TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 29-ene-2009, 17:51
ana ana está desconectado
Usuario

Cool aldeas

bueno tranco del perro no se si la espinarea te refieres a la zona de segura si es asi que yo sepa abandonada no esta, es mas esta detras de mi cortijo.Referente al cortijo del cura debe ser que hay dos con ese nombre pues en la carretera que va de cortijos nuevos a beas hay un cortijo llamado del cura que tampoco esta abandonado creo que esta en explotacion de turismo rural, en esa misma carretera hay otro cortijo cerrado pero con dueños que se llama puerto cecilia y pertenece a una familia muy conocida de orcera.En la carretera de cortijos nuevos a segura esta valverde que creo que lo compraron unos franceses o alemanes.
Antiguo 29-ene-2009, 18:00
trancodelperro trancodelperro está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

hola Ana.
los cortijos de la espinarea a los que me refiero probablemente si que de alguno en pié, aún recuerdo a( sin ofender) el Cojo la noche que lo acercamos a casa que venía de ver las carrascas que le habían cortado los pastores para ramonear las cabras.
El cortijo del Cura se encuentra en Montero, donde vivió Lino antes de irse a cortijo del Aljibe. creo que allí el Turismo Rural no suele husmear.
Probablemente que me conozcas.
Antiguo 29-ene-2009, 19:59
Usuario

Predeterminado tranco del perro

bueno el cortijo del cura que tu dices y el que yo digo son distintos. referente a la espinareda creo que tambien la que yo digo esta detras del cortijo del pelo y de catena el alto, que por cierto cuando pequeños nos encantaba subir a la sima que habia llamada la cueva zorrilla hay una leyenda que dicen los antiguos que desde esa cueva llegas hasta el pueblo del puente de genave, la verdad es que grande si que se veia pero tanto no se nunca nos adentramos tanto, tambien cuentan que en esa cueva encontraron al bandolero llamado el pernales que le llevaba la comida un chaval y lo siguieron.No se son leyendas de esas zonas.No se quien eres no te conozco si me das alguna pista.
Antiguo 29-ene-2009, 22:22
trancodelperro trancodelperro está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Ana el que yo te digo está por el arroyo de la espinea, perdona mi error al llamarlo espinarea.
esto queda por la pista que sale de la era del fustal( el cruce bajo la mole del navalperal) pasado los praos de Juan Ruiz, cuando se pasa el fraile del mentiras, una pista baja hasta el cortijo y luedo se dirije al collao de la mora, es un jorro no pista.
al lado de los cortijos hay restos de un molino y es una zona practicamente abandonada pero con unos rincones maravillossssss.
un saludo
Antiguo 29-ene-2009, 22:31
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por trancodelperro Ver Mensaje
Ana el que yo te digo está por el arroyo de la espinea, perdona mi error al llamarlo espinarea.
esto queda por la pista que sale de la era del fustal( el cruce bajo la mole del navalperal) pasado los praos de Juan Ruiz, cuando se pasa el fraile del mentiras, una pista baja hasta el cortijo y luedo se dirije al collao de la mora, es un jorro no pista.
al lado de los cortijos hay restos de un molino y es una zona practicamente abandonada pero con unos rincones maravillossssss.
un saludo
Te refieres a este sitio.

Foto de otoño de 2007.

No sabía que era Espinea en lugar de Espinarea.

"Espinareas" hay más ebn la sierra. Que yo sepa, al menos el que comenta Ana que tiene castillo y todo. Y otros cortijos que había cerca de Arroyo Amarillo, (Camino del Nacimiento del Guadalquivir) que derribaron.
Antiguo 29-ene-2009, 23:31
Usuario

Predeterminado aldeas

exacto tambien es conocida esa aldea por el castillo, tambien esta la aldea de peñolite muy bonito el restaurante.Otro sitio emblematico que en su epoca tuvo habitantes es el castillo que esta detras de carrasco por la carretera de cortijos nuevos.Hay muchisimos sitios impresionantes a mi me gusta visitarlos por que recuerdo asi mi niñez de como se vivia en esas aldeas, pues yo en el cortijo he vivido mucho con los serranos que teniamos para las labores del campo, hoy en dia se han perdido un poco esas costumbres pero hay lugares donde aun queda ese sabor tan estupendo.Pd no seas tan cascarrabias que un dia te va a dar un perrenque se mas positivo en todo y vive tus rutas las llamemos como sea.
Antiguo 29-ene-2009, 23:44
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Mira que sabes,

