![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y para terminar, en nuestro viaje de vuelta, de la Circular Borosa -Tranco del Perro - Huelga Nidillo, pues un nuevo susto y bien desagradable, al salir de una curva a unos kilómetros en dirección Pantano, allí estaba un precioso toro zaino, para saludarnos, menos mal, que estaba en el borde de la carretera, y sólo nos llevamos el susto, pero si lo llegamos a encontrar en medio de la carretera, ¿qué hubiera pasado?. Algún día ocurrirá una desgracia, y en el caso de que aparezca el dueño del animal, con decir que se le ha escapado, todo solucionado, se que algunos pensaréis que también puede pasar lo mismo con un ciervo, pero empezando con que son más ágiles, menos pesados y asustadizos, ellos están en su terreno, ellos han nacido allí, y ellos tienen la preferencia, de hecho, por esta carretera de la sierra, como por todas que la atraviesan, con ir entre 40 y 50, y dependendiendo de qué tramos, ya va uno bien, no sólo porque la carretera no da para más, sino por a esa velocidad se puede esquivar un animal, pero claro, un animal que por instinto intenta evitar el atropello, pero para un animal manso como esas vacas y esos toros que andan por la sierra, el deambular por una carretera o por mitad de la sierra, les supone lo mismo. En vista que no es la primera vez que a mi me ocurre, y que en otras ocasiones ya he leido a otras personas que les ha pasado lo mismo, creo que la administración debería tomar cartas en el asunto, ya que los dueños del ganado, está claro que pasan del tema. Es difícil estar patrullando por todos lados a la caza y captura del animal suelto, pero bien podrían a aquel que encontraran, retirarlo a algún lugar, donde su dueño tuviera en primer lugar demostrar que donde debía estar el animal esta vallado correctamente, y si no lo tiene hacerlo, y en segundo lugar, por supuesto pagar una multa equivalente al importe de la res, antes de retirarla, y si ésto se fuera corriendo de boca en boca, dejándolo dicho por la Sierra, en bares, camping, hoteles, etc., me imagino que algo se conseguiría. Yo sólo pongo un ejemplo, de que si la administración pone medios, se puede solucionar, trabajo en Adif (antes Renfe), y parte de nuestra jurisdicción, se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros, durante mucho años, ha venido sucediendo, que algún toro o vaca, "por descuido", se han salido de las fincas, y han sido atropelladas por el tren, pues bien, hablo de un tren, que si lo comparamos con un coche, estamos ante David y Goliat; pues, más de un tren, se ha quedado averiado, sí, como suena, averiado, por muy sorprendente que suene, por lo daños que le ha supuesto el impacto de un toro o una vaca, (en Vilches, ocurrió esto con un vehículo donde venían compañeros de la Empresa que trabajan aquí en Linares, de los 5 ocupantes, tres de ellos acabaron en el hospital, y les costó unos meses reponerse, y los otros dos sólo sufrieron daños leves, y gracias a que llevaban un todoterreno, que quedó para la chatarra), pues a lo que voy, durante años, los ganaderos se han hecho los locos, que si se han escapado, que si me han roto las vallas, que si mi familia es poderosa y calla bocas, (los del lugar sabrán a quien me refiero), y así hemos estado años, hasta que por fin, no ya por hacer caso la administración a Renfe, sino por las quejas y denuncias presentadas por los pasajeros, ya que en mitad de la sierra, enviar una máquina, para que haga retroceder un tren, llevarlo hasta la estación más cercana y trasbordar a los pasajeros, puede suponer tranquilamente entre 6 y 8 horas, y un costo inmenso, pero a vuelta de denuncias, llegó el día que un juez impuso una multa muy alta, y otro hizo lo mismo, y otro obligó a cerrar con protecciones más fuertes la finca, además de la sanción, y hemos pasado de tener unas 6/8 incidencias de este tipo al año, a llevar varios años sin ninguna. Así que, por favor, que las administraciones a las que le competan este tipo de situaciones dentro del parque, empiecen a actuar YA, o de lo contrario, nos pasará como siempre, se actuará una vez haya ocurrido la desgracia.
Un saludo. Juanjo. ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Juanjo, el mismo susto y posiblemente en el mismo sitio, me lo lleve hace cosa de un par de años. Bajaba desde Arroyo Frio, en dirección al Tranco, y a ocho o diez kilometros del pantano, me encontre en medio de la carretera, y en plena curva, un vaca o toro, no lo mire bien, que ocupaba los dos carriles. Tuve que frenar, reducir la velocidad y esperar a que el dichoso animal se apartara. Junto a el, y fuera del la carretera, otros cinco o seis vacas. Unos kilometros mas abajo, pare a una patrulla de guardas forestales, les explique el tema, y me dijeron que si, efectivamente solia haber reses sueltas en esa zona. Que estaban perfectamente señalizadas, y que poco se podia hacer, ya que como norma general no solian andar por la carretera.
Supongo que le pondran solución el dia que un coche se estrelle contra alguna de esas reses, y mueran sus ocupantes. Mientras tanto, cuidado al pasar por la zona. |
|
|
|||
|
|||
|
Pero es que es como siempre. Hasta que no truena no nos acordamos de Santa Bárbara. Y luego vendrán las lamentaciones.
|
|
|
|||
|
|||
|
Es bastante corriente encontrar vacas sueltas por el monte. En la carretera que sube a los lagos, en Asturias,por las carreteras dentro del parque en Benasque o Cerler, en La Bonaigua hay también caballos, etc.
En fin, que habrá que seguir circulando con cuidado por ahí. Os recuerdo que es más corriente aún encontrarte ciervos o gamos o incluso una familia de jabalíes dando un paseo. |
|
|
||||
|
||||
|
En todo eso llevas razon Felix, pero por lo mismo y maxime siendo de esta zona prestamos la maxima precaucion, pero en lo que se refiere Juanjo de la otra noche vimos dos hembras de gamo una de ellas incluso parada, pero nunca podria producir un accidente a no ser que vaya uno corriendo como loco, ahora bien lo de los toros o vacas esos que andan por la carretera o te salen en una curva !cuidado! que aun sabiendolo nos han dado algun susto
|
|
|
|||
|
|||
|
Son ya muchos los años que los habitantes del parque se quejan de la presencia de vacas sueltas, si los cuidados del pastor y algunas sin registro sanitario.
Os quejais de que las encontrais en la carretera ¿y que pasa cuando uno quiere salir de su casa y no puede porque está delante la puerta la vaca? Hay animales sueltos, gamos, ciervos, etc. está claro, pero nada comparable a las vacas, las cuales pasan el día junto a la carretera. No por ser esto un parque natural a unos se les puede permitir todo mientras otros tienen que aguantarse. La Guardia Civil tiene orden de matar las vacas que no esten bajo custodia del pastor, pero aquí ya pasa todo el mundo de todo, hay dejadez en todos los sitios. |
|
|
|||
|
|||
|
¿Orden de matar las vacas sueltas? ¿Sin más? Un poco bestia me parece a mi eso.
|
|
|
|||
|
|||
|
Hombre, tampoco creo que sea para tanto. Y no creo que ningun guardia saque la pistola y se lie a tiros con una vaca por el mero hecho de estar en medio de la carretera. Lo que hay que hacer es coger al paisano, y meterle una buena multa, y que tenga que vender un par de vacas para pagarla. La zona en cuestion está señalizada y vallada. Pero menuda es la valla. Tienen espacio suficiente para que los animales pasten, no se porque se arriesgan a que pueda pasar una desgracia.
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|