Castillo de La Iruela y la Iglesia de Santo Domingo

El Castillo de la Iruela

  La Iruela se atisba a lo lejos en la inmensa roca sobre la que se asienta su Castillo Vista del Castillo de la Iruela sobre la roca en el que se han establecido tres épocas distintas de contrucción desde los templarios mediavales hasta los castellanos y nobles del XVI.

  Los tres recintos amurallados de La Iruela son testigos de este paso del tiempo. Al pie de esta mole de piedra cargada de encanto y leyendas, se levanta el que fuera templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos y que fuera construido por discípulos de Vandelvira que se encontraba a la sazón construyendo el templo de Santa María de Cazorla. Este templo ardió en la invasión francesa y más tarde se convirtió en cementerio.

  La Iruela es un pueblo situado en una pendiente, con empinadas calles y viejas tradiciones que se remontan hasta tiempos de la reconquista. Sabedor de su riqueza ha sabido guardar los tesoros de sus mejores artes culinarios o de sus devociones a las imágenes religiosas, como han mostrado los recientes estudios del cronista oficial D.Rufino Almansa Tallante.

Castillo de la Iruela   Los primeros indicios de la presencia humana en el entorno de la Iruela datan de La Edad del Cobre (III milenio a C.), con una intensa ocupación hasta la Edad del Bronce. En la segunda mitad del II milenio a C. se produjo un despoblamiento del área, que aún no se explican los investigadores, hasta que en el siglo II a C. asistimos a una proliferación de asentamientos.

  En 1231 fue conquistada por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, pasando a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, gran señorío construido por el arzobispo y vinculado al arzobispado de Toledo.

  En 1294 el arzobispo don Sancho de Castilla, Vista de la Iruela y su Castillo con la intención de reforzar el alfoz de Cazorla, le dio La Iruela como aldea. Pero La Iruela no quiso sujetarse ni obedecer este privilegio dado a Cazorla, provocándose distindos enfrentamientos incluso violentos entre ambas poblaciones. Hacia el año 1366, durante el gobierno del arzobispo don Gome Manrique, militante en el bando de Enrique II, las villas y lugares del Adelantamiento quedaron divididas: mientras Cazorla siguió el partido de Pedro I; La Iruela secundó la política del arzobispo, concediéndole por ello el Villargo el 28 de junio de 1370.


Castillo de la Iruela   Esta independencia duró poco ya que Cazorla consiguió del mismo arzobispo la anulación del privilegio a La Iruela, volviendo a su condición de aldea el 5 de agosto del mismo año. En 1378 recuperó su "autonomía municipal", con la concesión del privilegio de Villazgo por el arzobispo don Pedro Tenorio. De esta manera quedó sólo sujeta a la jurisdicción arzobispal de Toledo cuyos prelados nombraban alcaldes, escribanos y demás oficiales de justicia.



  El conjunto de fortificaciones se levanta sobre una agreste peña, cortado en tajo por dos de sus frentes. El elemento más destacado es la Vista exterior del Castillo de la Iruela Torre del Homenaje, rodeada de muros que apoyan en la roca y que delimitan un pequeño recinto. El segundo recinto está formado por restos de varias torres y muros, todos ellos apoyados en afloramientos rocosos. La entrada, en codo, se hacía a través de una de las torres. Dentro se ubica un amplio aljibe. Debió contar con un tercer recinto que completaba el conjunto. Al lado, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Se edificó en el siglo XVI, dentro del recinto del castillo, bajo el mecenazgo de don Francisco de los Cobos e inspirada en modelos vandelvirianos. Era una iglesia de tres naves con testero plano. Conserva dos portadas, una lateral y otra a los pies, ambas con arcos de medio punto y lenguaje renacentista.

  Texto por Juan Rubio Fernández (Rincones de Jaén)

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos

  Sus primitivos cimientos fueron puestos poco tiempo después de la conquista de la ciudad, en el primer tercio del S. XIII, Ruinas de la Iglesia Santo Domingo de Silos en la Iruela aunque la mayor parte de la construcción tuvo lugar en el S. XVI, bajo el auspicio de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa. La elección del emplazamiento planteaba serios problemas arquitectónicos al tratarse de un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Sin embargo este desafío sintonizaba con el espíritu renacentista que impone la capacidad racional del hombre ante cualquier adversidad, y que quedó fielmente plasmado con el modelo vandelviriano. El templo de Santo Domingo de Silos está articulado en tres naves, más alta y ancha la central, con un testero plano y un conjunto de capillas a ambos lados. El día 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas como venganza por la inhospitalidad que los vecinos habían mostrado hacia el invasor. Hoy aún se mantienen en pie algunas de sus zonas nobles. Sus ruinas se integran en el soberbio paisaje monumental del castillo y la sierra.

Mapa de Localización

También te puede interesar.

Fotos del Castillo de la Iruela

Fotos del Castillo de la Iruela.

Leer Más

Multiaventura

Rutas en 4x4, Rutas a Caballo, multiaventura...

Leer Más

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, casas de madera en la Sierra.

Leer Más