---Perdona Ana pero no dejas de asombrarme, ya te habia oido en inumerables ocasiones sobre sitios y lugares de la zona de Segura, y lei el libro que me regalaste de tu padre, pero puedes estar orgullosa pues me da la impresion de que has salido alumna aventajada "mira que sabes", solo falta lo de colgar fotos.
Jo, y yo que creia que habia visto algo y soy un neofito a vuestro lado.
---Me estais poniendo los dientes largos, asi que no habra mas remedio que este verano cruzar la linea hacia "el mas alla", y disfrutar de todos esos sitios que mencionais.
---En cuanto convenza al Gacela (el mochilero esta convencido), tiramos de mapa y Gacela de Gps y a recorrer esos sitios
---Un saludo maestra
Antiguo 29-ene-2009, 23:52
Usuario

Predeterminado aldeas

no sanson amigo para nada soy una maestra simplemente mi niñez la pase en mi cortijo, donde por suerte para mi aprendi a vivir con los serranos y algo de sus costumbres,aprendi a trenzar esparto para hacer luego cantidad de cosas que hacian, aprendi a base de darme porrazos a trillar con las mulas,a buscar los huevos en el gallinero, a echar a los marranos de comer su caldero del cual cuando le estaban cociendo la jipia, remolacha blanca y las patatas pequeñas hirviendo como estaba el caldero sobre las trebedes metiamos las manos y nos comiamos las patatas aprendi a ordeñar cabras ect.La sierra la empece a conocer atraves de una tia abuela mia que nos llevaba de excursiones en burro luego mi padre siguio inculcandonos ese amor por su tierra, pero si te digo la verdad creo que yo soy la unica de los seis hermanos que sigo arraigada en esas tierra, intento mantener aun las costumbres antiguas, concervo gran cantidad de apero de labranza y de cachivaches antiguos, tengo unos artilugios con iniciales de mi abuelo y numeros que servian para marcar al ganado, la verdad es que todo eso me encanta.Tambien conservo la tradiccion de hacer jabon casero.Cuando coincidamos pues os acercais comemos chuletadas o gachamiga con pimientos y torreznos o si se tercia al buho(es broma lo respeto pero el no a nosotros?
Antiguo 30-ene-2009, 00:01
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por ana Ver Mensaje
exacto tambien es conocida esa aldea por el castillo, Pd no seas tan cascarrabias que un dia te va a dar un perrenque se mas positivo en todo y vive tus rutas las llamemos como sea.
Buen consejo.

Pero es que lo de los nombres es algo que me preocupa. Me da pena que un sitio que se ha llamado siempre por ejemplo "la Cascada o chorro de linarejos" ahora la llamen "cola de caballo", simplemente porque parece más turístico. Los nombres tienen su razón de ser y suelen venir de historias de la sierra, de cosas que pasaron o de las labores cotidianas de una cultura serrana que ya está a punto de desaparecer. Creo que los nombres, la toponimia, es parte de la riqueza de la sierra y si se mantienen será la herencia de los serranos que perdurará en la sierra. Por eso me preocupa conservarla. He dedicado mucho tiempo libre en ello

Para mi la sierra es mucho más que montañas para hacer rutas y paisajes para hacer fotos. Es todo un mundo, con una historia y vivencias pasadas lugares y nombres que pueden recordar como se vivía allí hace años.

En cualquier caso, mi intención nunca pretenderá menospreciar a alguien por
no saber los nombres. Todo lo contrario. Y si se trata de gente que quiere y cuida la sierra, voy a estar de su parte.
Antiguo 30-ene-2009, 00:06
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior

Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Te refieres a este sitio.

Foto de otoño de 2007.

No sabía que era Espinea en lugar de Espinarea.

"Espinareas" hay más ebn la sierra. Que yo sepa, al menos el que comenta Ana que tiene castillo y todo. Y otros cortijos que había cerca de Arroyo Amarillo, (Camino del Nacimiento del Guadalquivir) que derribaron.
Mi enhorabuena Luis, creo que este es el primer mensaje que te veo que aportas una fotografia. Estoy seguro de que tienes muchisimas mas y no estaría de mas que nos mostrases los rincones tan bonitos de la sierra que conoces, aunque sea en fotografia. Gracias de nuevo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación