Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Bici Quesada - Puerto de Tiscar - Barranco del Garbanzal - Collado Zamora - El Chorro - Quesada

Situándonos en el punto 0 iniciaremos una primera etapa del recorrido ascendiendo por la carretera comarcal 323, durante 9 km hasta culminar en el PUERTO DE TISCAR (1.080 m). En el trayecto contemplaremos paisajes de olivos y grandes masas de encinar, siendo el quejigo el que predomina debido a la humedad de la zona. En el PUERTO DE TISCAR se unen dos macizos,la Sierra de QUESADA y la del POZO, a pocos km el SANTUARIO DE TISCAR, LA CUEVA DEL AGUA, POZO ALCON y EL EMBALSE DE LA BOLERA delimitan una zona del PARQUE NATURAL de gran riqueza paisajística y humana. Una vez culminado el PUERTO, después de haber disfrutado del paisaje que nos rodea (incluida la depresión de BAZA-GUADIX en la provincia de GRANADA), iniciaremos el descenso dirección TISCAR, y en apenas 600 m tomaremos la desviación a la izquierda. Comienza aquí una pista forestal con dirección al PICO DEL RAYAL (1.835 m), sin embargo nuestro camino continuará, dejando el carril principal por la primera desviación a la izquierda, a tan sólo 800 m (10,4 km del inicio). Ascenderemos hasta unos cortados donde una cadena impide el paso a vehículos de motor, soslayando ésta, seguiremos para descender bruscamente por curvas pronunciadas hasta el BARRANCO DEL GARBANZAL que da vistas a los olivos y huertas de QUESADA. .

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

Antes de las ruinas de la CASA FORESTAL DEL GARBANZAL, que encontraremos a 11,6 km desde el inicio, habremos dejado atrás una pequeña fuente y una desviación a la izquierda. Entre bosques de pinos carrascos, matorral de retamas y romeros e impresionantes cortados y farallones de calizas llegaremos a cruzar el RIO EXTREMERA (12,8 km del inicio), para enseguida iniciar un duro ascenso de casi 2 km en el que dejaremos dos desviaciones a la izquierda. Tras llanear y tomar un respiro, el cambio de vegetación indica la presencia del ARROYO DE LA CUEVA DE JAEN, zona de gran humedad donde los tejos, los bajes, las sabinas y los pinos laricios nos acompañarán. En apenas 1 km veremos el arroyo y continuaremos ascendiendo para llegar a cruzar el RIO BEJAR a 19 km desde el inicio. Un último esfuerzo nos llevará hasta el COLLADO ZAMORA (20 km del comienzo), donde encontraremos una cadena y un poco más adelante saldremos al carril principal. Será a la izquierda nuestro camino para llegar hasta QUESADA; la derecha nos llevará al NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR (a 7 km desde este punto). Nuestro camino cotinúa a la izquierda descendiendo durante 5 km hasta el paraje denominado EL CHORRO a 25 km del inicio. Para terminar nuestra ruta tendremos que retroceder 1,5 km por el camino que hemos traído y tomar la primera desviación a la derecha. Desde aquí, pasando por la CASA y CONTROL FORESTAL DE LAS SIETE FUENTES, descenderemos durante 10 km hasta llegar a la carretera asfaltada que nos dejará por la izquierda en QUESADA, final de nuestra ruta. Habremos recorrido 40 km.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Alta debido a la distancia, a las fuertes ascensiones y al estado del camino en algunos tramos.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en la misma carretera de Quesada, dirección Tiscar-Pozo Alcón.
Distancia: 40 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com