Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en 4x4 - Pantano del Tranco - El Charco la Pringue - Los Cerezos - Collado de los Perros - Pantano de Aguascebas - Cazorla

Situándonos en el PUNTO DE PARTIDA, ponemos nuestro cuentakilómetros a 0 y tomamos la carretera de la derecha para descender hasta el cruce que hay a 5,5 km y girar a la izquierda. Antes de llegar al CONTROL sobre el RIO GUADALQUIVIR, podemos acercamos a pie al paraje denominado EL CHARCO DE LA PRINGUE, zona .de recreo que en época de calor, permite un agradable baño. Continuando nuestro camino, pasamos por la zona recreativa de LOS CEREZOS; en 15,8 km desde el inicio tenemos la posibilidad de otra parada reconfortante, ya que desde este MIRADOR podremos contemplar una de las altitudes más significativas de la SIERRA DE LAS VILLAS, EL BLANQUILLO (1.830 m) y tal vez algún BUITRE LEONADO. La vegetación de esta zona está compuesta por bosque mediterráneo (coscojas, lentiscos, madroños, además de pinos de repoblación y olivos). Después de atravesar el COLLADO DE LOS PERROS descendemos a un barranco en el que el paisaje responde a la gran humedad que caracteriza a esta Sierra, y que es fácil comprobar por el número de fuentes existentes. La vegetación aquí es de galería con gran cantidad de bojes, sauces, chopos, acebos, s erbales.. estamos en EL RASO DE LA HONGUERA, LAS CUEVAS y EL REFUGIO DEL PEINERO, a orillas del RIO AGUASCEBAS EL GRANDE, en el punto 31 km de nuestro itinerario. Continuando el camino, llegaremos a otro paraje interesante del recorrido EL PANTANO DE AGUASCEBAS, en el 47 km desde el inicio; aquí el clima es especialmente suave, lo que nos permitirá ver algún ciervo o gamo, así como bosques de bojes, pinos salgareños y sabinas, debido a la gran canlidad de lluvias que recibe esta zona.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

En el 54,4 km de nuestro recorrido pasamos el control de acceso al Parque desde MOGON Y CHILLUEVAR. Tendremos dos opciones, ir a CAZORLA por CHILLUEVAR, o descender hasta MOGON, punto final de nuestra ruta, tomando siempre a la derecha para completar los 66 km de nuestro recorrido.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Mínima, si bien el firme de la carretera es asfaltado la mayor parte está en mal estado.
Punto de Partida, 00Km: Iniciaremos nuestro recorrido en el poblado del Pantano del Tranco en la bifurcación que, a la izquierda lleva Cazorla por el Valle del Guadalquivir y a la derecha Villanueva del Arzobispo.
Distancia: 66 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com