Inicio | Monumentos y Centros | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Ocio y Multiaventura | El Tiempo | Foro

Museo Rafael Zabaleta

Dirección del Museo  Dirección:Adaptado a personas de movilidad reducida

Plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Quesada. (Jaén)
(Cómo llegar)

Teléfonos Teléfonos:  953 73 42 60

Directora: Rosa Valiente

Horario de Visitas  Horarios y Visitas:
  • Mañanas:
        - 10:00 a 14:00 horas.
  • Tardes:
        - de noviembre a marzo de 16:00 a 19:00 horas.
        - de abril a octubre de 17:00 a 20:00 horas
  • Abierto de Miércoles a Domingo y festivos
  • Cerrado los Domingos por la tarde, Lunes, Martes, Días 25 de Diciembre y 1 de Enero.
Precios  Precios:
- Entrada 6 €.

Fotos  Fotos del Museo de Rafael Zabaleta en Quesada.

Imprimir en PDF  Imprimir página (pdf - 273Kb.)
Autorretrato de Rafael Zabaleta 1.952
Museo Rafael Zabaleta    

Sala de pinturas   Pintor andaluz y universal, nacido en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. Realiza estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1924-1932). En 1935 viaja por primera vez a París donde estudia a los maestros de la pintura contemporánea, conociendo a Picasso y al giennense Manuel Ángeles Ortiz. El año 1942 será un año decisivo para él, ya que realiza su primera exposición individual en la galería Paisaje de Quesada 1.935 Biosca de Madrid. Un año más tarde es seleccionado por el Primer Salón de los Once y reconocida su obra por el maestro Eugenio D'Ors y por la crítica en general. Obtiene el premio de la UNESCO de la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1956, y en este mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría.
Su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color, los objetos familiares, los campesinos de su Quesada natal que serán inmortalizados y hoy cuelgan en los museos más importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Alejandría, Lisboa etc.) y en España en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, Arte Contemporáneo de Bilbao, Villanueva y Geltrú, Jaén y Reina Sofía entre otros. Mientras tiene lugar la XXX Bienal de Venecia en la que, dentro del pabellón de España, participa con una importante selección de su obra, muere en Quesada el 24 de junio de 1960.

La Pintura de Rafael Zabaleta    

  Su obra puede dividirse en tres etapas:

   La Primera formativa, que va desde sus inicios hasta 1936, en la que asimila influencias diversas de la pintura contemporánea, Familia de Tirititeros 1.934
mezcla de afanes viajeros y pretensiones surrealistas.

  En la siguiente fase, la década de los cuarenta, y que podríamos denominar de Expresionismo Sombrío, se interesa más por temas rurales de su inagotable Quesada (la sierra el pueblo, los campesinos), serán el tema central, de la pintura zabaletiana.

Segadores en la era y Ceres 1.943
En su última etapa, la del Poscubismo lleno de figuraciones geométricas y de un optimismo multicolor.

  Su particular expresionismo, estilizado y rústico, alcanzó a ser uno de los mayores exponentes de un arte español renovado, después del largo paréntesis de la guerra civil y la postguerra. Está considerado, con Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz, como uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

El Museo de Rafael Zabaleta    

  Independientemente de la obra que existe en colecciones particulares y en museos españoles y, de otros países, Sala 1 ubicada en Planta Primera la mayor colección de la obra de Zabaleta se conserva aquí, en el museo de Quesada.

  El edificio consta de varias salas distribuidas entre las dos plantas que tiene este edificio inaugurado en 2008.

  - Primera Planta: con las Salas número 1, 2 y 3.
  - Planta Baja: con las Salas número 4, 5 y 6.

  El museo fue creado por decreto de 4 de julio de 1.963 con el importante legado donado por los herederos del pintor. Los Fondos 112 óleos, 11 acuarelas, casi 500 dibujos y algunos recuerdos familiares.

  El conjunto de la obra expuesta en el Museo es de un gran interés para conocer la evolución pictórica de Rafael Zabaleta, lo que le confiere un valor didáctico excepcional. El Museo Zabaleta, por tanto, además de ser la colección más amplia de su obra, constituye su exposición más completo, por aparecer en ella representados todos los periodos de su actividad creadora.

Sala 2 ubicada en Planta Primera   Sala nº.1: Periodo Formativo y Academicista, recibe influencias de Picasso, Dalí, Juan Gris. Pinta obras de estilo surrealista donde refleja los recuerdos de su infancia. Poco colorista y temática variada. Alberga 25 óleos.

  Sala nº.2: Periodo de Expresionismo sombrío, aunque ya posee un estilo propio. Todavía recibe influencias academicistas, fauves, de Gaugin, Braque, Matisse, etc. La obra de Zabaleta adopta tonos fríos y grises, de figuras herméticas y gestos hoscos, apareciendo en él una atracción especial hacia el mundo campesino y su tierra. Esta sala alberga 28 óleos. Sala 3 ubicada en Planta Primera



  Sala n.º 3: Etapa del Expresionismo Rutilante, Zabaleta nos ofrece su estilo tan peculiar y característico conseguido a lo largo de sus más de treinta años de artista. Intensidad del color y simplificación de las formas, son la nota predominante de su pintura mientras el arte español de los años cincuenta se debatía entre la pintura figurativa y la pintura abstracta e informalista. Alberga 31 óleos.

Sala 4 ubicada en Planta Baja   Sala n.º 4: Colección de dibujos, en su mayoría interiores, bodegones, escenas costumbristas, desnudos masculinos y femeninos, pero estos desnudos no son de prostíbulo al estilo de Toulouse-Lautrec, sino, en su mayoría, desnudos de academia. Varios centenares de dibujos y apuntes no expuestos en este momento, completan la colección.

Sala 5 ubicada en Planta Baja   Sala n.º 5: Alberga 29 óleos correspondientes en su mayoría al período formativo del artista y a sus segunda etapa de expresionismo sombrío, a los que hay que añadir una decena de acuarelas en las que Rafael Zabaleta nos muestra su magistral dominio de esta técnica.

  Sala n.º 6: Amigos de Rafael Zabaleta. La Sala de Amigos del pintor fue inaugurada por el Premio Nobel Camilo José Cela en septiembre Sala 6 ubicada en Planta Baja de 1977. Esta muestra está compuesta por 122 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica, de un valor artístico incuestionable, por lo que tienen de representativas de los más diversos campos de la actividad artística y de las más diversas tendencias habidas a lo largo del siglo XX.

En esta sala están representados sus amigos escritores y poetas: Rafael Alberti, Vicente Alexaindre, Camilo José Cela, Gaya Nuño, García Nieto, Gerardo Díego. Sus amigos artistas: Rafael Canogar, Cardona Torrandell, Modest Cuixart, Antoni Cumella, Jordi Curós, Equipo Crónica, José Guinovart, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Manolo Hugué, Manuel Moral, José Mesa Sampere, Benjamín Palencia, Jesús de Perceval, Darío Regollos, Pablo Serrano, José Luis Verdes, Solana, Antoni Tápies, Joán Miró y ... Picasso, entre otros muchos.


Mapa de Localización



Esperando mapas...




Inicio | Monumentos y Centros | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Ocio y Multiaventura | El Tiempo | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal