Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta Cumbre Caballo Torraso

Característica Descripción
Dificultad Media
Tipo Ruta Ruta a pie lineal.
Situación Zona Noroeste del Parque Natural. Término municipal de Villanueva del Arzobispo.
Acceso Por la carretera Transversal de Las Villas, p.k 44,000 Casa Forestal de Carrales de Abajo.
Punto de Partida Comenzamos en el p.k. 44,000 de la carretera Transversal de Las Villas, donde se encuentra la Casa Forestal de Carrales de Abajo. A pocos metros de la casa y dirección Norte, junto a la carretera existe un gran anchurón a modo de aparcamiento y a la parte de arriba sale una pista no muy transitada que es el inicio de la ruta.
Coordenadas de Inicio GPS (UTM) 0511293 - 4221648
Tipo de firma Pistas y senderos en mal estado de conservación.
Duración 3 horas.
Longitud 5,6 km.
Alturas mínima y máxima 1.161-1.705 metros
Desnivel 544 metros
Cobertura de Móvil Baja o Nula. Buena en la cima.
Observaciones Ruta con dificultad Media, por el estado de los senderos, por el desnivel y por la distancia a recorrer.
Mapa Mapa de la Sierra las Villas, también puedes descargar el mapa en pdf.
Imprimir RutaRuta Cumbre Caballo Torraso en pdf

Perfil y descripción de la ruta

perfil de la ruta

El sendero es muy atractivo por la gran diversidad de paisajes que atraviesa, los animales que encontramos a nuestro paso y las magníficas vistas desde la cumbre, merece la pena recorrerlo aunque algunos tramos de la senda no estén bien definidos. El sendero se inicia en la C.F. de Carrales de Abajo cuyo entorno es magnífico, ascendemos fuertemente por el lado izquierdo del arroyo entre vegetación de ribera, pinos y algunos frutales como cerezos, hasta llegar al magnífico nogal de Carralillos. Algo más arriba una gran fuente abrevadero, seguimos ascendiendo hasta que el carril se difumina para coger una vieja senda a la izquierda hasta coronar la ladera. Arriba seguiremos ascendiendo por la cresta dirección Este hasta llegar a una llanura en donde giraremos dirección Sur hacia la Cruz del Espino en donde cogeremos la pista de ascenso al Caballo Torraso hasta su fin (mitad de la ladera). Allí seguiremos una vieja senda para ascender unos 100 metros de desnivel hasta la garita de vigilancia del servicio contra incendios del Caballo Torraso.

Arriba

Recorrido

Casa Forestal de Carrales de Abajo, Carralillos, Cruz del Espino, Caballo Torraso. Algunos puntos interesantes en la ruta: Entorno de la Casa Forestal con cedros, cipreses, ciruelos, etc. Gran encina en el aparcamiento al inicio de la ruta. Carralillos con el gran nogal y la fuente abrevadero. Pino en cruz y vegetación de alta montaña sobre los 1.500 m. de altitud en la zona de Laguna de Carrales, Cruz del Espino con magníficas vistas hacia el Oeste y Pico Caballo Torraso con impresionantes vistas de toda la sierra.

Inicio (Mapa punto 1. Altura: 1.161 metros Coordenadas GPS: 0511293- 4221648) Iniciamos la ruta por el carril en mal estado que existe en la parte superior del aparcamiento de la Casa Forestal de Carrales de Abajo. Cuando llevamos recorridos 450 m. nos encontramos con una valla de piedra cubierta de musgo en la parte derecha del camino junto con 2 nogales de grandes dimensiones. Una gran roca también cubierta de musgo acompaña al nogal de gran porte, seguimos ascendiendo dirección Este.

35 min. (780 m.) (Mapa punto 2. Altura: 1.286 metros) Nos encontramos a nuestra derecha varios nogales, uno de ellos grandísimo entre grandes rocas cubiertas de musgo, un arroyo de agua y varios cerezos en esta zona llamada de "Carralillos". Cuando llevamos recorridos 1.100 metros nos encontrarnos con una gran fuente y un abrevadero. Ascendiendo un poco mas el camino se difumina en el bosque, en este punto seguimos una vieja senda a veces poco apreciable a nuestra izquierda con dirección Norte. Unos metros mas arriba unos mojones serranos junto a la vaguada, continuamos subiendo fuertemente por la ladera haciendo zig-zag y sorteando algunos pinos derribados que cortan la senda hasta coronar la ladera.

1 h. 12 min. (1,6 km.) (Mapa punto 3. Altura: 1.408 metros) Estamos en la cresta de la ladera por la que hemos ascendido, en este punto cogeremos a nuestra derecha dirección Este subiendo por la cresta del monte para pasar al lado de dos mojones que quedan a nuestra derecha por una senda imperceptible hasta llegar a un roquedo por el que tenemos que subir. Seguimos ascendiendo por la cresta de la ladera entre grandes rocas y con dirección Sureste hasta coronarla.

1 h. y 45 min. (2,3 km.) (Mapa punto 4. Altura: 1.483 metros) Nos encontramos en una planicie a unos 1.500 m. de altitud correspondiente al Caballo de La Albarda. Desde este punto divisamos la caseta de vigilancia que hay en lo alto del pico Caballo Torraso, dirección Sur que es la dirección que debemos seguir desde este punto y siempre llaneando. En la llanura nos encontramos una pista que se nos va a la izquierda en una bifurcación, nosotros seguimos de frente por el carril hasta que comienza a descender hacia la izquierda cuando llevamos 2,7 km. recorridos, en este caso nosotros continuaremos hacia la derecha "dirección Sur", sin senda aparente hasta llegar al pequeño Arroyo Martín que cruzaremos cerca de su nacimiento. Por estos parajes es muy común toparse con alguna que otra cabra montesa que si andamos con sigilo observaremos muy de cerca. Una vez cruzado el arroyo seguiremos llaneando por la cota aprox. de 1.500 m dirección Sur por un pedregal hasta toparnos con una pista en buen estado.

2 h. 15 min. (3,1 km.) (Mapa punto 5. Altura: 1.494 metros) Nos encontramos en la pista forestal en buen estado y que tomaremos a la derecha hacia la Cruz del Espino dirección Suroeste, hasta llegar a una explanada despejada de pinos donde la pista hace curva a la izquierda, lugar llamado La Cruz del Espino.

2 h. 18 min. (3,9 km.) (Mapa punto 6. Altura: 1.534 metros) Nos encontramos en la Cruz del Espino, a nuestra izquierda sale una pista menos transitada que nos llevará a nuestro destino, esta pista la usan los vigilantes para subir a la cumbre.

2 h. 35 min. (4,6 km.) (Mapa punto 7. Altura: 1.598 metros) Estamos en el final de la pista de acceso al Caballo Torraso, a partir de este punto la subida será por sendas bastante pronunciadas que serpentean por la cara Oeste del Caballo. Dado la altitud que tenemos en este punto las panorámicas hacia el Oeste son magníficas, pudiéndose contemplar en días claros hasta las estribaciones de Sierra Morena. Ascendemos fuertemente por la senda en forma de zig-zag.

3 h. (5,6 km.) (Mapa punto 8. Altura: 1.705 metros) Estamos en la garita de vigilancia del Caballo Torraso, uno de los lugares más altos de la parte Norte de la Sierra Las Villas y final de nuestra ruta. Desde aquí tenemos magníficas panorámicas de los 4 puntos cardinales.

Arriba

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com