Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Bici Nava de San Pedro - Fuente del Acero - Barranco del Río Guadalentín - Vado de las Carretas - La Trinchera - Nava de San Pedro

Situamos nuestro punto 0 en uno de los más bellos y característicos parajes de estas sierras: LA NAVA DE SAN PEDRO. Las navas son llanuras deforestadas entre montañas, para fines agrícolas y ganaderos, la de SAN PEDRO es de las pocas aún habitadas lo que nos permitiá disfrutar de la hospitalidad y el refrigerio necesario en pleno corazón de la Sierra de Cazorla. Iniciaremos nuestra ruta por la pista principal, dirección a la CASA FORESTAL DE LA FUENTE DEL ACERO a 8 km. Una vez que hayamos salido de la nava, nuestro camino empezará a ascender dando vistas al VALLE DEL GUADALENTIN y dejando a la derecha el camino por el que más tarde saldremos (LA TRINCHERA). Si el día lo permite podremos divisar SIERRA NEVADA en la provinciA de GRANADA. En esta zona de nuestro itinerario la vegetación se alterna de forma que podremos observar un expléndido bosque mediterráneo de quejigos, enanas y espinos mezclado con pinares de laricio bajo los que crecen espliegos y pastos. Cuando llevamos recorridos unos 6 km, merece la pena hacer un alto y asomarse a la izquierda para contemplar un impresionante cortado bajo el cual discurre un arroyo de abundante caudal, estaremos en EL ESTRECHO DE PERALES. A tan sólo 400 m de la CASA FORESTAL DE LA FUENTE DEL ACERO, dejaremos el camino principal y tomaremos la desviación de la derecha, aquí encontraremos una cadena que impide el paso a vehículos de motor, pues nos adentramos en una zona de caracter restrigido.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

El fuerte desnivel que hay, así como las pronunciadas curvas, hacen que recomendemos tomar precauciones y no dejar por ello de disfrutar de los más bellos parajes del Parque Natural, LA LOMA DEL CABALLO DE ACERO, LA MAJADA DE LAS CARRASCAS y una de nuestras metas: EL BARRANCO DEL GUADALENTIN. A 10,5 km desde el inicio, en el fondo del barranco, dejaremos una desviación a la izquierda para continuar camino junto al cauce del RIO GUADALENTIN y llanear hasta la antigua casa del BARRANCO DEL GUADALENTIN (12,5 km). Descenderemos 2 km, cruzando dos veces el río y una vez que hayamos abandonado su cauce encontraremos que la pista se vuelve impracticable durante unos 300 m debido a los derrumbes. Es recomendable pasar este tramo a pie. Enseguida encontraremos una bifurcación donde un cartel nos indica que estamos en una propiedad privada, circunstancia ésta, que nos hará extremar los cuidados y el respeto. La izquierda será nuestro camino junto a una valla metálica que desemboca a 17,5 km desde el inico, en la pista que por la izquierda pasando por el VADO DE LAS CARRETAS (sobre el RIO GUADALENTIN) lleva hasta EL PUNTAL DE ANA MARIA, y por la derecha nos va a subir hasta LA TRINCHERA a 20,5 km del inicio, donde tomaremos la izquierda para en 1 km más llegar a nuestro punto de partida: LA NAVA DE SAN PEDRO. Habremos recorrido 21,5 km inolvidables.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Media, por la distancia y el estado del camino en algunos tramos.
Punto de Partida, 00Km: Nuestro punto cero se situará en las casas forestales de La Nava de San Pedro a 8,5 km del poblado de Vadillo Castril.
Distancia: 22 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com