacional de Doñana que es más que parque natural se muera. Antes como no habia riegos y el rio no se explotaba no era necesario, porque el río bajaba con agua hasta en verano, pero ahora si no se suelta agua de los pantanos de cabecera pasaría eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo a todos, veo fantásticas todas vuestras propuestas, y agradezco la de onuba, ya que desconocía la cuestión de Doñana, y la salinidad que se podría provocar si entra agua del mar, pero perdonad que sea pesado, pero sigo insistiendo en lo mismo, aquí por la Estación Linares-Baeza, y en muchas ocasiones, ya haya llovido o no, el río baja desbordado, y ésto ocurre con más frecuencia en verano, cierto es, pero también lo he podido observar en otras épocas del año, y ya digo con independencia de que haya llovido mucho o poco, así que creo que efectivamente se unen muchos problemas aquí, pero uno de ellos sigue creyendo que es la cuestión de mantener navegable el Guadalquivir desde Sevilla para abajo, y como os digo, si es por cuestión de riegos, vale, si es por cuestión de Doñana, vale, pero si también es por cuestión de esta navegabilidad, y ojalá me esté equivocando, que también es probable, creo que en este caso es un tema grave, ya que recuerdo unas declaraciones de hace unos 8 años de Chaves, en las que decía que para mantener la industria naviera de Sevilla, era imprescindible que hasta la capital andaluza, pudieran llegar el transporte de barcos a través del río, y que esta era una industria que la Junta de Andalucía ni podía ni iba a abandonar, así que, si juntamos un poco de cada parte, nuestros pantanos cada vez tienen menos agua. Disculpad mi insistencia. Un saludo.
Juanjo. ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
hola.... yo también estoy continuamente pasando por el pantano del puente de la cerrada; y se me vuelca el alma viendo la cantidad de agua desembalsada diariamente, supongo que para que Sevilla tenga su nivel de agua para navegar,...esto se debería de cortar una vez visto que el pantano del tranco, nuestro pantano que nos da vida por toda esta zona, o se cuida su nivel para asegurar un posible riego de urgencia en caso de que las lluvias escaseen, en esta escasez de agua y valga la redundancia, no se deberia de soltar tanta, ya que estan siguiendo según se ve en el gráfico del pantano, soltando la misa agua que el año pasado, para que se desperdicie en lugar al que vá.....al que le competa esto, que intente de arreglarlo ahora que se puede y antes de que sea tarde. un saludo
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|