![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Un experto señala que el nacimiento del Guadalquivir está en el municipio almeriense de María .
El director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan José López Martos, desveló ayer que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos". En rueda de prensa en Almería, López Martos explicó que el río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Ubeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos,como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor". Continuando por este y aplicando las mismas técnicas se puede continuar "hasta ver que el barranco más alejado de Sanlúcar de Barrameda es un barranco que nace en el término municipal de María (Almería)". |
|
|
|||
|
|||
|
No es cuestion ni de orgullo patriotico ni de nada de eso, pero el Rio Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, como reza en todos los documentos historicos y estudios que hay sobre ello, por los siglos de los siglos amén. Y al que le pique..., que se arrasque. ¡No te jode!
|
|
|
|||
|
|||
|
no me creo q el rio nazca en Almeria, el Guadalquivir nace en la cañada de las fuentes y no en un barranco que nada más tendrá agua cuando llueve..., por que una cosa está clara, el Guadalquivir es el q baja de Cazorla pq tiene mas caudal q no el Guadiana Menor que es el que dan a entender aqui que es el verdadero Guadalquivir, no? pues ala q el rio grande nace aquí!!!! en el termino de Quesada, Jaén.
|
|
|
|||
|
|||
|
Pués chico habrás visto tu nacer el río porque lo que es yo te aseguro que no, donde tienen señalizado con una placa el nacimiento del río no hay ni gota de agua y te puedo asegurar que he visto varios nacimientos de ríos y la verdad es emocionante ver como brota el agua por lo que me llevé un chasco cuando fui. Yo no se si nace Almería, o ya puestos así en Barcelona porqué no pero en el sitio señalizado seguro que no.
Saludos y no te mosquees. |
|
|
|||
|
|||
|
Existe una obra maravillosa y exquisita, tanto como el Río grande de Andalucía, que se titula "Guadalquivires", que trata precisamente de este debate. Es una lastima que sea una edición limitada que se hizo para conmemorar el 25 adniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se debería reeditar esta obra en un formato más económico que el de la primera edición, asequible a todos los bolsillos, para que cada cual pueda tener el "Guadalquivir" que le convenga. Por cierto, López Martos es un experto en la materia y es fácil que lleve razón en que el Guadalquivir "técnico" nazca en Sierra de María (Almería), pero un río que ha inspirado tanta poesía, "borbotón de agua clara, en Cazorla te vi nacer", puede elegir su cuna porque es guapo y arrogante, y se decide empezar su recorrido saltarín y transparente, rodeado de praderas verdes donde los gamos pastan, peñas plateadas morada de cabras monteses y zorros que piden bocatas a los turistas, allá él. Como a una mujer hermosa, ¿no tenemos la obligación de complacerlo?
|
|
|
|||
|
|||
|
si señor eso es una refutación científica ¡No te jode!
|
|
|
|||
|
|||
|
No pretendía hacer ningún alegato científico, sólo quería quitar hierro a una discusión que no conduce a nada, porque hay muchos guadalquivires y cada uno escoge el que le interesa. El técnico, el que dice Lopez Martos que nace en Sierra de María (Almería), por cierto un Parque Natural extraordinario que recomiendo su visita, es asunto de estudio y controversia entre ingenieros y geólogos y, ni ellos mismos se ponen de acuerdo. El que nace en Cazorla (Sierra del Pozo, tm de Quesada) es el oficial, el histórico, el cristiano (histórico-cristiano más bien) y el poético. Con ese me quedo yo, porque lo aprendí de carrerilla, con ritmo y música, en 2º de EGB, porque nadie ha sabido quitarme la sed, la del cuerpo y la del alma, como él. Entiéndolo como algo personal y subjetivo. No seré yo quien intente explicar (científicamente) porqué el rH de un río depende de su lugar de nacimiento.
|
|
|
|||
|
|||
|
El rio pasa por Sevilla y en su margen izquierda se hace Triana independiente, capital del arte y el buen vivir.
Todo lo demás no importa, si pasa por Cordoba pos mejon y si los Geologos y Geografos dicen que nace en Almería pos asi es coño, que los libros de historia están llenos de cagadas, y hay que avanzar joé, que cualquier descubrimiento cientifico hay que respetarlo como tal. Y tranquilos Jienenses que nadie os va a quitar el negocio del turismo rural, que yo he estao en Sierra Maria y es tan guay como Cazorla y en ninguno de los dos sitios me dio por buscar el guadalquivir, eso si me jarté de porros bajo las estrellas. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|