ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Sansón por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #101  
Antiguo 23-Mar-2013, 13:35
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado Gracias Viejo Serrano

Cita:
Iniciado por Viejo Serrano Ver Mensaje
Gracias a los valientes y atrevidos que practicáis senderismo y con un Comandante de tanto valor como Angel (SANSON) dirigiendo, podemos ver imágenes inéditas y plasmadas para la Historia. Un saludo y que podáis seguir muchos años con vuestras obras.
---Gracias Viejo Serrano, pero el merito lo tienen las personas que me acompañan grandes amantes de la sierra, que a veces como en esta ruta hay momentos duros, pero que hay que seguir los años que se puedan, pues al verlos con tanta ilusion, se contagia uno
Responder Citando
  #102  
Antiguo 23-Mar-2013, 13:55
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile El unico que subio como tu Pepe Cabrera no repite

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Gracias Abelardo por la mención.
Como dices, vistas las repisas desde abajo parece imposible que se pueda pasar, y por eso para saberlo había que aventurarse siendo consciente de que hay grandes posibilidades de tener que retroceder tus pasos si la cosa se ponía difícil.

Como he dicho en otras ocasiones, siempre que hay que investigar cosas así es mejor hacerlo de abajo a arriba, pues si hay que retroceder (que suele ser al final cuando ya se va justo de fuerzas) siempre mejor hacerlo bajando que subiendo.

La primera vez que hice esa repisa, (año 1989), como no sabía si se podría pasar lo hice así, entrando desde los túneles, y el Castellón del Haza (el de arriba) lo pasé por encima, por el collado que lo separa de la cuerda de Banderillas, pues visto desde los cortijos del Haza no parecía que se pudiese pasar pegado al filo. Con lo que hice unos 100 y pico metros más de desnivel acumulado. Luego ya, una vez superado, y viendolo desde el otro lado, desde la Hoyica del Jorro vi que posiblemente si se podría haber pasado.



Sin duda mi ruta favorita de la Sierra, y ahora con la primavera despuntando y tanta agua debe estar en su mejor momento.

Lo que si pienso es que hay que tener mucha precaución al asomarse a los tajos y andar por zonas expeustas, pues con tanta agua la tierra tiene que estar muy blanda,... ya vemos como está la cosa de desprendimientos... peñones que se han mantenido estables durante decenas de años ahora se han desprendido como ha ocurrido en la fuente del Céfano y en muchos otros puntos de la sierra. El peso de una persona podría ser el desencadenante.

¿Dices que hubo gente que subió por el canuto, al Castellón del Haza?¿por donde subí yo este verano pasado?.
Tengo curiosidad en ver que cuentan y saber su opinion de si lo encontraron difícil y peligroso no tanto. Así puedo comparar sus percepciones con la mía.
---En primer lugar Luis no fueron 36 sino 26 kms los que hicimos, ya lo rectifique l principio (aunque a mi se me hizo eterno pues iba molesto del pie a causa de una rozadura, gajes del oficio como dicen).
---Efectivamente hay que tener mucho cuidado en esa zona y aunque Abelardo estuvo dudando un poco al subir el Trnco dle Perro junto al tornajo al final nos decidimos, y lo pero fue el primer tramo que habia aun hielo, el resto como habras podido ver es agua y barro en gran parte dle trayecto.
--y ahora lo tuyo SUBIDA POR EL CANUTO AL PICON DEL HAZA, esto tiene su historia, pues los elementos que llevo se lanzaron por delante con la intencion de subir por dicho sitio (Pepe Cabrera lo tenia en la memoria retenido el paso o subida por ese canuto desde que lo pusiste).
---Paso lo siguiente:
--Dos de ellos subieron pòr otra pedrera y luego les costo lo suyo poder bajar hasta tal punto que tuvieron que hacerlo por el lado que da al Collado del Picon del Haza, y con bastante dificultad.
---Por donde tu subiste empezaron Juan Jose Frias y Pepe Cabrera, habras visto ya fotos de Juan Jose Frias (faltan las de Pepe Cabrera), y el primero de ellos sufrio un tiron muscular y se volvio, y el que si subio fue Pepe Cabrera, que no se le resiste nada, pero como lo veria de dificultad, que nos comento que no vuelve a subir por ahi.
---Tanto es asi que hubo un comentario sobre tu subida, y creo recordar que dijeron si no te habrias calzado los llamados "pies de gato" para la subida pues era muy pero que muy dificil.
---Espero que Pepe Cabrera cuando ponga las fotos ya te comentara algo.
---Un saludo...lo tienes todo pateado
Responder Citando
  #103  
Antiguo 23-Mar-2013, 14:09
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por mariquita perez Ver Mensaje
Que bonito esta el borosa!!!! espectacular la ruta Angel !!!! me encanto.
---Gracias, tu que has salido por mas sierras y mas sitios que yo te habras dado cuenta que todas son diferentes y tambien todas tienen su encanto, y sobre todo esta coincidencia de ver el Borosa asi
Responder Citando
  #104  
Antiguo 23-Mar-2013, 14:13
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado Estoy deseando pero con buen tiempo

Cita:
Iniciado por KIKI Ver Mensaje
Me dijistes que ibas a investigar un poco de la senda del Ruejo para ver como estaba con vistas a la salida del 13 de Abril...pero hay que ver el rutón que os habeis marcado, de lo mas duro de la zona sin duda, aunque tambien el mas expectacular, yo tuve el privilegio de andar por el cinto el año pasado y no lo olvidaré jamás.....como sigas asi no te quedaran ganas de la circular.
Un abrazo.
--Esa circular es clasica, lo mas duro para mi es lo de l senda dle ruejo (hace casi 8 años que no la hacia completa)
asi que ahor me toca esperar que l climatologia acompañe, mientras me recupero de una rozadura que me hice en el pie....los años que no perdonan...voy a tener que abandonar a la gente joven.
---Un abrazo
Responder Citando
  #105  
Antiguo 23-Mar-2013, 14:17
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado Ya habras visto el comentario de Yerrero

Cita:
Iniciado por Biker Ver Mensaje
Espectacular ruta Sansón, mi más sincera enhorabuena por que el día ha sido el mejor para realizarla.
Como está el sendero de los Villares? en semana santa quiero ir con dos matrimonios a hacerla y no se si estará muy cerrada de romero.
Saludos
---Poco que añadir a lo que te ha puesot el Yerrero, solo que la zona de junqueras sigue ahi con su agua y barro, eso no lo olvides por lo demas bien.
---Un saludo y a ver si os acompaña el tiempo (me temo que no)
Responder Citando
  #106  
Antiguo 23-Mar-2013, 19:25
yerrero yerrero está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2012
Ubicación: Torreperogil
Mensajes: 357
Predeterminado Me da a mi que ya se ha subido al Picón por mas de un sitio....

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---En primer lugar Luis no fueron 36 sino 26 kms los que hicimos, ya lo rectifique l principio (aunque a mi se me hizo eterno pues iba molesto del pie a causa de una rozadura, gajes del oficio como dicen).
---Efectivamente hay que tener mucho cuidado en esa zona y aunque Abelardo estuvo dudando un poco al subir el Trnco dle Perro junto al tornajo al final nos decidimos, y lo pero fue el primer tramo que habia aun hielo, el resto como habras podido ver es agua y barro en gran parte dle trayecto.
--y ahora lo tuyo SUBIDA POR EL CANUTO AL PICON DEL HAZA, esto tiene su historia, pues los elementos que llevo se lanzaron por delante con la intencion de subir por dicho sitio (Pepe Cabrera lo tenia en la memoria retenido el paso o subida por ese canuto desde que lo pusiste).
---Paso lo siguiente:
--Dos de ellos subieron pòr otra pedrera y luego les costo lo suyo poder bajar hasta tal punto que tuvieron que hacerlo por el lado que da al Collado del Picon del Haza, y con bastante dificultad.
---Por donde tu subiste empezaron Juan Jose Frias y Pepe Cabrera, habras visto ya fotos de Juan Jose Frias (faltan las de Pepe Cabrera), y el primero de ellos sufrio un tiron muscular y se volvio, y el que si subio fue Pepe Cabrera, que no se le resiste nada, pero como lo veria de dificultad, que nos comento que no vuelve a subir por ahi.
---Tanto es asi que hubo un comentario sobre tu subida, y creo recordar que dijeron si no te habrias calzado los llamados "pies de gato" para la subida pues era muy pero que muy dificil.
---Espero que Pepe Cabrera cuando ponga las fotos ya te comentara algo.
---Un saludo...lo tienes todo pateado
Dandole vueltas a lo que se comento y el post de Luis(viendo imagenes) pero a la espera de las fotos de Pepe, me da a mi que Pepe y Luis no subieron por el mismo sitio, sin quitarle merito a nadie (y mas aun no estando totalmente seguro) creo que el sitio por donde subió Pepe es aun mas complicado, tengo la teoria que pepe subio por la cara sur pero me da que tirando mas hacia los cortijos del Haza y cinto, y por lo que he visto de Luis el subio por la cara que mira un poco mas hacia el salto de los Organos, de todas formas os felicito a los 2 y mas habiendo salidos airosos de la empresa, sois unos fieras, ya me corregireis, por cierto esto es hun comentario sin mala intención....
Responder Citando
  #107  
Antiguo 24-Mar-2013, 08:56
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por yerrero Ver Mensaje
Dandole vueltas a lo que se comento y el post de Luis(viendo imagenes) pero a la espera de las fotos de Pepe, me da a mi que Pepe y Luis no subieron por el mismo sitio, sin quitarle merito a nadie (y mas aun no estando totalmente seguro) creo que el sitio por donde subió Pepe es aun mas complicado, tengo la teoria que pepe subio por la cara sur pero me da que tirando mas hacia los cortijos del Haza y cinto, y por lo que he visto de Luis el subio por la cara que mira un poco mas hacia el salto de los Organos, de todas formas os felicito a los 2 y mas habiendo salidos airosos de la empresa, sois unos fieras, ya me corregireis, por cierto esto es hun comentario sin mala intención....
Subimos por el mismo canuto, no hay más posibilidades, en estas dos fotos se ve que es el mismo:






Lo que ocurre es que las fotos de JJ Frías están hechas desde abajo y las mías desde el canuto, y pueden parecer lugares diferentes
Habrá que esperar a ver las fotos que pudo haber hecho Pepe

No iba con pies de gato, iba con botas de andar, pero es que ya en el canuto hay diferentes pasos posibles, Parece que ppcabrera subió por el centro, por ahí hay un trozo de piedra más lisa con peores agarres, Yo lo evité metiéndome un poco hacia la derecha por zona más aérea pero con mejores agarres, por donde parece que primero lo intenta Pepe en esta foto, y unos metros más arriba cuando el canuto pierde algo de inclinación ya si entré por el centro del canuto.

Sobre si hacerlo otra vez, los que habéis escalado o trepado algo sabréis que la segunda vez, y conociendo ya los pasos, resulta siempre más fácil. Seguro que también influye mucho el saber que ya has pasado una vez, que hace que vayas más tranquilo.
También hay que decir que yo lo hice en verano, con la piedra muy seca y muy estable, ahora desde luego no creo que sea el mejor momento para meterse por allí.
Responder Citando
  #108  
Antiguo 24-Mar-2013, 10:19
Quico Quico está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 15-March-2011
Ubicación: Beas de Segura (Jaén)
Mensajes: 25
Predeterminado Ruta de libro

Enhorabuena a tod@s por esta fantástica ruta y creo que no me equivoco al decir que se va a convertir en una "clásica" (de libro) de nuestra sierra, aunque baje mucha o poca agua por el Borosa. Quiero dar las gracias a Ángel y Antonio V. por "compartir", sois los compañeros como vosotros que nos permitís a los que venimos detrás (con la mayor prudencia y sensatez) volver a recorrer esos caminos y contemplar esos paisajes. Es bien cierto que el camino se "marca" al andar y dejando constancia de el, ¿que mejor mantenimiento de los caminos olvidados?. Saludos y mi más sincera gratitud.
Responder Citando
  #109  
Antiguo 24-Mar-2013, 12:19
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2008
Ubicación: En Jaén
Mensajes: 364
Predeterminado

Cita:
Iniciado por yerrero Ver Mensaje
Kiki fuimos a investigar la senda del Ruejo como Bien dices, pero una vez en el tranco del Perro habia que regresar no? pues por donde mejor que por el Cinto, jajajajaj, a todo esto ya sabes que aunque el no lo quiera reconocer es duro, pero que muy duro, y a ver si un dia el que va a acabar con nosotros es el, jajajaj, Saludos y nos vemos el dia 13 D.M
Gracias Yerrero,
sobretodo lo pregunto no por los mayores sino por los duendes, por que aunque son cada vez más autónomos aun el romero y ciertas plantas son grandes para ellos.
Gracias por las fotos, me quito el "mono" de grandes rutas como esta mientras crece mi retoño.
Angel mandame un privado cuando hagasis estas rutas por si me puedo escapar y acompañaros si me lo permitis.
El sendero es el que sale de la fuente de los Astilleros no?nos referimos al mismo?
Saludos

Última edición por Biker; 24-Mar-2013 a las 13:12
Responder Citando
  #110  
Antiguo 24-Mar-2013, 13:13
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2008
Ubicación: En Jaén
Mensajes: 364
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Poco que añadir a lo que te ha puesot el Yerrero, solo que la zona de junqueras sigue ahi con su agua y barro, eso no lo olvides por lo demas bien.
---Un saludo y a ver si os acompaña el tiempo (me temo que no)
Hola Angel,
he visto tu comentario despues.
Enhorabuena por la ruta, .....siempre me quedan vuestras rutas y reportages, gracias.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:23.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.