TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Ver Resultados de Encuesta: ¿Antes, o Ahora?
Antes 3 27,27%
Ahora 8 72,73%
Votantes: 11. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 24-abr-2012, 22:14
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Antes o Ahora

No se si mi forma de pensar y de como me gusta ver la sierra es poco común y la mayoría de lso senderistas prefieren una sierra más domesticada.

Por eso he pensado en abrir este hilo de encuestas a ver que pensais vosotros:
Por supuesto, hay cosas que se hacen bien, como el camino junto al río cerezuelo. Antes no había camino, o estaba tan perdido que era casi imposible pasar, pero otras cosas que hacen, igual sobran.

Algunos ejemplos.

Cortijo del Aguadero,
(pistón machacando senda, aunque en la foto no se ve muy bien)

Antes (enero-1992)

Ahora (enero 2010)

Cortijada de las Cabañuelas
Antes (enero-2010)

Ahora (diciembre 2011)

Última edición por Luis; 24-abr-2012 a las 22:30.
Antiguo 24-abr-2012, 22:25
Usuario Senior

Predeterminado

Cerrada de Elías
Antes (diciembre-2004)

Ahora (diciembre 2008)

Túneles de los Órganos
Antes (diciembre-1995)

Ahora (diciembre 2008)
Antiguo 24-abr-2012, 22:29
Usuario Senior

Predeterminado

Bueno,

Es posible que haya término medio y para algunos sitios sea un "Antes" y para otros un "Ahora". Quería poner una encuesta encima de cada par de fotos, pero veo que eso no se puede.

Pero bueno dad un voto según lo que más predomine, o comentad lo que considereis.

Es simplemente un ejercicio a ver que opináis.
Antiguo 24-abr-2012, 23:22
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado En muchos casos es antes pero la seguridad....

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Cerrada de Elías
Antes (diciembre-2004)

Ahora (diciembre 2008)

Túneles de los Órganos
Antes (diciembre-1995)

Ahora (diciembre 2008)
---Luis, tu siempre has estado en la sierra, vamos en esta como en otras sierras, y en mi modesta opinion, cada sitio de los que has puesto es diferente.
---Me explico, yo personalmente me da igual que hubiera o no baranda en los Tuneles del Borosa, y en la Cerrada de Elias.
---Ahora bien si miramos el tema de la cantidad de visitantes y buscando la seguridad, es mucho mas seguro lo de tener esa baranda en los tuneles para que personas inexpertas asi como crios etc, tengan mas seguridad.
---En cuanto a la Cerrada de Elias la foto que has puesto es con muy poca agua, tu bien sabes que ha habido veces en las que el agua habria llegado muy cerca de la senda, para mi hubiera sido un riesgo en epòca de lluvia etc, pasar por ahi con crios pequeños ante un posible resbalon etc, etc, es decir para mi prima la seguridd ante todo.
---Ya lo de la pista (tendrian que haberlas hecho antes del incendio) asi como lo del mirador es otro tema en el que sinceramente sobre todo el mirador que has puesto no le veo logica y afea el paisaje, pero aqui que conste que solo expreso mi muy personal opinion, y acepto todas las que hay en contra aunque algunas no las comparta, para eso esta el foro por supuesto para dialogar y debatir a ver si sacamos algo en claro.
---Un saludo, es una pena que en la encuenta solo haya dos opciones (antes y ahora ) y multitud de ejemplos que pueden hcerla variar, pues yo en este caso habria votado antes por las dos primeras y ahora por las dos segundas..en fin no se como lo veras tu o como se podria poner para tener esas opciones.
---Bueno ya iran opinando...pues cada persona es un mundo...
Antiguo 25-abr-2012, 00:04
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Hola, buenas. Estoy devanándome la neurona para poner algo que suene bien, algo que no moleste a nadie, algo que no me haga parecer un extraterrestre en un sitio en el que, en teoría, cabe todo pues es un foro. Pero desde que sigo este foro, las cuestiones que suponen el más mínimo atisbo de crítica creo que no son bien recibidas, no encajan con la filosofía del mismo (lo cual me parece correcto pero aburrido) y rápidamente son neutralizadas por el ojo que todo lo ve. "Este foro se ha creado para el fomento del Turismo en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, te recordamos que para criticar o denunciar hay otras vías y otros foros" (sic). Como de costumbre, igual estoy metiendo la pata y tu enfoque del tema no va hacia la crítica pero, ¡que demonios!, las críticas constructivas ayudan a mejorar y diré lo que me plazca con la premisa insobornable de no ofender a nadie. Me encanta que hayas sacado un tema como este.
Creo que algunas intervenciones, como las barandillas de los túneles, aportan un plus de seguridad para algunas personas nada desdeñable, que compensa el mínimo impacto visual y económico que suponen. Son actuaciones mínimas que desde mi punto de vista son positivas. El problema viene cuando se trata de "urbanizar" la sierra con el hipotético propósito de facilitar accesos y mejorar la estética de unos lugares que no necesitan nada de esto. Es posible que además bajo estas intervenciones se escondan sórdidos intereses económicos que parece que es tabú mencionarlos.
Supongo que dentro de este espacio también tiene cabida un aspecto que a mi me interesa mucho como es la arquitectura popular tradicional que todavía podemos contemplar en algunas aldeas y que nadie se ha preocupado seriamente de mantener. Y como no, opinar sobre desafortunadas(desde mi punto de vista) y carísimas intervenciones como la del nacimiento el río Segura, Sendero de la Cueva del Agua, sendero del Campillo, carretera nueva de Hornos a la Ballestera y un largo etcétera. Enhorabuena y adelante con ello.
Este que pongo a continuación es un caso un poco extremo pero que ilustra lo que quiero decir.

Antes en La Toba.

Ahora en La Toba.
Antiguo 25-abr-2012, 00:24
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior

Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Ahora pero con matices... todo lo que sea seguridad debe de hacerse, eso si, pero algunos miradores sin sentido, como que parece que ese dinero no tienen donde echarlo, pues no me parece bien, pues para gastar ese dinero ahi, podian gastarlo en arreglar sendas por ejemplo. Un saludo.

Última edición por Oberkland; 28-abr-2012 a las 13:17.
Antiguo 25-abr-2012, 07:07
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Luis, tu siempre has estado en la sierra, vamos en esta como en otras sierras, y en mi modesta opinion, cada sitio de los que has puesto es diferente.
---Me explico, yo personalmente me da igual que hubiera o no baranda en los Tuneles del Borosa, y en la Cerrada de Elias.
---Ahora bien si miramos el tema de la cantidad de visitantes y buscando la seguridad, es mucho mas seguro lo de tener esa baranda en los tuneles para que personas inexpertas asi como crios etc, tengan mas seguridad.
---En cuanto a la Cerrada de Elias la foto que has puesto es con muy poca agua, tu bien sabes que ha habido veces en las que el agua habria llegado muy cerca de la senda, para mi hubiera sido un riesgo en epòca de lluvia etc, pasar por ahi con crios pequeños ante un posible resbalon etc, etc, es decir para mi prima la seguridd ante todo.
---Ya lo de la pista (tendrian que haberlas hecho antes del incendio) asi como lo del mirador es otro tema en el que sinceramente sobre todo el mirador que has puesto no le veo logica y afea el paisaje, pero aqui que conste que solo expreso mi muy personal opinion, y acepto todas las que hay en contra aunque algunas no las comparta, para eso esta el foro por supuesto para dialogar y debatir a ver si sacamos algo en claro.
---Un saludo, es una pena que en la encuenta solo haya dos opciones (antes y ahora ) y multitud de ejemplos que pueden hcerla variar, pues yo en este caso habria votado antes por las dos primeras y ahora por las dos segundas..en fin no se como lo veras tu o como se podria poner para tener esas opciones.
---Bueno ya iran opinando...pues cada persona es un mundo...
En principio mi idea es que se hubiese podido votar cada par de fotos por separado, pero no era posible
Lo unico que se me ocurre es que se cambiara la encuesta y se pusisese con 8 posibles respuestas en lugar de dos, con posibilidad de selección múltiple. pero eso ya no lo puedo cambiar yo. tendría que ser Raul, y no se si es posible.
En cualquier caso con los comentarios que hacéis clarandolo, mas o menos se entiende la postura general.

Sobre la seguridad, es cierto, hay sitios en que la seguridad prima. Pero creo que la barandilla no es la solución. Pues ¿que ha pasado con las barandillas del sendero de la Osera?. No se si las habrán repuesto, pero la última vez que estuve por allí. estaban medio podridas que al apoyarse temblaban que daba miedo. Por lo que las barandillas esas pueden dar una sensacion falsa de seguridad que puede ser mucho más peligroso a que no haya barandilla.

Por otro lado creo que la escusa de la seguridad no es aplicable a todos los sitios ¿os gustaría la repisa del tranco del Lobo con barandilla?

Respecto a la pista del Aguadero, dudo mucho que si hubiese estado antes del incendio hubiese servido para algo. Ejemplo: La pista que desde los Casares (casa de la Artesanía) sube hasta el Cubo. Esa ya estaba antes del incendio ¿sirvió para algo?.
Antiguo 25-abr-2012, 11:54
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Hay muchos casos y ejemplos...

---Antes

---Ahora
---Luis aqui tenemos otro ejemplo y de un sitio que tu conoces muy bien, pues es la bajada al Puente de la Canaliega desde los Pechos de Maja Candido, la senda totalmente perdida hasta que hay un problema....y a desbrozar la senda, ¿porque no se desbrozan y conservan estas sendas?, ¿que o quienes tienen interes en que esten cada vez mas perdidas?.
---Antes o ahora...otro ejemplo creo
Antiguo 25-abr-2012, 19:42
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Luis aqui tenemos otro ejemplo y de un sitio que tu conoces muy bien, pues es la bajada al Puente de la Canaliega desde los Pechos de Maja Candido, la senda totalmente perdida hasta que hay un problema....y a desbrozar la senda, ¿porque no se desbrozan y conservan estas sendas?, ¿que o quienes tienen interes en que esten cada vez mas perdidas?.
---Antes o ahora...otro ejemplo creo
Si , claro que hay ejemplos de cosas que se han hecho bien, !! menos mal.!!
Pensé poner tambien eso, pero me faltaba la foto del Antes (al menos una foto que fuese del mismo sitio que las que tenía del Ahora)

Este es el objetivo de este hilo más que la propia encuesta, ver ejemplos de cosas que han hecho y si nos parecen bien o mal. Me alegra que aporteis nuevos ejemplos.

Hay más sendas que las han arreglado, como las de la zona del Aguamulas ( Arroyo de las Grajas, Del Hombre, Cortijo Mulón)...

También podía haber puesto alguna de lo que han hecho en Linarejos, a mi no me gusta, pero supongo que habrá gente a favor.

Sobre las barandillas de madera y seguridad, voy a escribir otro mensaje pues quiero argumentarlo bien, con fotos.

Última edición por Luis; 25-abr-2012 a las 19:45.
Antiguo 25-abr-2012, 20:55
Usuario Senior

Predeterminado Sobre las barandillas de madera y Seguridad

En la encueta se vota como que se prefiere las barandillas,
Pero,.... ¿os gusta más así?.

Pues no me podréis negar que no es natural, y que impacto visual tienen, (para mal o para bien, pues parece que hay quiem le guste ver eso así). Y ademas, al ser de madera, pues son arbolitos convertidos en barandilla.
Que bueno,... estaría justificado si esa fuese la solución, pero...

¿realmente es la solución para garantizar la seguridad?

Pues tengo algunas dudas.

Las barandillas invitan a acercarse más al rio o al precipicio ya que dan sensación de seguridad, pero si no están bien sujetas, en lugar de ser seguras puede ser todo lo contrario. En el sendero de la Osera ya se han caído muchas de las que pusieron hace unos pocos años.

Por tanto solo veo bien las barandillas en lugares donde se puedan mantener y comprobbar periodicamente que están bien sujetas y no son un peligro potencial. No sé si esto se hace en la cerrada de Elías y de los túneles.

Pero es que además allí hay otras soluciones más sencillas y más seguras y con menos impacto visual. Que es la que he bvisto en muchos otros paso más delicados en otras zonas de España y del mundo. peor aquí parece que lo que gustan son esas barandillas.

En lugares donde el camino va pegado a una pared, es más seguro ir cerca de la pared que del precipicio o del río. Entonces, Si es posibble ¿por que no poner un cable o cuerda amarrado a la pared?. En los túneles se podría haber puesto una rejilla encima del canal y asi además de hacer el camino más ancho, evitar caida al canal, y poder asegurar algo a la pared.

Hay que reconocer que para amarrarla a la pared hay que taladrar y colocar algun tipo de anclaje con resina, pero el hueco o la obra que hay aque hacerva aser menos que si está anclada al suelo. Además amarradas a la pared son mucho más resistentes, pues una barandilla anclada al suelo ofrece un brazo de palanca muchísimo mayor que si está amarrada a la pared.

Algunas fotos de otros sitios:

Fajeta de Carriata (Ordesa)
Una repisa estrecha muy aérea, hay un cable asegurado a la pared.

Cañón de Montrebei (Cataluña)
Tambien hay cable en los lugares más peligrosos.

Otra foto donde se ve el cable:

Chemin de la Mature (Pirineo francés),
Por aquí pasa el GR-10 que es el sendero transpirenaico francés. Equivalente al GR-11 español. Uno de los senderos más frecuentados del pirineo francés, y ni barandilla ni cable. Este paso además está a solo 20 minutos andando de la cerretera, por lo que es incluso más facil llegar que a la Cerrad de Elías.

Última edición por Luis; 25-abr-2012 a las 21:05.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación