Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta a pie de la Aldea de Huelga Utrera - Cueva del Agua

Llegaremos, con nuestro vehículo, al punto de partida a través de la carretera asfaltada que baja desde la ALDEA DE RIO MADERA hasta la ALDEA DE LA TOBA y EL EMBALSE DE ANCHURICAS. A 5,5 kms de VENTA RAMPIAS, a la derecha una indicación nos dirige por una pista forestal a la ALDEA DE HUELGA UTRERA, antes pasaremos por un vado sobre el RIO SEGURA al que unos pocos metros más arriba se ha unido el RIO MADERA formando, un caudaloso torrente de aguas limpias y frescas refugio de la TRUCHA COMÚN abundante en estas aguas. A través de huertas bien roturadas y cuidadas, llegaremos a la Aldea en la que aún permanecen algunos habitantes. Desde la misma plaza, una vez aparcado nuestro
vehículo, tomaremos una pista que asciende dejando a la derecha el río que nos va a acompañar durante toda nuestra ruta. Las acequias y las huertas ("huelgas") hablan del ingenio del hombre y de la riqueza de la tierra. Terrazas de nogales, chopos y frutales hacen de ésta una de las rutas más vistosas y coloridas en cualquier época del año. El carril se acaba en apenas 1 km desde el inicio, para estrecharse y convertirse en una cómoda senda de herradura; dejamos una desviación a la derecha,(sólo lleva hasta el río), iniciando un pronunciado ascenso que va a culminar en un mágnifico mirador natural, desde el que podremos disfrutar de las vistas del valle y recuperar fuerzas para continuar el camino, estaremos a la mitad del trayecto.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

En este punto, a la izquierda, un cortafuegos no debe despistarmos, pues, la senda desúende suavemente entre pinos de repoblación y olorosos espliegos. En unos cientos de metros, llegaremos a otro mirador natural
desde el que divisaremos a la derecha, cómo el río forma torrentes y cascadas debido a los desniveles del terreno y la fuerza del caudal. Siguiendo la senda descenderemos a la base de un paredón de caliza, donde dejaremos un carril que en pronunciado descenso llega hasta el río (2,5 Km). Continuamos nuestro camino, ascendiendo entre huertas, hasta llegar a una bifurcación cuyas dos sendas llevan a la meta de nuestro esfuerzo: LA CUEVA DEL AGUA. Tomando el camino de la izquierda llegaremos hasta la base de un impresionante paredón de caliza, EL CHORREÓN DEL HUERTO SOTICO, llamado así porque a cierta altura mana una fuente que riega la huerta de ese nombre. Si tomamos la derecha, daremos vistas al paraje donde se unen el RIO SEGURA y EL ARROYO DE LAS PATAS formando el CHARCO DEL HUMO (desde aquí desciende un sinuoso camino hasta un pequeño puente).
Hayamos tomado uno u otro camino, éstos se vuelven a unir para llegar, a 4 km desde el inicio, a la CUEVA DEL AGUA. Esta cueva refugio de ganado en otras épocas, nos impresionará por sus dimensiones y belleza, pues, dentro existe un manantial de agua que puede llegar a cubrir una parte de ella (las sequías prolongadas pueden hacer que se encuentre provisionalmente seca); fuera, las vistas de los torrentes del río completarán el espectáculo. Desde esta altura se pueden observar estrechas sendas bien definidas que, encierran cierto peligro pues son sendas de pescadores que no llevan más que al río. Por último, el camino continúa a la derecha de la cueva en pronunciada ascensión hasta la ALDEA DE POYOTELLO a 1,5 km; la aldea está habitada por varia familias hospitalarias y acogedoras que nos pueden ofrecer conversación sobre parajes y costumbres de estas sierras. El
regreso lo realizaremos por el mismo camino habiendo recorrido 8 km hasta la CUEVA DEL AGUA y regreso, y 11 km si llegamos hasta POYOTELLO.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Media, esta ruta transcurre la mayor parte por una senda bien definida.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en la deliciosa plazuela de la Aldea de Huelga Utrera, a la sombra de un inmenso nogal junto a la fuente de la que nos abasteceremos de agua.
Distancia: 8 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com