ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Los Miércoles por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 30-Apr-2015, 11:31
ubedatrekking ubedatrekking está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 12-June-2012
Ubicación: ....
Mensajes: 510
Predeterminado

Bonito y singular recorrido... enhorabuena ¡¡¡
Responder Citando
  #12  
Antiguo 01-May-2015, 17:23
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

La sierra del Pozo esconde, sin dudar, algunos de los rincones mas espectaculares de nuestra sierra. Atesora deliciosas historias, engrandecidas por el factor humano, que impregnan cada paraje; Serranos que han dejado su impronta y que gracias a personas como Paco Cuadros, nacido en estas sierras, nos desvela y relata con esa forma tan singular, amena e irónica.
El poder disfrutar a Paco Cuadros, narrando junto a los cortijos, las historias, con la pasión que le pone, es un auténtico placer, que no tiene precio!!!! Algunas historias: El Chorreadero de la Tía Amadora, El Tio Zambullo y su señora, El Pulmones, El saco de la Pulpa, El pino de las Ardillas con Edelmiro y la señora Misinda; además del Pino del Peñonazo y Las Piedras del Salto. Las intentaré reproducir, a ver si se anima Paco Cuadros a escribirlas en un libro de historias serranas.


Tres ejemplos de saber serrano
Magnifica senda, que salva el Arroyo del Vidrio


cercana al punto anterior esta hermosa calera


y esta en la dehesa del Rincón

Última edición por Juan José Frías Mora; 02-May-2015 a las 18:46
Responder Citando
  #13  
Antiguo 01-May-2015, 17:43
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Puntal de Ana María (foto de Cabañas)


Chorreadero de la Tía Amadora (foto de Abelardo)


La Tía Amadora era una mujer muy grande y corpulenta, que vivía en el Cortijo del Puntal y a la que Paco Cuadros la recuerda trabajando en su telar, lanzando el volante y tejiendo la urdimbre.
Cuando la señora tenía que hacer sus necesidades fisiológicas se arremangaba cerca del Puntal, dejando un chorreadero que llegaba hasta el río.
Por esto Paco y sus amigos cuando tenían que beber agua del rio, siempre lo hacían por encima del chorredero.


Frente al cortijo del Puntal y al otro lado del río, está el cortijo de las Acebadillas. Aquí vivía plácidamente, un enorme gallo, que despertaba cada mañana al padre de Paco, guarda forestal que vivía en la C. F. del Puntal. De tal potencia era su cacareo que le llamaban "El Pulmones". Tras varios intentos, le llegó su día al pollo. Mientras el padre de Paco, puso todos los condimentos, el padre de Diego, el pastor del Molinillo, puso al Pulmones.

Tras guisar los condimentos, viendo que el pollo estaba un poco duro, antes de echar el arroz, el padre de Paco fue a recoger tres piedras redondas del río, que añadidas al guiso, ayudaban a reblandecer la carne y dar el buen punto al arroz. El inconveniente es que cogió las piedras por debajo del Chorreadero de la Tía Amadora, cosa que molestó mucho a los comensales, aunque, desde luego no quedó ni un grano de arroz.
Paco Cuadros, en la era del cortijo de las Acebadillas, donde sucedieron estos hechos

Última edición por Juan José Frías Mora; 01-May-2015 a las 21:12
Responder Citando
  #14  
Antiguo 01-May-2015, 18:34
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Tras la guerra civil, en el cortijo de los Tontos, vivía el Tío Zambullo, un militar bastante brusco y ahora guarda forestal, con su mujer. Ésta, era una señora de Madrid de gustos muy refinados y que vestía de forma un tanto extravagante, con trajes largos hasta los pies, elevadísimos tacones y muy pintada la cara y los ojos. Para Paco y sus hermanos era una auténtica visión!!!

Un domingo apareció en la casa forestal del Puntal donde vivía Paco y su familia. Montada en una hermosísima yegua y ataviada con un largo traje de rosas estampadas y sus altísimos tacones; tras desmontar con cierta y lógica dificultad, le dijo a Balbina madre de Paco:
"Los domingos son para descansar, visitar a los vecinos y tomar el té"

Sorprendida Balbina, le dijo: tomar el qué??

