Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Bici La Peña del Olivar - Molino de los Moros - La Hueta - Peñalta - Ponte Honda - La Peña del Olivar

A 250 m del CONTROL, un gran mural de azulejos nos sirve de referencia para girar a nuestra derecha y tomar una pista que discurre entre un fresco sotobosque de helechos y nogueras con la presencia de una fuente, que aún en los meses de más calor fluye. Con ascensos suaves vamos faldeando el CERRO BUCENTAINA 1.395 m, referencia obligada de toda la zona. A nuestra derecha SILES y EL PICO CAMBRON, enfrente TORRES DE ALBANCHEZ; dejamos una desviación a 2,5 km desde el inicio, y otra más a 3,4 km las dos a la izquierda, para llegar entre pinares, a una pista en mejor estado (5,1 km desde el inicio) que tomaremos a la izquierda, dejando a la derecha la ALDEA DE PONTE HONDA, por la que pasaremos a la vuelta. Nuestro camino continúa para pasar por delante de LA ATALAYA DE PUENTE HONDA (ruinas árabes) y EL MOLINO DE LOS MOROS. Iniciamos la subida junto al ARROYO DE LA HUERTA, disfrutando de su frondosa vegetación de fresnos, sauces, quejigos, chopos... las huertas cuidadas hablan de la presencia del hombre, estamos en LA ALDEA DE LA HUETA (7,8 km del inicio), lugar en el que encontraremos la arquitectura y el estilo de vida rural intactos.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

A 9,1 km. de la salida llegamos a una carretera de asfalta que tenemos a la derecha dirección ORCERA durante 300 m para seguir por un carril a la derecha antes de la CASA FORESTAL DE PEÑALTA. Ascenderemos por una pista forestal en mal estado que rodea al PICO DE PEÑALTA (1.412 m), y desciende hasta la ALDEA DE PONTE HONDA (a 19 km desde el inicio), en apenas un 1 km más, saldremos al cruce con la pista principal, tomándola a la izquierda salir a la carretera de asfalto (24 km desde el inicio). A la derecha, dirección SILES, encontraremos el cruce (2 km) que nos llevará a la PEÑA DEL OLIVAR en apenas 3 km más al final de nuestra ruta. Habremos recorrido un total de 29 km.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Alta, tanto por la distancia, como por el estado de la pista.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en el mismo Control Forestal de la Peña del Olivar..
Distancia: 29 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com