Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta Jesús del Monte

Característica Descripción
Dificultad Media
Tipo Ruta Ruta a pie, en bicicleta o en coche. Ruta lineal.
Situación Zona Noroeste de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, término municipal de Iznatoraf.
Acceso Desde Villanueva del Arzobispo cogemos la carretera JV-7041, pasando junto al Santuario de la Fuensanta hacia la Ermita Jesús del Monte, señalizado al principio de la carretera. Seguiremos esta carretera algo estrecha durante 9 km. hasta llegar a la Ermita Jesús del Monte, en donde comienza la ruta.
Punto de Partida Comenzamos la ruta en la Ermita de Jesús del Monte a 9 km. de Villanueva del Arzobispo, accediendo por la carretera JV-7041.
Coordenadas de Inicio GPS (UTM) 0506251 - 4221150
Tipo de firma Pista de grava compactada en buen estado, 2 últimos kilómetros pista de tierra y piedras y senda al final.
Duración 4 horas 30 minutos.
Longitud 12,8 km.
Alturas mínima y máxima 748-1.527 metros
Desnivel 779 metros
Cobertura de Móvil Media-Baja.
Observaciones Ruta con dificultad Media-Alta por la distancia a recorrer y por el desnivel existente. Apta para vehículos todo terreno, bicicleta o a pié.
Mapa Mapa de la Sierra las Villas, también puedes descargar el mapa en pdf.
Imprimir RutaRuta Jesús del Monte en pdf

Perfil y descripción de la ruta

perfil de la ruta

Tras iniciar la ruta en la Ermita de Jesús del Monte, comenzamos el ascenso al Cerro de Santa María, primero entre olivares y vegetación de ribera por la cañada de la madera, seguimos entre olivares serranos con pendientes pronunciadas hasta adentrarnos en el Parque Natural que la vegetación se torna pinos y monte mediterráneo, conforme ganamos altura las panorámicas son magníficas, primero del valle del Guadalquivir y de la comarca de La Loma, después los primeros picos como Roblehermoso 1.433 m. y la Lancha de la Agracea, así como las formaciones rocosas de la "Lancha del Cagadero", hasta llegar al "Collado de la Tobilla", desde donde descubrimos el gran valle del río Aguascebas Grande, y las cadenas montañosas formadas por la Lancha del Lobo, Lancha de la Cigarra, y Lancha de la Benita, laderas como la de Bardazoso y el Tranquillo del Peregrín. Continuamos la ascensión por la ladera de los Morrones de Santa María, hasta llegar a la Caseta de Vigilancia de su cima de 1.528 m. de altitud, final del sendero, desde donde podremos contemplar buena parte de la Sierra de Las Villas, Valle del Guadalquivir y Comarca de La Loma.

Arriba

Recorrido

Ermita de Jesús del Monte, Cañada de la Madera, Barranco de los Lobos, Cuesta de los Arrieros, El Bigarral, Collado de la Tablilla, Tranco del Pelegrín y Morrones de Santa María. Algunos puntos interesantes en la ruta: Zona de huertas en la Cañada de La Madera, olivar típico serrano muy pendiente y con gran cantidad de piedra al principio del sendero, gran panorámica del Barranco de los Lobos desde varios puntos de nuestro sendero, cuesta de los arrieros con la panorámica de Roblehermoso y Cañada de la Madera, El Bigarral con su fuente, El Collado de la Tobilla con su vegetación y magníficas panorámicas de la zona, El Tranquillo del Pelegrín con las magníficas vistas del valle alto del río Aguascebas Grande. El cerro de Santa María por sus magníficas vistas sobre todo el valle del Guadalquivir y casi toda la Sierra de Las Villas.

Inicio (Mapa punto 1. Altura: 748 metros Coordenadas GPS: 0506251 - 4221150) Comenzamos la ruta en la Ermita Jesús del Monte, continuando la carretera que en este punto se convierte en pista de grava. En este primer tramo de la pista surgen algunos desvíos de caminos, nosotros seguiremos siempre por el camino principal.

20 min. (1,1 km.) (Mapa punto 2. Altura: 800 metros) Nos encontramos en una curva del camino hacia la izquierda, pasando por encima del pequeño puente sobre el arroyo de la madera. Continuando con el sendero nos van saliendo bifurcaciones a izquierda y derecha, nosotros seguiremos de frente siempre por la pista principal.

55 min. (3 km.) (Mapa punto 3. Altura: 860 metros) Nos encontramos en el arroyo del Barranco de los Lobos. A partir de este punto la pista comienza a subir por una pendiente bastante pronunciada, no haremos caso a los carriles que nos salen al paso ya que nosotros continuaremos por la pista principal. En el km. 5,7 comienza una bajada en curva hacia la derecha y después a la izquierda bastante pronunciada y que corresponde a la "Cuesta de los Arrieros".

2 h. y 30 min. (6,5 km.) (Mapa punto 4. Altura: 1.020 metros) Llegamos a una curva hacia la derecha con fuente a la izquierda en lo que se conoce como "El Bigarral". Seguiremos siempre la pista principal aunque nos salgan caminos a derecha e izquierda, uno de ellos nos llevaría a Casa de Linarejos. A nuestra derecha podremos observar cada vez mas cerca el pico "Roblehermoso", y de frente un collado llamado de la "Tobilla" ó "Tablilla".

3 h. (9,3 km.) (Mapa punto 5. Altura: 1.243 metros) Nos encontramos en el "Collado de la Tobilla", aquí a nuestra derecha sale un carril que va hacia la ruta "La Muela", nosotros seguiremos por el carril principal. Al llegar al km. 10,8 el camino hace un zig-zag de forma ascendente para llegar al "Tranquillo del Pelegrin", también llamado "Tranco de Peregrín".

3 h. 40 min. (11,1 km.) (Mapa punto 6. Altura: 1.318 metros) Llegamos al km. 11,1 en donde nos sale una pista forestal a nuestra izquierda que debemos coger y que nos llevará al Cerro de Santa María. Esta pista que no está en buen estado, sube zigzagueando por la ladera de los Morrones de Santa María hasta llegar a una suave llanura, continuaremos por la pista unos metros mas y vemos como se acaba, a partir de aquí tendremos que buscar la senda que sube a nuestra derecha hacia la caseta de vigilancia del servicio contra incendios.

4 h. 30 min. (12,8 km.) (Mapa punto 7. Altura: 1.527 metros) Nos encontramos en la Caseta de Vigilancia contra incendios del Cerro de Santa María, las vistas son impresionantes, desde esta posición se controla buena parte del Noroeste del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la cima encontramos vegetación de tipo mediterráneo así como "Hinojos", viola cazorlensis y sabinas, entre huellas de cabra montés que habitan estas alturas.

Arriba

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com