Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta de la Cueva del Peinero

Característica Descripción
Dificultad Baja
Tipo Ruta Ruta a pie lineal.
Situación Zona Noroeste de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, término municipal de Iznatoraf.
Acceso Por la carretera Transversal de la Sierra de Las Villas p.k. 34,500. área recreativa Cueva del Peinero.
Punto de Partida Comenzamos la ruta por el carril que sale frente al aparcamiento del área recreativa de la Cueva del Peinero en el p.k. 34,500. Por este carril se accede a la Casa Rural "Cueva del Peinero", a la derecha del carril una toma de agua del servicio contra incendios y a la izquierda un pequeño poste con una flechita que indica la dirección de la ruta.
Coordenadas de Inicio GPS (UTM) 0511562 - 4217237
Tipo de firma Sendero.
Duración 1 hora y 37 minutos aproximadamente (ida)
Longitud 2,3 Km. (ida)
Alturas mínima y máxima 1.044-1.247 metros
Desnivel 203 metros
Cobertura de Móvil Muy baja o Nula
Observaciones Ruta apta sólo para senderismo.
Mapa Mapa de la Sierra las Villas, también puedes descargar el mapa en pdf.
Imprimir RutaRuta de la Cueva del Peinero en pdf

Perfil y descripción de la ruta

perfil de la ruta

El sendero aunque algo escarpado al principio es un sendero bastante cómodo que nos adentra en la sierra profunda. Justo al inicio del mismo y a nuestra izquierda podemos contemplar una pequeña cascada del Arroyo Raso de la Honguera, que para verla tendremos que adentrarnos en el soto del arroyo siguiendo el sonido del agua. Volviendo sobre nuestros pasos cruzaremos el carril de subida a la Casa Rural "Cueva del Peinero", antes de su paso sobre el arroyo para posteriormente ascender bravamente por una senda bastante desdibujada que no dejaremos y que discurre por la margen izquierda del arroyo. Aquí observamos grandes pinos laricios y negrales, jaras, lentiscos, coscojas, encinas, y sobre todo romero. En la cara opuesta del arroyo un abrigo redondeado nos llama la curiosidad y un poco más adelante una cierva nos sorprende. Llegamos a un morrete para llanear sobre un pequeño prado que nos conduce a una bifurcación de caminos, seguiremos al frente para ascender entre bancales o terrazas de cultivo hasta llegar a la llanura despejada de vegetación llamada "Raso de la Honguera". Nombre que recibe por criarse allí hongos, setas los llaman los serranos.

Continuaremos un poco mas hacia el Norte para contemplar "La Merera" que es una construcción serrana hecha con tejas en donde los serranos extraían miera de las raíces de los enebros para curar las enfermedades de sus animales. Ascenderemos la ladera con dirección suroeste hasta llegar a las ruinas del Cortijo Raso de la Honguera desde el cual podremos observar los grandes picos de estas latitudes cercanos a los 2.000 metros de altitud.

Arriba

Recorrido

área recreativa Cueva del Peinero, Cascada del Arroyo Raso de la Honguera, Raso de la Honguera, Arroyo Raso de la Honguera, La Merera y las Ruinas del Cortijo Raso de la Honguera. Algunos puntos interesantes en la ruta: Río Aguascebas Grande con sus aguas cristalinas, área recreativa de la Cueva del Peinero, pequeña Cascada del Arroyo Raso de la Honguera, Cerrada del Arroyo Raso de la Honguera, Abrigo en el Barranco del Arroyo del Raso de la Honguera, Raso de la Honguera, La Merera y Ruinas del Cortijo Raso de la Honguera.

Inicio (Mapa punto 1. Altura: 1.044 metros Coordenadas GPS: 0511562 - 4217237) Comenzamos la ruta por el carril que sale frente al aparcamiento del área recreativa de la Cueva del Peinero en el p.k. 34,500. No tendremos pérdida ya que existe un cartel que indica este mismo camino para acceder a la Casa Rural Cueva del Peinero. A los pocos metros de nuestro inicio y a la izquierda escuchamos una pequeña cascada del Arroyo del Raso de la Honguera, al cual accederemos bajando por la pendiente del arroyo hasta verla unos metros mas adelante. Regresamos al camino y a nuestra derecha vemos la canaleta de conducción de agua que abastece a la boca del servicio contra incendios, tendremos que fijarnos bien ya que la senda comienza justo cuando se acaba el muro de sujeción de la canaleta mencionada y antes de cruzar el arroyo. La senda que en este paraje no está excesivamente transitada, se encuentra llena de piedras, vegetación, etc.

27 min. (760 m) (Mapa punto 2. Altura: 1.140 metros) Nos encontramos en una pequeña llanura despejada a nuestra izquierda encontramos 2 mojones de piedra que sirven para medición de la madera del monte, a los 300 metros de este punto encontramos una bifurcación de caminos, nuestro camino sigue al frente. Cuando llevamos recorridos unos 1.100 m. atravesamos un pequeño arroyo y ascendemos por la senda bastante desdibujada con dirección Norte. Pronto nos tropezaremos con los restos de muros construidos por los serranos para formar bancales o terrazas llanas donde cultivaban la tierra. Es conveniente sortear estos primeros obstáculos por la parte izquierda mas transitada, hasta llegar a la última y mas grande explanada despejada de vegetación conocida como "El Raso de la Honguera" y que en su época se crían hongos, o mas conocidos por los serranos como "setas".

1 h. y 10 min. (1,5 km) (Mapa punto 3. Altura: 1.213 metros) Nos encontramos en el Raso de la Honguera, continuamos nuestra ruta hacia el Arroyo Raso de la Honguera al Norte. Cruzaremos el arroyo por un paso y ascenderemos un poco mas por la orilla del arroyo para ver junto a grandes rocas, la "merera" que es una construcción serrana hecha con tejas en donde los serranos extraían miera de las raíces de los enebros para curar las enfermedades de sus animales. Seguidamente volvemos sobre nuestros pasos hasta la zona donde hemos atravesado el arroyo para coger una vieja senda a nuestra derecha con dirección suroeste para llegar ascendiendo por la ladera, a las ruinas del cortijo Raso de la Honguera.

1 h. y 37 min. (2,3 km.) (Mapa punto 4. Altura: 1.247 metros) Nos encontramos en el final de nuestra ruta, las ruinas del Cortijo Raso de la Honguera, desde donde podremos observar afloramientos de roca madre caliza, el magnífico valle del Arroyo Raso de la Honguera, El morrón de la Mala Tierra con 1.380 m y el pico el cubo detrás con 1.801 m al sureste. Al Sur podremos contemplar los magníficos picos de la Lancha del Lobo y el Blanquillo con 1.830 m. mas al Sureste los picos Los Hermanillos con 1.787 m y el barranco del Río Aguascebas grande. Por el camino de vuelta encontramos algunos hongos debajo de los pinos.

Arriba

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com