Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo Castril

Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera (ciCUM)

   El nacimiento y desarrollo de Vadillo Castril, está íntimamente ligado al aprovechamiento de la madera. Este lugar fue utilizado desde antiguo como aguadero de maderadas, siendo esta actividad especialmente intensa durante los dos últimos siglos.
 Nada más finalizar la Guerra Civil se construyó en este lugar un sencillo aserradero, origen del actual, que funcionó hasta 1988 y que convirtió a Vadillo en el epicentro de Explotaciones Forestales de RENFE.
 Durante este periodo se dio empleo a cientos de trabajadores y se incorporaron al sector forestal nuevas técnicas y medios de realización. Su cierre significó la decadencia de Vadillo y la consiguiente emigración de la mayoría de sus vecinos.
 Ahora, su puesta en valor mediante la creación del ciCUM, Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, responde a una apuesta coherente que se suma a los objetivos propugnados por la UNESCO en relación con la Conservación Cultural Material e Inmaterial.

Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera

De la Fuerza Humana a la Fuerza Eléctrica

 Hasta la construcción de la central hidroeléctrica en Cerrada del Utrero, en 1950, toda la madera se cortaba con máquinas rudimentarias a vapor (locomóviles) o movidas con motores diesel.
 Antes de que RENFE construyera este edificio, El Vadillo contaba de forma permanente con un aserradero móvil muy básico. Los operarios y sus familias vivían en chozas de madera construidas alrededor del propio aserradero. Los restos de madera y de serrín se aprovechaban como combustible para la calefacción y la cocina.
 El modelo de aserraderos móviles funcionó en la primera mitad del siglo XX en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En los años 40, llegaron a instalarse veintisiete aserraderos de este tipo.
 Tras la construcción de la central hidroeléctrica, y especilamente a partir de 1966, el aserradero se moderniza rápidamente. Se instala el carro neumático que evita el volteo manual de troncos, y una descortezadora mecánica en el exterior del aserradero que ahorra muchas horas de mano de obra. Ya no hay que sacar el serrín a cuestas en grandes seras de esparto, sino que una potente aspiradora lo deposita en el exterior en una tolva para su aprovechamiento. Años después, en 1986, este aserradero deja de funcionar.

Antiguo aserradero

El Aseradero de Vadillo Castril, El Principal Complejo Forestal del Sur de España

 El aserradero estuvo en funcionamiento entre 1942 y 1986. Produjo traviesas, cachas, pisos de vagones y otras piezas para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), e incluso vigas especiales para construcción naval.
 Este pequeño enclave no solo fue importante por el volumen de aprovechamiento maderero (en él se procesaron más de 300000 árboles), sino que además, la investigación forestal en El Vadillo fue y sigue siendo puntera en el Estado Español. Muchos métodos de los que aquí se ensayaron, junto con la cualificación de trabajadores, contribuyeron al desarrollo de otras zonas forestales.

Despiece de un tronco de arbol

Su Rehabilitación

 La rehabilitación del antiguo aserradero de Vadillo-Castril y su musealización han contado con la colaboración de múltiples expertos en cultura forestal y de habitantes del propio parque natural, que han donado materiales de los que se ha dotado este centro de interpretación que abarca no sólo el antiguo aserradero, sino también su zona exterior y el poblado contiguo de Vadillo Castril.

El ciCUM (Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera) se divide en cuatro grandes ámbitos:

  • »  uno primero conformado por el antiguo aserradero, que dispone de tienda y salas dedicadas a la maquinaria con la que contaba el mismo, así como a la historia forestal y los oficios del bosque -con utensilios que se utilizaban para los mismos-, además de una sala de audiovisuales;
  • »  un segundo, sobre el exterior del ciCUM, donde se ha habilitado una cafetería, un jardín y se han instalado tótems explicativos.
  • »  el tercer ámbito, comprendido por la señalización turística del poblado de Vadillo Castril - el aserradero, el sequero de pilas, el río Guadalquivir y la actual Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal -
  • »  y, por último y en cuarto lugar, se está trabajando también en la realización de una aplicación móvil que servirá para iniciar en el exterior del centro una ruta por la historia forestal de la zona.

Contenido y Salas

 El Centro dispone de múltiples contenidos interactivos y está adaptado a personas con movilidad reducida.
Su construcción contribuirá también a potenciar el turismo en la zona sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - puesto que la mayor parte de los centros de visitantes y museos se encuentran en las zonas centro y norte-, a lo que también ayudará que esté ubicado junto al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, considerado como uno de los lugares de formación ambiental y forestal de referencia en España.

Mapa de Localización

También te puede interesar.

Fotos del Centro

Fotos del Centro de Interpretación de la Madera

Leer Más

Multiaventura

Rutas en 4x4, Rutas a Caballo, multiaventura...

Leer Más

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, casas de madera en la Sierra.

Leer Más