![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Buenos días, mando este mensaje para comentaros una cosilla. Resulta que se me ocurre entrar en la página de la CHG para ver como iba el Pantanto del Tranco y observo que pese a que le sigue entrando mucha agua, apenas si ha aumentado el agua embalsada en el día de ayer. Consulto los datos horarios del SAIH y resulta que entre las 00:00 horas y las 07:00 del día 24 se ha producido un importante desembalse. Desconozco las razones pero resulta curioso que se haya producido con nocturnidad y alevosía y aprovechando que todavía le está entrando mucha agua. De todas formas se encuentra a poco más del 32% por lo que cualquier desembalse tiene poca justificación. Saludos y a ver que opináis vosotros.
|
|
|
|||
|
|||
|
Amigo Marvi, creo que te precipitas al juzgar a los de la CHG. Y más aun al tacharlos de actuar con alevosía y nocturnidad.
Mi opinión es que como nos has comentado muchas veces no se pueden dar por buenos los datos del SAIH del Guadalquivir. Mira bien lo que dices por que creo que los datos son erróneos, ¿los has comprobado?, no se ve ninguna disminución en el ritmo de llenado del embalse a esas horas que indicas. En cuanto al agua embalsada te olvidas de lo grande que es el Tranco, ahora mismo sigue entrando casi medio hectómetro cubico de agua en el Tranco al día y eso es mucha agua, claro que es bastante menos de lo que entraba en el fin de semana. |
|
|
|||
|
|||
|
No se si los datos de Marvi son erroneos o no, pero desde luego por mucha agua que esté entrando es una gilipollez por parte de la confederación abrir las compuertas, y mas si uno se pasa por el pantano y ve como esta. Hace unos dias pase por Mengibar y Baeza, y el rio lleva bastante agua. No creo que sea necesario un desembalse para que los agricultores llenen las balsas, cuando precisamente hace una semana que han caido casi 150 litros en la mayoria de las provincias de la cuenca.
|
|
|
|||
|
|||
|
Buenas tardes, lo primero decirte que no pretendo juzgar a nadie, por eso digo que desconozco las razones. Lo segundo es que si pides la consulta de "desembalse total" por horas desde el día 23 hasta ahora mismo por ejemplo, comprobarás que justo en esas horas que digo, aparece que se desembalsa mucha agua, en el resto del periodo el desembalse horario es 0 m3/segundo. Por último,llevas razón en lo de los datos sin contrastar, pero esto es fundamentalmente en lo que se refiere a los pluviómetros que están repartidos por estaciones a las que no va nadie durante semanas, los medidores de nivel y de desembalse se encuentran en la misma presa y tienen un manteniemiento continuo. Te repito haz la consulta y no me digas que no resulta por lo menos curioso y que encima en esas horas, otra cosa es que esté justificado (lo dudo) o que la información que aparezca sea errónea. Otro dato a tener en cuenta es que si consultas la "aportación al embalse" en los días anteriores comprobarás que es muy similar en todos los dias desde el pasado lunes y que día a día se han acumulado casí 3 Hm3 de media, sin embargo el día 24 no llega ni a dos. Saludos.
|
|
|
|||
|
|||
|
Bueno, has dicho que han actuado con nocturnidad y alevosía.
Si consultas las aportaciones al embalse por horas verás que en esas horas que se desembalsa la aportación es más del triple que en cualquier otra hora, ¿no es logico suponer que hay un error? Y es lógico que la aportación al embalse vaya bajando según pasan las horas y los días, y más que seguirá bajando si no vuelve a llover. |
|
|
|||
|
|||
|
Vale lo de "alevosía" sobraba, de todas formas si se trata de un error, la CHG debería controlar la información que suministra para evitar malentendidos que con el agua el personal está muy sensible. Por cierto, si consultas los desembalses diarios te da que el día 23 también se soltó agua, sin embargo si lo consultas por horas sale que no se desembalsó nada. Saludos.
|
|
|
|||
|
|||
|
Tremendo como se esté desembalsando agua. Para una vez que llueve como Dios manda y ..... Espero que todo sea un error amigo Marvi y que no se esté realizando. Por cierto, reitero una vez más mi apoyo a tu labor (y seguro que muchos otros también) de mantenernos informados no sólo de la meteorología, sino además de otros aspectos que como este, son de interés crucial para todos aquellos que amamos estas sierras.
Saludos nota: ya me ha dicho el comandante que no vienes para el puente, pero antes o después coincidiremos y rutearemos a lo grande con el resto de los mákinas. |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias, yo también estoy deseando coincidir con vosotros algún fin de semana. Seguramente esté de vacaciones en Cazorla la segunda quincena de Julio, a ver si entonces nos vemos. En cuanto a lo de los desembalses, efectivamente puede que sea un error, pero si pone que se desembalsa y en realidad no es así, también puede que cuando ponga que no se desembalsa en realidad si que se está desembalsando, con lo que no nos enteramos. En cualquier caso hay que ser prudente con los comentarios, y yo actué un poco a "botepronto" y luego fui acertadamente corregido, aunque me da la impresión que quien lo hizo no era un simple observador sino alquien que pertenece a la CHG o a algún organismo similar de otras confederaciones hidrográficas, el problema es que como el personal no se identifica pues nunca se sabe. Un saludo "mákinas".
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|