Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta a pie de La Iruela - Prado Redondo - Parador Nacional - La Iruela

Situamos nuestro punto de partida en la plaza del Ayuntamiento de LA IRUELA, a tan sólo 1 km de CAZORLA. Hemos previsto que una vez culminada la meta de nuestro itinerario, EL PARADOR NACIONAL, regresemos por el mismo camino dejando abierta la posibilidad de realizar una excursion, añadida, al PICO GILILLO (1.847 m) en función del tiempo disponible y la forma física.
Partiendo del punto cero ascenderemos por una carretera asfaltada, dirección EL CHORRO, durante 1,5 km para tomar la desviación que a la izquierda nos llevará hasta la ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (2,5 km del inicio); durante la ascensión habremos difrutado de unas inmejorables vistas sobre CAZORLA y su característico casco urbano al pie de la PEÑA DE LOS HALCONES. Frente a la misma Ermita parte una senda que tomaremos (antes nos habremos aprovisionado de una fuente) para ascender, serpenteando, por la PEÑA DE LOS HALCONES emblema y respaldo de la ciudad de CAZORLA. Una vez culminada la ascension las vistas de la CAMPIÑA DE JAEN serán pretexto suficiente para tomar fuerzas y seguir el camino. Éste continúa a través de pinos de repoblación y sotobosque de olorosos espliegos, romeros y mejoranas, que junto a las cornicabras, completan y dan color a un frondoso paisaje hasta llegar a LA CASA FORESTAL DE PRADO REDONDO (a 5 km desde el inicio).

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

Seguiremos ascendiendo par el camino de herradura que sale a la derecha de la casa y remontar un pequeño collado antes de llegar al PUERTO DEL TEJO (1.600 m), a 9 km desde el inicio. Aquí podemos contemplar cómo la vegetación se ha transformado debido a la altitud, siendo el pino larido el que se impone, esbelto y magestuoso, junto con piornos, majuelos y quejigos. Al culminar el puerto, aparece una desviacion a la derecha que lleva a la excursión nombrada al principio de la descripción de la ruta, esto es, al PICO GILILLO y al paraje denominado LAGUNA DE CAZORLA. Nuestra senda continúa por la izquierda para descender durante 2,5 km hasta llegar al
PARADOR NACIONAL. En este último tramo habremos de dejar tres desviaciones a la izquierda, hasta llegar al REFUGIO DEL SAUCEJO a tan sólo unos metros del mismo Parador. Habremos recorrido 11,5 km desde nuestra salida.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Media, por la distancia a recorrer. Esta ruta transcurre la mayor parte por sendas y caminos de herradura.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en la plaza del Ayuntamiento de La Iruela.
Distancia: 23 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com