![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Otra foto de la Laguna de Cazorla desde otra perspectiva. El agua está semicongelada. Rápidamente abandono la Laguna y desciendo por una pendiente completamente nevada en busca de la pista que me llevará a los pies del Picón del Rey. Al alcanzar la pista me doy cuenta de que el barro va a ser un inconveniente en cuanto descienda de altitud y la nieve desaparezca. Al principio la pista casi no pierde altura por lo que sigo disfrutando de los paisajes completamente nevados. |
|
|
|||
|
|||
|
Una peculiar piedra me indica el camino a seguir para alcanzar la cima del Picón del Rey. La cima no ofrece ninguna dificultad y se accede fácilmente. En la cima hay varias rocas características y muy parecidas. A mi espalda se puede intuir la pista por la que he descendido desde el Puerto del Tejo. |
|
|
|||
|
|||
|
Pese a no ser un pico demasiado alto (unos 1.550 m.), el Picón del Rey es un lugar idóneo para contemplar los primeros kilómetros del valle del Guadalquivir. En la foto se aprecia la pista que lleva al Nacimiento del Guadalquivir en el ángulo inferior derecho. Me despido del Picón del Rey y voy descendiendo en busca de la pista que lleva a la caseta forestal de los Rasos. Al ir sólo pude ver cantidad de animales salvajes, en el centro de la imagen aparece la figura de una muflona. Parece que la niebla levanta un poco. |
|
|
|||
|
|||
|
La niebla llega justo a la altura de los Poyos de la Mesa. Parece que la niebla da un respiro, y me permite fotografiar al Picón de los Alcones (dcha.) y la Peña de los Tornillos (izda.). A partir de los 1.700 m. la nieve es más abundante. En la imagen la cuerda de Cerro Toril muy cercana al Pino de las Cruces. Los saltos de agua se suceden. Seguramente tras los más de 100 litros caídos durante esta semana la cascada del Barranco de Navahondona llevará mucha más agua que en la foto. |
|
|
|||
|
|||
|
El Cerro de Navahondona aparece muy cercano, señal de que estoy muy cerca del desvío hacia Cortijo Cerezo. Filo Machero, justo al otro lado se encuentra la Cañada de las Fuentes. El barro me obliga a abandonar la pista en algunos tramos. Mientras, un gran ejemplar de gamo me observa camuflado entre la vegetación. La cascada del Arroyo de Navahondona aparece más cerca. |
|
|
|||
|
|||
|
Ruinas de Cortijo Cerezo, a partir de aquí me espera una fuerte pendiente pues tendré que superar un desnivel de unos 450 m. en tan sólo 3 Km. Arroyo Cerezo baja con un caudal más que respetable. Las favorables condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo de grandes hongos, el de la foto tenía casi 30 cm. de diamétro. Arroyo Cerezo forma pequeñas cascadas en las zonas con mayor desnivel. |
|
|
|||
|
|||
|
Bonito paseo con las primeras nieves.
Se ve que la lluvia de estas semanas ha dejado ya con agua todos los arroyos. Hablando de lluvia hay un dato que creo erróneo en la estación. Esos casi 20 litros registrados ayer tarde junto a la subida de 20º de la temperatura ¿puede ser? |
|
|
||||
|
||||
|
No puede ser, ayer desmonte la estación , x que lleva unos días k losdatos no eran mu correctos . Ya está montada. Saludos
|
|
|
|||
|
|||
|
Comienza el ascenso, la niebla se levanta un poco más y la cuerda del Cabañas aparece con una nevada respetable. Tras un duro ascenso el camino se adentra en un frondoso pinar que hay por debajo del Gilillo. Las bajas temperaturas comienzan a dejar un paisaje "polar". La niebla es cada vez más espesa. |
|
|
|||
|
|||
|
El paisaje es cada vez más espectacular Este es el aspecto de los alrededores del refugio. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|