ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Foro del Viajero y no viajero
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #2701  
Antiguo 06-Aug-2011, 17:42
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2702  
Antiguo 06-Aug-2011, 18:08
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2703  
Antiguo 06-Aug-2011, 18:20
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2704  
Antiguo 06-Aug-2011, 18:45
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2705  
Antiguo 06-Aug-2011, 20:03
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2706  
Antiguo 06-Aug-2011, 22:04
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2707  
Antiguo 07-Aug-2011, 12:08
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2708  
Antiguo 07-Aug-2011, 16:56
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado


Amen...
Responder Citando
  #2709  
Antiguo 07-Aug-2011, 17:33
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Responder Citando
  #2710  
Antiguo 07-Aug-2011, 23:17
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Sansón, aqui tienes en exclusiva toda la película completa.... pues en la serie, al estar tan de tarde en tarde se pierden detalles.....

Ruta al corazón del gran incendio en la Sierra de las Villas

“Tocando la vida en la tarde de la muerte”

Y ahora digo que aquellos días no fueron tales sino la única bocanada de vida limpia que tuve bajo el sol que ilumina el Planeta Tierra. Fueron la vida para mí y por eso se quedaron tan fuertemente grabados en mi espíritu y no los puedo borrar. A ellos vuelvo una y otra vez, aun sabiendo que ya no los podré resucitar ni tampoco podré rescatar de ellos lo que tan real y vivo fue alimento para el alma que Dios colocó en mi cuerpo. Como una bocanada de aire fresco y limpio en el espacio de la herrumbre y el veneno. Como un trocico de primavera en el centro del más extenso desierto de la aridez, la soledad y el achicharrante sol.

Así que esta tarde me aparto del carril que he traído desde el puente de los estrechos de la Hoz y para la izquierda, me vengo. Lo primero que me encuentro es el gran peñasco, rodeado de sus zarzas, el tronco del viejo cerezo, todavía con algunas ramas verdes pero sin cerezas, el llanete donde estuvo montada la tienda, el ramalejo de caminillo que se mete para las limpias aguas del arroyo y el charco remansado ahí, los troncos de los álamos donde sigue la piedra que tanto sirvió de asiento, más zarzas en el rincón final donde estuvo la hermosa tienda que arropó y dio calor al corazón cuando todavía no tenía polvo ni sabía de tristezas y la verde hierba. La hierba tapiza el oscuro color de la tierra y con el mismo verde puro y vivo de aquellos días, sigue con sus raíces clavadas en el terreno. La parra, hoy más asilvestrada que nunca, enredada en las ramas de los álamos y las zarzas y sin frutos aunque sí con pámpanas recién brotadas. Ando sin darme cuenta que piso el lugar, miro y dejo que los sentimientos fluyan. Son tantos y tan indescriptibles que lo único que se me ocurre murmurar, como expresión y resumen de todos ellos, es: Dios mío, Tú tendrás esto grabado en algún lugar para que permanezca con la eternidad que nos tienes prometido.

El rumor de la corriente del arroyo y las aguas turbulentas que esta tarde bajan por el río, ahogan los suspiros que del alma salen y por eso no se me oye. Sigo todavía unos pasos más y por el final total del rinconcico me encuentro con las matas de orégano. Ya está brotado y bastante crecido. A punto de echar sus flores. Por aquí nace mucho orégano que también cogimos en aquellas tardes y mañanas. Las cuatro matas de durillo que rozaba la tela de la tienda tienen sus semillas bien desarrolladas y ahora echa tallos nuevos. Los mismos juncos siguen tapizando hacia el arroyo y al final, por entre los tarayes y la espesura de la vegetación, las olas azules y verdes de las aguas del Guadalquivir. Quiero gritar porque de algún modo pretendo que alguien sepa lo que por el corazón se amontona pero tengo claro que no sirve para lo que necesito. Me seco las lágrimas que van saliendo por los ojos y miro al arroyo. Sin parar desde aquel día, corre limpio y siempre dibujando fantásticas volutas en sus aguas, remansándose en el charco que fue piscina y deslizándose feroz por el surco que ha tallado en las rocas. Por lo demás, todo silencio. Un silencio espeso que abraza con tanta fuerza que hasta corta la respiración.

Nadie sabe que en estos momentos ando por aquí. Nadie sabe lo que al pisar el rincón siente el corazón y menos nadie sabe de la gran belleza y sensaciones placenteras contenidas en el mundo que el alma ahora recrea. Nadie sabe nada y sin embargo en la tarde primaveral que el cielo ha sembrado por este hondo barranco del Guadalquivir, aquí estoy con más vida que nunca y al mismo tiempo, con una muerte que es más gigante y real que todas las otras.


