ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Sansón por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #121  
Antiguo 25-Jun-2009, 00:29
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2008
Mensajes: 476
Predeterminado Topónimos y normas de foros

Buenas noches a todos.

El tema de los nombres es controvertido siempre. He mirado en la cartografía del IGN y desde las primeras ediciones de 1932 identifica la "cordillera de los agrios" con la loma del rayal... ese nombre ha perdurado hasta hoy en las sucesivas reediciones de la hoja 949 (pozo-alcón) y lo ha heredado el alpina.

Al norte del aguilón del loco (o villalta según IGN y la tradición serrana) baja un filo agudo y calizo que se denomina "el agreal" y también "loma de los agrios"... no sé si ambas cosas son lo mismo, pero vamos, que en los mapas del IGN aparecen ambos nombres... lo de agrio supongo que vendrá de áspero, escabroso, difícil... todos ellos adjetivos que bien pueden extenderse a "la cordillera de los agrios" por motivos evidentes... porque es jodía de andar :-)

En resumen, que en la base cartográfica no encuentro indicios de "cordillera de los agrios" por ningún sitio... así que me pregunto: ¿POR QUÉ COHONES LA LLAMARÍA YO ASÍ CUANDO ESTUVE ALLÍ POR PRIMERA VEZ?

La respuesta es la siguiente... soy un devoto del libro de Robles Zaragoza... es un estudioso de los topónimos serranos y ÉL SÍ LLAMA A ESA "SIERRA" O "CORDILLERA" COMO CORDILLERA DE LOS AGRIOS. Supongo que la cosa es tan sencilla que al leerlo en el libro de Robles Zaragoza supuse que era el nombre correcto. Luego vas allí, la recorres, y efectivamente compruebas que es un lugar áspero. El mismo Sebastián Robles Zaragoza afirmó:
es una de las esencias de la Sierra: lugar abrupto,
duro ante la eterna erosión de los elementos y ante el
serrano. Éste ha sabido siempre con quien se jugaba
los cuartos y definió la cuerda como áspera, abrupta y escabrosa
Creo que la opinión de este autor es bastante autorizada... imagino que Carlos (Carlos García Gallego), que me consta de primera mano que es un estudioso de muchos libros y muy metódico, lo registraría en sus notas y así la llamó en sus libros.

Así que creo que está claro... rastreando el primero que encuentro que la llama así es Sebastián Robles... él vivió en una C.F. en la solana de la cuerda de Cagasebo, muy cerquita, por lo que tendría claro cómo se llamaban las cosas...

Y cambiando de tema: con respecto al "rebote" de la gente yo comprendo que si participas poco en este foro (como yo mismo) lo normal debe ser entrar de "buen rollo"... si alguien ha puesto un reportaje grande sobre una actividad pues qué menos que decir una frase o algo así del estilo "guapa la ruta"... no sé ... si entras en plan seco con un pregunta directa puedes generar malentendidos... no justifico tampoco ninguna reacción pero las puedo entender... no te conozco Juan pero tú sabes que hay "ánimos encendidos" entre el "verde" y el "blanco" y se hieren muy pronto las susceptibilidades con este tipo de cosas.

A mí también me ha pasado que he puesto un reportaje súper amplio en mi web o un anuncio en algún sitio y hay gente que se fija en cosas muy pequeñas y no aporta nada sobre el fondo o sobre el mensaje global... eso es algo frustrante... y evidentemente uno - me refiero a mí mismo - no escribe reportajes sólo para ser leído, yo tengo mis razones, pero también somos humanos y nos gusta recibir respuestas positivas. Es lo que hay... somos así de debiluchos

En el fondo, lo que me da es lástima de que siendo tan pocos los que de verdad estamos por la sierra no nos lleguemos a entender...
Responder Citando
  #122  
Antiguo 25-Jun-2009, 05:49
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Mensajes: 305
Predeterminado

En la Sierra a los cordeles de montañas las llaman cuerdas, no cordilleras, por eso era mi pregunta: ¿por qué cordillera de los Agrios?.

Me decís que viene en el libro de Robles Zaragoza y Juan Carlos García Gallego, me doy por respondido.

por otro lado, podéis ver en cualquiera de mis intervenciones en este foro y en otros que no soy dado a largos mensajes por eso mi pregunta sin más.
Responder Citando
  #123  
Antiguo 29-Jun-2009, 18:58
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por JDC Ver Mensaje
Perdonad si he ofendido a alguien, pero os aseguro que solo era una pregunta.

Pensaba que estaba publicado en algún libro o algo así y por eso preguntaba, pero ya veo que cualquier comentario lo tomáis por ofensa, y de verdad que no era la intención.

puf
---Aqui nadie ha hablado de ofensa, no se si eres tu el que se ha dado por ofendido.
---Pues te repito JDC, que no es la primera vez que haces esta pregunta, para terminar igualmente diciendo que se llama cordel.
---Es decir que no hay nada de ofensa por tu parte, y tampoco por la mia, pero ya te reitero que no es la primera vez que veo esta pregunta tipica de ti, y no se si la haces en serio, pues es ilogico preguntar siempre lo mismo.
---Siento no haberte contestado antes pero ando por tierras Alicantinas, todos tenemos derecho a las vacaciones y la playa
---Y de paso hacer la subida del Montgo (creo que se llama asi y esta por Javea)
---Por mi zanjado el tema
Responder Citando
  #124  
Antiguo 15-Aug-2009, 13:11
Fernando López Fernando López está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-December-2008
Ubicación: Linares
Mensajes: 369
Predeterminado Panorámica 360º

Cuando subí las fotos de la salida a la Cordillera de los Agrios reparé en que el reportaje quedaría más completo con una visión panorámica desde alguna cumbre de esta ruta.

Pues bien, el pasado día 28 de julio volvimos a pisar el Aguilón y como lo tenía en mente aquí está la citada vista; no ha salido muy bien que digamos, esta es mi segunda panorámica desde el Aguilón, pero como siempre en la sierra la paciencia y la perseverancia darán sus frutos: pasado mañana volveremos a rutear por la zona con unos compañeros canarios antes de comenzar nuestro Camino de Santiago de este año y ya si espero que sea la definitiva.

Haced clip en este enlace y seguid las instrucciones, ejecutad el archivo y cuando aparezca la imagen no mover el ratón hasta que terminéis de verla completamente, es un protector de pantalla, si lo movéis se cerrará.

http://www.megaupload.com/?d=6II4ZSDL

Última edición por Fernando López; 15-Aug-2009 a las 13:18
Responder Citando
  #125  
Antiguo 15-Aug-2009, 13:45
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Fernando López Ver Mensaje
Cuando subí las fotos de la salida a la Cordillera de los Agrios reparé en que el reportaje quedaría más completo con una visión panorámica desde alguna cumbre de esta ruta.

Pues bien, el pasado día 28 de julio volvimos a pisar el Aguilón y como lo tenía en mente aquí está la citada vista; no ha salido muy bien que digamos, esta es mi segunda panorámica desde el Aguilón, pero como siempre en la sierra la paciencia y la perseverancia darán sus frutos: pasado mañana volveremos a rutear por la zona con unos compañeros canarios antes de comenzar nuestro Camino de Santiago de este año y ya si espero que sea la definitiva.

Haced clip en este enlace y seguid las instrucciones, ejecutad el archivo y cuando aparezca la imagen no mover el ratón hasta que terminéis de verla completamente, es un protector de pantalla, si lo movéis se cerrará.

http://www.megaupload.com/?d=6II4ZSDL
Muchisimas gracias por este salvapantallas. Por cierto yo tengo hecho uno de la laguna de Aguasnegras, pero no sé por que, no me puedo registrar en megaupload para poder compartirlo. A ver si un dia me explicas como se hace. Gracias.
Responder Citando
  #126  
Antiguo 15-Aug-2009, 14:08
Fernando López Fernando López está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-December-2008
Ubicación: Linares
Mensajes: 369
Predeterminado

Te envío un privado, un saludo Fernando.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:24.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.