Tras explicarle que se trataba de una infusión, muy buena, traída de Madrid, se dispusieron a prepararlo. Mientras Paco y sus hermanos se partían de risa asomándose por las ventanas y las puertas. Mientras la buena de Balbina intentaba justificar su actitud, explicando que nunca habían visto nada parecido; ellos apostaban por el momento en que esta señora se caería de sus altísimos tacones, mientras incrédulos la miraban caminar, no entendiendo como podía mantenerse en pié.

Paco explicando la distribución de las habitaciones (foto de Pepe Úbeda)


En lo que eran las cuadras, relatando sus deliciosas historias (foto de Cabañas)


En otra ocasión, donde Paco y su toda su familía venían desde Pozo Alcón, pasaron junto al cortijo de los Tontos, donde la señora estaba terminado de hacer un arroz. Insistió tanto en que se quedaran, pues era ya muy tarde y debían tener mucha hambre; así lo hicieron. Como ya eran muchos para comer, la señora lo solucionó añadiendo mas arroz. Cuando se pusieron a comer, ninguno de los hermanos de Paco querían comer, a pesar del hambre.
máma, que esto está malísimo!!!, que esto no hay quien se lo coma!!!
se quejaban sus hijos a Balbina, mientras ésta, dándoles collejas, les obligaba a comer, guardando la compostura.
La buena señora; que vestir sabría mucho la señora, pero de cocina, poco o muy poco; al añadir el arroz crudo, sobre el otro casi terminado, resultó que la mitad estaba duro y la otra mitad deshecho.
Aunque las collejas de Balbina y el hambre hicieron que se comieran todo el arroz

Última edición por Juan José Frías Mora; 03-May-2015 a las 18:24
Responder Citando
  #15  
Antiguo 01-May-2015, 18:47
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Paco Cuadros en "la raja", que da nombre al paraje de La Rajona




Otra historia; el Tío Zambullo y sus señora tenían un hijo de la edad de Paco, que al venir de Madrid bien instruido sabía perfectamente leer y escribir, lo que le daba un cierta superioridad sobre el resto de niños, por lo que había cierta tirria hacia el muchacho.
para darle una lección serrana (que de las otras lecciones sí sabía), le dijeron que iba a cortar un enjambre de abejas, pues la miel que de aquí salía, era la cosa mas dulce, que en su vida habría probado. Paco y compañía le explicaron que para evitar que le picaran, debía protegerse con un saco de la pulpa.

Éstos, eran sacos de yute entretejidos con ojos muy grandes, pues la pulpa de remolacha una vez extraído el azúcar, quedaban unos pulpejos secos que ocupaban mucho volumen pero pesaba muy poco. Esta pulpa, que se transportaba en estos sacos, se rehidrataba y servía de comida para los cerdos y vacas

Así que al muchacho, lo lanzaron a cortar el enjambre, "protegido" por el saco de la pulpa. Con los agujeros tan grandes que tenían este tipo de sacos, lo pusieron de picotazos, hinchado como un pellejo de vino. El desdichado hijo del Zambullo, se fue como un rayo, a curar sus heridas a la fuente de Bibiana
Fuente Bibiana foto de Abelardo

Última edición por Juan José Frías Mora; 01-May-2015 a las 21:21
Responder Citando
  #16  
Antiguo 01-May-2015, 18:53
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Por último el Pino de las Ardillas, junto al cortijo de La Rajona, donde vivía la señora Misinda, amante de Edelmiro, muchacho de gran corpulencia, se subía al pino a cazar ardillas y dárselas a su amada, la señora Misinda.

En honor a estos amantes, Paco le ha puesto Edelmiro y Misinda a dos ardillas que le roban las nueces en su noguera de su actual casa
foto de Abelardo



Pino del Peñonazo:Cuenta paco que oyó un gran estruendo tras una fuerte tormenta y resultó ser una gran piedra desprendida que chocó con este pino, produciendo una gran herida, de la que se recuperó, sin problemas. foto de Pepe Úbeda


Estrecho de los Olmos, en esta parte del río entre las Acebadillas y Arroyo Frío, hay una estrechura, que se llama así, donde hay dos piedras altas y bastante juntas. Era el único punto para salvar el río cuando venía muy crecido. el inconveniente es que había que dar un buen salto, paras sortear las piedras; las Piedras del Salto. foto de Abelardo

Última edición por Juan José Frías Mora; 02-May-2015 a las 18:45
Responder Citando
  #17  
Antiguo 02-May-2015, 16:40
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Mensajes: 305
Predeterminado

Que lujo de excursión y que cantidad de anecdotas serranas.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:55.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.