Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta a pie de la Fuente de la Canalica-Las Acebeas-Pico de Navalperal-Fuente de la Canalica

Iniciaremos nuestro recorrido dejando el vehículo a la altura del CAMPING FUENTE DE LA CANALICA, a tan sólo 200 m del cruce con la carretera asfalta que nos ha traído desde SILES (a 6 km). Al comienzo, el camino asciende suavemente entre pinos y helechos para disfrutar de las vistas de SILES, y a lo lejos el PICO CAMBRÓN de 1.550 m con su característica forma de sombrero. Dejaremos una primera desviación a la derecha (1,3 km del inicio) para continuar, ascendiendo suavemente, hasta llegar a una segunda fuente que a la derecha del camino nos ofrece su caudal (debemos aprovisionamos de él). En este punto es tal la frondosidad y la fuerza del bosque de pinos laricios, que tres de sus ejemplares han arraigado sobre el tejado de un antiguo refugio de pastores. Este mágnifico bosque de pinos presenta escaso sotobosque, y dentro de él predominan la retama y los helechos junto a alguna encina. A 3 km del inicio encontramos un corto y fuerte descenso, debemos ir atentos
pues en seguida, habremos de tomar a la derecha por un camino no muy marcado que nos va a llevar hasta la CASA FORESTAL DE LAS ACEBEAS.  Poco a poco, vamos dejando atrás los pinares para adentrarnos en otro tipo de bosque, que surge de forma espontánea debido a la humedad y a lo umbrío del lugar, helechos y la presencia esporádica de acebos nos indican que estamos acercándonos a LAS ACEBEAS.

Mapa de la Ruta. Haga clic sobre la imagen para ampliar .

Dejando atrás un antiguo aljibe, llegaremos enseguida a la espalda de la CASA FORESTAL, a 4,5 km del inicio; aquí, debemos tomar a la derecha bordeando la cerca que encierra a la casa, para salir en pocos metros a la altura de un pluviómetro y tomar el carril que sin pérdida nos subirá al PICO DE NAVALPERAL de 1.620 m. Durante el ascenso, ya más pronunciado, nos adentraremos en el espeso bosque de acebos que da nombre al paraje, y donde conviven diferentes comunidades biotópicas (arces, majuelos, encinas, robles y avellanos). Seguiremos ascendiendo y, una vez abandonado el bosque, empezar a disfrular del amplísimo paisaje que se abre a nuestros pies y alcanza la totalidad de estas Sierras. Cuando vamos culminando la ascensión, se alza a nuestra izquierda un magestuoso ejemplar de pino laricio, referencia para dejar la pista y tomar a la izquierda la senda que nos va a llevar hasta la cima del PICO DE NAVALPERAL, a 7 km desde el inicio. Cualquier descripción de las vistas que dominan estas alturas quedaría corta, baste decir, que el esfuerzo valdrá la pena. El regreso se realizará por el mismo camimo y serán 14 km en total los recorridos.

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Ninguna.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero a 6 km de Siles por la Carretera asfaltada que atraviesa la Sierra dirección Hornos y Segura de la Sierra.
Distancia: 14 km.

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com