Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Bici El Robledo - Cerro de los Castellones - El Yelmo - El Robledo

Desde CORTIJOS NUEVOS, perfectamente señalizada, sale una carretera asfaltada dirección EL OJUELO y EL ROBLEDO (4 km); desde esta última aldea iniciaremos nuestra RUTA que comienza con una suave subida, para inmediatamente hacerse más pronunciada durante 2 km hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda, antes habremos dejado un mirador, a la derecha, desde el que se divisa todo el valle del RIO HORNOS. El estado de la pista es bastante bueno, y nos permitirá ir disfrutando del paisaje mientras faldeamos EL CERRO DE LOS CASTELLONES; a unos 4 km de nuestro inicio, dejamos otra desviación a la derecha y siguiendo el campana principal llegar hasta la carretera así hasta que une SEGURA DE LA SIERRA Y SILES con HORNOS, en este punto habremos recorrido 21 km. Nuestra ruta, habrá discurrido entre bosques de pinos laricios o salgareños, con sotobosque de helechos que se muestran en las frescas y húmedas umbrías, y más adelante aparece en todo su esplendor el bosque mediterráneo que junto con las zonas de pastos, sirven de alimento al ganado que abunda por esta zona.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

Las magníficas vistas de SEGURA DE LA SIERRA nos permitirán tomar un respiro y disfrutar del espectáculo. A nuestra izquierda divisaremos pueblos como ORCERA, LA PUERTA, SILES, y parajes tan característicos como NAVALPERAL, CERRO CALAREJOS... y dominándolo todo, a nuestra derecha, EL YELMO (1.809 m) referencia internacional como pista de PARAPENTE. Una vez llegados a la carretera asfaltada nuestra ruta continúa a la derecha, dirección HORNOS, para a los 9 km llegar a otro cace, que tomaremos a la derecha ya sin asfaltar (la referencia en este punto es una gran casa forestal destejada) ascenderemos suavemente durante 1,5 km, hasta encontrar la bifurcación que, por la izquierda nos bajará hasta EL ROBLEDO y por la derecha nos subirá hasta la cima del YELMO a 3 km con un buen carril pero de pendiente muy pronunciada. Al final de nuestra ruta en EL ROBLEDO, habremos recorrido 46 km.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Alta, por la distancia a recorrer.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero a la alida de la Aldea del Robledo en el control forestal.
Distancia: 46 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com