TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 25-sep-2008, 13:56
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado El tiempo (26, 27 y 28 de Septiembre)

Buenos tardes a todos, una semana más os mando el pronóstico para este fin de semana que se presenta bastante inestable y con la posibilidad de que se produzcan chubascos y tormentas en muchas regiones, especialmente en la mitad Sur de la Península. Al igual que estos últimos días, en algunos puntos las tormentas podrían descargar con fuerza.

Por lo demás la semana ha transcurrido tal y como estaba previsto y los chubascos y las tormentas han sido la tónica dominante. Deciros que en lo que se refiere al Parque Natural, las lluvias han sido especialmente significativas en la Sierra de Segura en donde se han superado los 50 litros en muchos puntos.
Como siempere divido la información en dos bloques:

SITUACIÓN GENERAL: Durante este fin de semana, el anticiclón permanecerá situado al norte de la Península haciendo que las bolsas de aire frío circulen por latitudes inferiores a las normales y favoreciendo la inestabilidad sobre todo en la mitad Sur y el área Mediterránea. Se esperan chubascos y tormentas muy irregulares que podrían ser fuertes en algunos puntos y que a partir del Sábado también afectarán al Sur de Extremadura y a Andalucía Occidental.

PARQUE NATURAL: El ambiente inestable y la posibilidad de chubascos y tormentas se mantendrá durante todo el fin de semana. A partir del Sábado también se espera que aumente la fuerza del viento que soplará de levante con rachas moderadas. Las temperaturas serán parecidas a las de los últimos días y se espera que las máximas en Cazorla estén entre los 19 y los 21º y las mínimas entre 12 y 14º. Posibilidad de que se registren tormentas fuertes en algunos puntos.

En resumen que por lo menos hasta el lunes se mantendrá el riesgo de chubascos y tormentas. A partir del Martes parece que el anticiclón se irá situando sobre la Península haciendo que poco a poco la atmósfera se estabilice. Por tanto si tenéis pensado ir a la Sierra durante este fin de semana, conviene no alejarse mucho del coche y evitar subir a zonas muy altas y aisladas. Eso sí, este tiempo es el mejor para que los ciervos "canten" así que los que podáis ir a la berrea no os lo penséis y hacerlo, pues ya no quedan muchos días para que se acabe. Saludos y "cuidadín" con las tormentas.
l
Antiguo 25-sep-2008, 23:54
Gacela Gacela está desconectado
Banned

Predeterminado

Buena aseveración.
Saludos Marvi.
Me comenta el comandante que parece ser que por allí está cayendo la de Dios. Se me ponen los dientes largos de pensarlo. ¿Me podrías informar de los registros de lluvia que se hayan recogido hasta el momento y y en que zonas?.
Gracias.
Recuerda que tenemos pendiente Peña Gallinera. Hasta pronto.
Por cierto, no se si llevas GPS, pero de ser así, ¿me podrías pasar el track que tengas del paso que hiciste hace poco desde Puerto Pinillo al Cerro de la Tableta?. Me gustaría saber si es el mismo paso que empleo yo.
Antiguo 26-sep-2008, 12:10
félix félix está desconectado
Banned

Predeterminado track

¿que es eso?
Antiguo 26-sep-2008, 12:54
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gacela Ver Mensaje
Buena aseveración.
Saludos Marvi.
Me comenta el comandante que parece ser que por allí está cayendo la de Dios. Se me ponen los dientes largos de pensarlo. ¿Me podrías informar de los registros de lluvia que se hayan recogido hasta el momento y y en que zonas?.
Gracias.
Recuerda que tenemos pendiente Peña Gallinera. Hasta pronto.
Por cierto, no se si llevas GPS, pero de ser así, ¿me podrías pasar el track que tengas del paso que hiciste hace poco desde Puerto Pinillo al Cerro de la Tableta?. Me gustaría saber si es el mismo paso que empleo yo.
Muy buenas Gacela, respecto a la lluvia decirte que donde más está lloviendo es en la zona del Pantano del Tranco (ya han caído más de 80 litros en lo que va de mes) aunque ha llovido en todas las zonas y la media hasta ayer en todo el Parque Natural era de unos 60 litros /m2. En cuanto a lo del Cerro de la Tableta como no tengo GPS lo que voy a hacer es subir al album del grupo alguna de las fotos que tomé del lugar por donde descendimos hasta Puerto Pinillo, seguramente será el mismo ya que no creo que exista otro. Visto desde abajo parece imposible que por ahí se pueda pasar. Por cierto habrás comprobado que en estos días se han dado las 3 circunstancias necesarias para que se produzcan fenómenos de "gota fría" en el Mediterráneo: temperatura del agua del mar elevada, aire frío en altura y viento de levante(de mar a tierra). Saludos.
Antiguo 26-sep-2008, 18:27
Gacela Gacela está desconectado
Banned

Predeterminado

Ante todo saludos y gracias por la información. Aunque no estoy por allí me encanta seguir los datos meteorológicos que se producen y es por ello que soy un seguidor incondicional de tus informaciones periódicas.

Si, ciertamente se han producido esas tres circunstancias de las que hablas y desde luego las consecuencias se están viendo, sobre todo en Elche, Sueca y otros pueblos cercanos, Pero considero que falta una fundamental que de darse hablaríamos de grandes registros e intensidades horarias en áreas de mayor extensión: la circulación retrograda.

Como habrás podido comprobar a lo largo de estos días el posicionamiento de la masa de aire frío en altura (observa que no le llamo DANA) siempre ha provocado una circulación geopotencial de poniente porque no se ha terminado de colocar nunca en el norte de África o Golfo de Cádiz, lugares que de situarse allí establecería una circulación acusada de levante o cuando menos de sur (importantísimo si hablamos de lluvias intensas y persistentes por retroalimentación en estas tierras). Igualmente si te fijas, esta masa fría de capas medias altas no se ha comportado realmente como una masa embolsada y aislada (DANA) con escasas líneas concéntricas geopotenciales que marcan en mayor o menor medida la circulación. Por el contrario se ha extendido sobre una gran franja (desde el E de Europa hasta aquí) comprimido siempre por el anticiclón del norte de Europa.

Por otro lado no ha tenido gran reflejo en superficie. Esto ha supuesto que el aporte de humedad proveniente de vientos de escorrentía de levante se haya localizado muy localmente (el caso de Sueca o Elche) provocado por un anticiclón norte y no por su reflejo en capas bajas (que de cualquier manera al no haber estado nunca posiciona tampoco hubiera hecho mayor aporte de humedad).
Siendo así que aquí no se tiene conciencia de que se trate de una “gota fría” en toda regla sino mas al contrario de situaciones locales de concentración de nubes "frías" de poniente (por el frío en altura) que al llegar a dichos puntos cercanos al mar se han retroalimentado. De cualquier manera fíjate en el modelo GFS y parece que tal situación si se puede producir para el lunes aunque entiendo yo que de manera limitada pero ya sabes que este tipo de tiempo en esta época del año cambia en cuestión de horas.

Bueno esta es mi humilde opinión del análisis de la situación. Disculpa si me he extendido pero es que estas cuestiones como ya te comenté me apasionan.

Sobre el paso de la Tableta se me ocurre algo mejor además de poner las fotos. Cuando podamos coincidir en adelante nos vamos para allá con los mákinas y ya te contaré arriba de la Tableta por donde se nos ocurrió a “algunos” subir en cierta ocasión (supongo que ya te lo habrá comentado Sansón, ja, ja, ja.)

Lo dicho, seguiremos observando el tiempo y de aprender en lo posible.
Saludos

Última edición por Gacela; 26-sep-2008 a las 18:41.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación