Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta en Coche de Cazorla a Bruñel

La Ruta en coche es aconsejable realizarla en 4x4.

Iniciaremos este itinerario en coche desde de Cazorla, para dirigirse a la Iruela. Desde su plaza central se inicia a la derecha, un camino asfaltado que empieza a subir paralelo a Cazorla, hasta unos miradores llamados los Vista de Cazorla"Merenderos" que dan, a vista de pájaro, sobre la bella ciudad de Cazorla. Continuando dicho camino unos 2 kms llegaremos a un puente, cruzando el puente, a un kilómetro encontraremos el control de Riogazas. Desde allí, donde se inicia una pista forestal de tierra, ascenderemos bordeando Cazorla, dando vista sobre la antigua atalaya del Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas, y dejando por nuestra derecha el monasterio de Montesión (podemos descender hasta él, a través de una senda de 1,5 kms que se inicia a la derecha) para continuar hasta el "Chorro", casa forestal situada a 1.350 mts de altitud y a 12 kms de Cazorla, previamente hemos podido observar bellas panorámicas del Parque Natural Nacimiento del Río Guadalquivirde Sierra Magina y del bello pueblo de Quesada.

Continuaremos hasta una bifurcación (800 mts), la de la derecha nos conduciría a Quesada y la de la izquierda, que será la nuestra, nos conducirá hasta Puerto Lorente. Previamente podremos detenernos un poco para asomarnos a unos preciosos acantilados donde en ciertas horas podremos apreciar sobrevolar sobre nosotros, algunos buitres leonados, alimoches, chovas piquirojas..., para a continuación proseguir ascendiendo la pista forestal con dirección al Collado de Zamora (a su derecha se inicia una pista forestal con dirección al Garbanzal) y remontar Puerto Lorente (a 5 kms del Chorro) Río Guadalquiviry descender al Prado de la Ubillas (una fuente situada a 1.5 Kms del puerto), dejando por nuestra izquierda el arroyo de la Tejadilla y el Barranco de las Abubillas, hasta comunicar con una bifurcación que nos conduciría a la izquierda al Puente de las Herrerías (a 11 kms) y por la derecha a las Cañadas de las Fuentes, que será nuestra dirección.

En dicho paraje se encuentra a tan sólo 50 mts a la izquierda, un pequeño sendero que desciende al Nacimiento del Río Guadalquivir. En algunas ocasiones, podremos observar cómo un fuerte arroyo, procedente de las Cañadas de las Fuentes, tapa el manantial del Guadalquivir y nos equivoca al intentar remontar dicho arroyo (Arroyo de Santo Domingo), para buscar al Río Guadalquivir, estando éste bien ubicado al final de la senda (25 mts) por debajo de un pequeño muro de contención.

El bello paraje donde se ubica las Cañadas de las Fuentes, nos puede facilitar un pequeño paseo por sus alrededores, pudiendo observar sobre la Lastra de Navahondona (por detrás de la casa forestal),Viola Cazorlensis algunas cabras monteses y gamos. Proseguiremos ascendiendo esta pista forestal y ya en La Sierra del Pozo, hasta llegar a una altiplanicie conocida como Puerto Llano, a las faldas de la segunda cumbre del Parque, Cabañas (2.028 mts), habremos recorrido 8,8 kms por bellísimos parajes que dejaremos por nuestra izquierda (Calar de Juana, Tornillos de Gualay, Puerto Pinillo...).

Si estamos interesados en Puerto Llano, se inicia por nuestra izquierda una senda que asciende a la cumbre del Cabañas (2 kms). Posteriormente continuaremos descendiendo la pista forestal dejando a nuestra derecha la bella Loma de Cagasebo y Torcal Llano hasta el control de las Chozuelas (16,5 kms desde Cabañas) y desde allí a una bifurcación (1,6 kms), que une esta pista forestal con la carretera que por la izquierda procede de Pozo Alcón (a 11 kms) y a la derecha nos conducirá con dirección a Quesada (a 20 Kms).Ciervos El descenso es de gran belleza aunque la carretera es tortuosa, encontrándonos a nuestra izquierda un desvío que nos pude llevar hasta el pintoresco pueblo de Belerda (a 3 kms), o continuar hasta Tíscar, donde se encuentra el bellísimo Santuario de Tíscar (0,600 mts), y visitar (previamente a 200 mts a la izquierda, junto a una era, se inicia un sendero excavado en la pared) la Cueva del Agua, donde se situa la aparición de la Virgen de Tíscar.

