Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta a Caballo - Navalcaballo - Río Tus - Casa de Cardeña - Casa Forestal de Navalcaballo

Dejando la CASA FORESTAL DE NAVALCABALLO a la izquierda, recorreremos apenas 800 m para girar a la derecha y tomar la pista forestal que lleva a YESTE (al comienzo esta pista tiene unas señales de tráfico). Cuando llevamos recorridos unos 5 km, y a la altura de una balsa de agua vallada, tomaremos a nuestra izquierda un carril en mal estado, que desciende bruscamente y por curvas cerradas, que atajaremos, disfrutando de la riqueza y frondosidad de la vegetación, que en esta zona se muestra excepcional. La abundancia de agua hace que el sotobosque de juncos y helechos nos anuncie el rico ecosistema que vamos a encontrar, donde los pinos conviven con robles melojos, fresnos, enebros, acebos y arces. Seguimos descendiendo y dejamos atrás un cortijo y unas huertas abandonadas hasta atravesar por un pequeño puente un arroyo con abundante agua (a 7,9 km desde el inicio); habremos llegado a un vivero, cuya alambrada llevaremos a nuestra izquierda unos 200 m para al final de la misma, tomar el carril que siempre a la izquierda nos conducirá hasta el RIO TUS, que atravesaremos (9,5 km desde el inicio) ; en éste punto confluye con el RIO TUS el ARROYO SIERRA DEL AGUA que a unos 200 m a la izquierda, forma una deliciosa cascada llamada EL SALTADOR, lugar ideal para hacer un alto y reponer fuerzas. Queremos advertir, que esta zona es propiedad privada y, se hace necesario extremar los cuidados y el respeto que un buen amante de la naturaleza debe prodigar.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

Una vez reanudada nuestra ruta, ascenderemos disfrutando de las vistas que a nuestra derecha se abren hacia el VALLE DEL RIO TUS y los calares que dominan el VALLE DEL RIO SEGURA y RIO MADERA. Casi al final de este tramo nos encontraremos con una cadena, debemos soslayarla, para llegar inmediatamente al carril principal (a 11 km desde el inicio); seguiremos a la izquierda, pasando por delante de la CASA DE CARDEÑA, hasta llegar a la carretera asfaltada (14,8 km desde el inicio). Aquí, tomaremos el camino de la izquierda (el de la derecha lleva a Siles) para llegar al final de nuestra ruta a LA CASA FORESTAL DE NAVALCABALLO. Habremos recorrido 20 km.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Media, debido a la distancia y al estado del camino.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto 0 en la Casa Forestal de Navalcaballo, a 1,2 km del cruce donde se unen las carreteras asfaltadas de Segura de la Sierra y Siles, dirección Hornos (a 23,7 km).
Distancia: 20 km. (1 Jornada)

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com