Por entre las cenizas del gran incendio

Me despierto sobre las hojarascas secas al borde del Arroyo de San Martín. El cauce que se fragua en las alturas de la Albarda y laderas norte del Caballo del Torraso y desciende por la umbría de la Lancha del Tosero, pasa por el rincón de la Fuente de los Cerezos y se funde con el Arroyo de María poco antes de encontrarse con el río Guadalquivir. En este rincón me despierto en el día de hoy, bajo los pinos, casi entre las zarzas y arrullado por los tres gruesos caños que caen al pilar de la Fuente de los Cerezos. Los tengo ahora mismo a mi izquierda y los veo con solo levantar un poco mi cabeza. Mi borriquillo amigo está aquí conmigo. A solo unos metros de mí y come de la fresca hierba que hay junto a las aguas del arroyo y también al borde de la acequia que sale de la fuente.

Si miro, desde donde estoy acostado y me despierto, frente a mí tengo y se eleva la fabulosa Lancha del Tosero. Por su umbría sube la pista forestal de tierra que lleva al corazón del Caballo de la Albarda. Y miro y no quiero ver lo que por ahí hay. Toda la umbría de la gran Lancha del Tosero, hasta el mismo Arroyo de San Martín y Fuente de los Cerezos, ha sido arrasada por el fuego. Por completo calcinada y, todo para arriba, aun mucho más. Le digo a mi borriquillo bueno que come hierba aquí junto a mí:
- Me levanto en seguida y nos ponemos en camino umbría arriba en busca de la vieja madroñera que yo, hace años, hice mía. Desde que era muy pequeño y que he visitado un millón de veces para coger sus madroños, oler el perfume de sus flores y dormir la siesta a su sombra. Sigue tú comiendo hierba que un poco más arriba ya ves como está la tierra. Toda calcinada, solo cenizas blancas y negras y ni una sola brizna ni de pasto ni de hierba. Ni romeros siquiera han quedado ni una mata de espliego ni ajedrea. Todo ha sido calcinado. Y los pinos mucho más y las encinas, las cornicabras, las madroñeras, las madreselvas, los enebros, los… ¿Se habrá salvado de este incendio mi vieja y hermosa madroñera? Vamos a verla dentro de un rato pero tengo miedo. Si se ha quemado, como todo lo que por ahí estoy viendo, me voy a sentir muy disgustado. Pero continúa y come un poco más de hierba que en seguida me levanto y seguimos subiendo a ver si somos capaces de llegar a lo alto. Al corazón mismo de estas sierras que es donde comenzó en gran incendio que, desde ese fatal día, no dejo de soñarlo. Pero te adelanto que, según estoy viendo, aquello de arriba y de lo hondo sí que estará por completo achicharrado. ¡Qué terrible ha sido este gran incendio y eso que nosotros apenas vemos algunos retazos!

Me doy media vuelta en mi saco, busco mi mochila, cojo mi cuaderno y, para que luego lo sepa la niña y la Princesa y Enebro y Bandolero y todas aquellas personas que en el corazón llevamos, me pongo y escribo: Ayer por la mañana temprano recogimos nuestras cosas en el rincón del Arroyo de María, junto al borde mismo de las aguas del Guadalquivir y seguimos subiendo por el camino. Arroyo de María arriba hasta el puente de piedra. Ahí mismo cogimos por el carril de tierra que se aparta por la izquierda y seguimos hasta mi noguera. La vieja y centenaria noguera que clava sus raíces entre las piedras. No tiene nueces este año pero casi hasta su misma sombra el fuego ha llegado. Le dije al borriquillo, como si desde el alma, se me escapara un llanto:
- ¡Qué pena!
Y luego cogimos moras de las zarzas que crecen ahí, junto a las aguas del Arroyo de María, cerca de la noguera y por debajo del embalse chico. Seguimos subiendo y antes del muro, nos paramos un momento y mirando al borriquillo le dije de nuevo:
- Aquí mismo, entre estas piedras y casi en el camino, verano tras verano yo he visto creciendo una gran mata de orégano. Planta silvestre que abunda mucho por estos barrancos y que ahora mismo, lo estás viendo, achicharrada está por el gran incendio. Y mira ese acantilado y el de la derecha y el que hay por encina del pantano chico. Ni un solo pino vivo ni una madroñera ni una encina ni una mata de orégano. Todo quemado como si por ahí hubiera pasado, en llamas vivas, el propio infierno. ¿A que te duele el corazón?
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:09.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.