Continuaremos nuestra ruta ascendiendo hasta el Puerto de Tíscar (4,5 kms), allí sale un sendero por nuestra dereha que nos lleva a la Torre del Infante D. Enrique (S.XIV), desde la cual se otea unos impresionantes paisajes del Parque Natural y del olivar jiennense. Proseguiremos Montañas de Cazorlanuestro itinerario descendiendo por el Puerto de Tíscar y dejando atrás los bellos parajes de la Loma del Rayal (1.835 mts), del Barranco del Garbanzal, y por nuestra derecha el Caballo de Quesada, la Mesa y Cerro Vitar, para llegar a Quesada (8,5 kms), que bien merece un paseo por sus bellas callejuelas y su impresionante pinacoteca dedicada especialmente al insigne Quesadeño D. Rafael Zabaleta.

Posteriormente continuaremos por la carretera de Quesada a Peal de Becerro hasta una bifurcación (3,5kms) donde nos desviaremos a la izquierda con dirección a Cazorla, aunque previamente nos detendremos en Bruñel (a 5 kms del cruce), para visitar la Villa Romana de su nombre situada a la derecha de un collado denominado Plaza de Armas. Para poder acceder a la Nido de ÁguilasVilla romana tomaremos a nuestra izquierda un camino que nos conduce entre cortijadas hasta encontrar la valla que protege el recinto (el acceso está restringido, hay que solicitar la entrada en el ayuntamiento de Quesada). Hasta hace muy poco tiempo, allí podíamos apreciar bellos mosaicos romanos en aceptable estado de conservación, en la actualidad han sido trasladados al museo arqueológico provincial para su restauración y protección.

Posteriormente continuaremos hasta la ciudad de Cazorla, donde terminará nuestro itinerario.

La Fauna y la Flora de la Ruta.

Desde el control de Riogazas, podemos observar que de forma ascendente se presenta unas importantes repoblaciones de pinares resineros (Pinus pinaster) Muflónacompañados de espliegos (Lavandula Latifolia), mejoranas (Thymus mastichina), algunos majuelos (Crataegus monogyna), para dar paso según ascendemos al Puerto Lorente la presencia de pinares de laricios con formas sinuosas, adaptándose a una climatología dura, por los fuertes vientos y bajas temperaturas, y asociados a piornos finos (Echinospartum boissieri), asientos de pastor (Erinacea anthyllis), y enebros de porte rastrero. Descendiendo desde el Puerto, observamos la presencia de pies aislados de quejigos centenarios (Quercus faginea), acebos (Ilex aquifolium) y tejos (Taxus baccata). Asimismo destacaremos en Puerto Llano la presencia de singulares y esbelto pinos laricios, rodeados de sabinas rastreras y la presencia de Prunus prostota.

Entre la FLORA destacaremos la presencia de Peonías (Paeonia broteroi y Officinalis), Arenaria Alfacariensis, la Meleagria (Fritillaria hispanica), Pontetilla (Pontentilla Petrophylla), Helianthemun Croceum (Sedum acre),Cabra Montés Arenaria Tetraquetra Subp. Murcica, la Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), Geranio de Cazorla (Geranium cazorlense), Tabaco Gordo (Atropa baetica).

La FAUNA esta representada por la presencia de gamos (Dama dama), ciervos (Cervus elaphus), muflones (Ovis musimon), jabalíes (Sus scrofa), cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), zorros (Vulpes vulpes), garduña (Martes Foina), ginetas (Genetta genetta), gato montés (Felis sylvestris)... Entre las AVES se encuentran azor (Accipiter gentilis), águila calzada (Hieraëtus pennatus), culebrera europea (Circaëtus gallicus), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus), paloma torcaz (Columa palumbus), cárabo (Strix aluco), avión roquero (Delichon urbica), curruca (Sdilvia borin), papamoscas gris (Musicapa striata), carbonero garrapinos (Parus ater)...

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Baja, se aconseja coche todoterreno - 4x4.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero en Cazorla.
Distancia: aproximadamente 40 km.
Tiempo: todo el día.

Imprimir Ruta (pdf - 210Kb.)

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com