Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 12-Sep-2013, 21:43
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por pacoubeda Ver Mensaje
Exigente ruta que se inicia en la Casa Forestal de los Bonales y sube por la pista del río Aguamula hasta tomar el desvío del cortijo del Tío Ratón y Las Grajas. Tras visitar la cerrada y cueva del mismo nombre, ascendemos por la zona de los Huertos Nuevos hasta el cortijo de los Alguaciles.
.....
Estupenda ruta y bien planteada la circular.

Una ruta que me trae muy buenos recuerdos. Especialmente la primera parte hasta Los Aguaciles, pues exactamente por esos caminos y los mismos pasos los recorrí la primera vez que llegué andando a Pontones y Fuente Segura... venía desde Cazorla y de esto hace ya 26 años.
Entonces la sierra no era tan visitada al menos esa zona y aun estaba la iglesia de las Canalejas en pie. Con tejado, campanario e incluso con los bancos.
La senda entre los Aguaciles y el Prao de la Peguera esa la descubrí por casualidad hace relativamente poco, unos 4 o 5 años. También muy bonita.
La que no conozco es la que baja a las Ñänimas que dices está muy perdida. ese trozo de monte por debajo de la Fuente del Roble lo he recorrido muy poco.

Hace 26 años,(julio 1987) (por el tranco encima de las cuevas de las Grajas)


Cita:
Iniciado por Viejo Serrano Ver Mensaje
Ya veo lo conocedores que sois de la sierra, concretando punto por punto todos los nombres.
Solo aclarar que en los tiempos que la zona que hacéis referencia estaba muy poblada, cualquier camino era difícil perderse y más los del recorrido de esta ruta de referencia, por ser caminos de herradura muy transitados.
El camino o senda del cortijo Tío Ratón o más conocido en mis tiempo por cortijo Arroyo del Hombre no discurría como ahora que con las sendas y pistas forestales se cambiaron.
De Coto Ríos por Collado de Las Tablas, Casas de la Tablas sin cruzar el Río Agua mula por unos molinos que había al perder de vista las viviendas de Casas de las tablas, seguía el camino por margen derecha subiendo hasta las juntas del Arroyo del Hombre donde, se separaban los caminos, cruzando el río el que se dirigía a las Canalejas-Pontoes pasando por cortijo Tío Ratón, las Grajas, los Alguaciles, las Canalejas.
El otro camino era el que se dirigía a Santiago de la Espada que seguía dirección el Mulón sin pasar por el cortijo hasta pasar la Cueva del Torno donde se unía con el que venía de los Villares y Roble Hondo y cruzaba el río hacía la Fresnadílla y Cubero.
No Quiero con esto aburríros de masiado solo aclarar los itinerarios antiguos de los caminos llamados vecinales.
Un saludo.
Esos caminos más o menos los conozco y si que están ya muy perdidos,
Pero una pregunta. ¿sabes si había un camino directo entre las Juntas del Arroyo del Hombre y la Casa Forestal del Quejigal?, (¿como iban antes de que hiciesen la pista?). Conozco la senda que viene desde el Cortijo del Arroyo del Hombre y pasa por el covacho de los Marraneros, pero directo desde las juntas.
Intenté recorrer esa loma subiendo desde las Juntas una vez y estaba muy mal, solo encontré un senderillo ya muy arriba cerca de por donde pasa esta senda que comento antes.

Última edición por Luis; 12-Sep-2013 a las 21:49
Responder Citando