Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Bici Hornos - Las Cumbres - La Ballestera - Los Goldines - Hornos El Viejo - Hornos

Situándonos en el PUNTO DE PARTIDA, tomaremos la carretera asfaltada hasta llegar al cruce que a 13 km lleva a SILES (izquierda) y SANTIAGO-PONTONES (derecha). La ascensión es constante, unas veces suave y otras algo más pronunciada; sin embargo, al discurrir sobre carretera asfaltada la dificultad es mínima y en todo caso, el esfuerzo se verá recompensado por las vistas, los parajes y la diversidad de vegetación que atravesaremos. Llegados al cruce antes mencionado, (SILES-PONTONES), tomaremos a la derecha, para en apenas unos cientos de metros, dejar otro cruce a la izquierda (RIO MADERA-LATOSA). Con ascensiones suaves hasta alcanzar los 1.600 m, iremos atravesando LAS CUMBRES, por las que el paisaje abierto nos mostrará zonas tan distantes entre sí como el PANTANO DEL TRANCO en el VALLE DEL GUADALQUIVIR a 600 m de altitud, y picos como EL ALMORCHON de 1.915 m. En la altitud que nosotros nos hallamos, la vegetaci6n es la típica de alta montaña, pinos laridos no muy altos, sabinas rastreras a su abrigo, enebros y piornos. Es el viento, las bajas temperaturas y la nieve, los que condicionan de forma tan característica el paisaje, siendo en los arroyos y hondonadas donde podremos encontrar en época de calor, el frescor de algún pequeño prado.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

A 26 km desde el comienzo, aparece un cruce señalizado, LA BALLESTERA 1,5 km, lo tomaremos a la derecha. Comienza aquí una pista que, alternando bajadas y subidas, pero siempre a la derecha (dejando a la izquierda los cruces con LA BALLESTERA y LOS GOLDINES), nos llevará hasta el cruce con la aldea de LA PLATERA,a 39 km desde nuestro punto de partida. Durante el descenso el cambio de vegetación indica que estamos en zonas más templadas: encinas y chaparros, madroños, lentiscos, lavandas, retamas y pino carrasco. Desde el cruce con LA PLATERA (300 m a la izquierda), tomaremos a la derecha pasando por HORNOS EL VIEJO y llegar en apenas 5 km, más al punto final de nuestra ruta: HORNOS. Hemos recorrido una distancia de 44 km.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Alta, por la distancia a recorrer.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en Hornos, entre el antiguo cuartel de la Guardia Civil y el restaurante el "Cruce".
Distancia: 44 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com