Casa de la Luz, Frondosa Naturaleza. Centro de Interpretación de la Naturaleza en Cazorla

La Casa de la Luz, centro de visitantes

 La Casa de La Luz es el centro de interpretación de Cazorla que te abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural. Agua y cielo infinitas, un millón de árboles, rincones de magia, prehistoria, historia y presente para sorprenderte a todos los que nos visitan.
Además, en la Casa de La Luz, atendemos al viajero ayundándole a recabar toda la información necesaria para su aventura en Cazorla.

Frondosa Naturaleza

 El mayor espacio protegido de España, el segundo en tamaño después de la Selva Negra. Estas sierras fueron declaradas provincia marítica en 1748, Coto Nacional de Caza en 1960, en 1983 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural en 1986, Zona de Especial Protección para las Aves desde 1988, Lugar de Importacia Comunitaria desde 2008, Patrimonio de la Humanidad junto a la adhesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible de EUROPARC en 2004, Reserva Andaluza de Caza... Científicos y gestores de ámbitos de la biología, la historia y lo social han sabido encontrar mucho de especial en este enclave, y Joaquín Araújo quiso digerir la ciencia y divulgar su mensaje, como ha sido siempre su objetivo vital, en una exposición itinerante, que visitaron más de 180.000 personas en distintas provincias de España.

Bajo tus Pies

 Bajo Tus Pies, pretende acercar los tesoros escondidos del subsuelo a todos nuestros visitantes. En esta exposición descubrirá como se formaron nuestras montañas y que procesos hacen nacer a una cueva, cuales crecer y transformarse, y cuales morir. También, sobre los últimos datos científicos que disponemos, contamos cómo, a veces, la vida consigue colonizar estos lugares, recreando un ecosistema natural real en el que podrá observarse una mezcla de réplicas sintéticas, con plantas de cueva reales. Estalactitas, estalagmitas, los restos del último oso de Cazorla, un vídeo de un pez endémico de la Península Ibérica descubierto en una cueva del Parque cuando ya comenzaba a formar una nueva especie adaptada a la oscuridad de la caverna, una reproducción enorme de un escarbajo que solamente vive en otra cueva del Parque.
La Ciencia avanza a la velocidad que se arrastra un espeleólogo por barros, pasadizos y pozos. Las muestras que toman deparan nuevos descubrimientos al biólogo-espeleólogo. En las cuevas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas no paran de darse sorpresas para la biología, y de describirse nuevas especies para la ciencia.
Muchas veces esas especies serán únicas de una comarca, de una cueva. Dar a conocer estas riquezas no puede costar más que descubrirlas. Ese es el objetivo de esta sala expositiva de Frondosa Naturaleza, en Cazorla, descubrirte lo que tienes Bajo Tus Pies.

El Molino Harinero

 Un viejo molino restuarado, 200 años haciendo harina. Una antigua hidroléctrica, 50 años dando luz. Un proyecto de futuro, contando al viajero qué puede ver en la sierra, qué puede vivir en su viaje. El Museo del Molino Harinero con esa maquinaria sorprendentemente avanzada, en madera y piedra, de un molino que hoy muele curiosidad y produce ganas de conocer Cazorla, de estar en Cazorla.
Caminando por las viejas estancias restauradas por las que el molinero y su familia trabajaban día a día con la eterna música de fondo del girar de las piedras, aprenderás cómo vivían nuestros abuelos de los frutos de la campiña. Trigo, almortas, habas o garbanzos llegan aquí para transformarse en harinas para finas reposterías, potajes y panes, migas serranas o piensos para el ganado. Mirar atrás cómo funcionaba una economía tan arcaica como la condición humana, tan actual como la condición humana, trueques de maquilas, regateos, especulación y competencia, utilizando medidas - fanegas, celemines, cuartillos - más o menos normalizadas, más o menos trucadas.
Hoy proyecciones 3D, pantallas táctiles, programas interactivos y, sobre todo, el trabajo de nuestros guías... Y el Molino y sus fantasmas.

Mapa de Localización

También te puede interesar.

Fotos de la Casa de la Luz

Fotos de la Casa de la Luz

Leer Más

Multiaventura

Rutas en 4x4, Rutas a Caballo, multiaventura...

Leer Más

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, casas de madera en la Sierra.

Leer Más