TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Iglesia de San Pedro y San Pablo

Información detallada
Característica Descripción
Denominación Iglesia de San Pedro y San Pablo
Ubicación Plaza de Lonja o de la Iglesia
Localidad Quesada
Propiedad Obispado de Jaén
Estado de conservación Aceptable. Ha sufrido remodelaciones a lo largo de su historia. La mas traumática, la desaparicion de la armadura y artesonado de su cubierta y la construcción del postizo de medio cañón
Fecha y fábrica Los inicios de esta obra deben ser de finales del S. XV o principios del S. XVI con remodelaciones en siglos posteriores


Galería de Imágenes

Torre Altar mayor Bóveda capilla de torre
Cúpula Nave central Detalle pilar del S. XV
Panorámica interior 2004 Torre 1ª planta




Arriba

Información Detallada

             Este edificio religioso refleja en su construcción gran parte de la historia de la villa. Se levanta según la tradición sobre la antigua mezquita musulmana, sin embargo de lo que si estamos seguros es que se apoya sobre parte de las murallas del alcázar de Quesada. Su tipología es de difícil definición. Aparentemente es una construcción de planta de cruz latina con  altar y un crucero poco desarrollado. Tiene tres naves la central mayor que las laterales y cubierta con bóveda de medio cañón y arcos fajones postizos. Las naves laterales están separadas por pilares con arcos de medio punto. El transepto presenta una cúpula sobre pechinas. El altar es la zona mas alterada en los últimos tiempos al abrirse dos puertas hacia una terraza posterior y construirse un camarín para contener la imagen de un crucificado atribuido a ¿Jacinto Higueras?

      La evolución constructiva de este edificio es sin lugar a dudas el aspecto mas sobresaliente del mismo. Debió comenzarse en un momento final del s. XV, bien sobre otra construcción anterior o sobre los restos del alcázar, sea como fuere la torre de la iglesia se levanta sobre una capilla de reminiscencias góticas con arcos apuntados, nervaduras de piedra vista y bóveda de arista apuntada. Los paramentos de esta construcción distan de parecerse al resto, con sillares de tamaño regular y buena cantería que reproducen en el primer piso de la torre unas ventanas a modo de mirador con banco corrido y característica constructivas renacentistas. El resto de la construcción es un mampuesto irregular con argamasa e incluso en algunas zonas tápiales.

       La iglesia  actualmente tiene dos entradas, una por los pies entre la torre y la nave norte. La otra es lateral en las proximidades del crucero. Destaca de su interior la ornamentación de un barroco tardío con elementos neoclasicistas.

       Los trabajos de documentación de este edificio  nos dieron pistas de como seria su aspecto hacia el S. XVII, para ello tuvimos que  encaramarnos a la plementeria de su cubierta y poder documentar que sobre la bóveda de medio cañón de cañizo y yeso se encuentra, en un aceptable estado de conservación, una armadura de madera completa, era la antigua techumbre de la iglesia. Es de una sola pieza, es decir,  es continua sin compartimentaciones, conserva casi toda la tablazón y todos los elementos de una magnifica cubierta de madera ( pares, nudillos, hileras). El techo actual había  rebajado la altura de la nave central en por lo menos 4 metros, conservándose el paramento original con el tratamiento de sus paredes. Los pares de madera que atraviesan la nave a lo ancho se apoyan sobre zapatas en forma de ménsulas. Debemos destacar que todo el conjunto del artesonado esta decorado con pinturas de carácter floral que se repiten mientras que las alfardas ,nudillos e hileras van con una decoración en espiga. Estas pinturas son policromas, rojo, verde, negro, blanco y amarillo.

       Es por tanto la iglesia de San Pedro y San Pablo una construcción iniciada a finales del S. XV o reutilizando un elemento de este momento, aunque su aspecto característico lo desarrollaría en el  S. XVI con la nave central cubierta por una espectacular armadura que pensamos que seria ocultada por las modificaciones y la construcción de elementos nuevos en la iglesia a partir del S. XVIII, quizás la cúpula y el desarrollo del altar. Decir como dato para contrastar que los restos de la armadura que conserva la Iglesia "chica" son semejantes en forma y decoración por lo que debieron ser bastantes cercanas en el tiempo.

       Por ultimo al igual que en el resto de la comarca, durante la guerra civil sufrió mutilaciones y destrozos, sobre todo en sus elementos decorativos e iconográficos. En la actualidad todo la decoración es de la segunda mitad del S. XX, destacando los elementos del altar, en concreto sus pinturas firmadas por J. L. Verdes e Hidalgo de Caviedes.

       En estos meses de Enero a Abril del 2004, la Iglesia ha sido  sometida a una remodelación estética y de arreglo de fisuras y goteras. Don Francisco, párroco y amigo, nos ha permitido estudiar a fondo el edificio, poniéndose de manifiesto algunos elementos arquitectónicos nuevos que refuerzan las afirmaciones sobre los orígenes y transformaciones de la iglesia. Los pilares actuales ocultan los antiguos  de piedra con columnas adosadas y capiteles florales pintados en colores azul, rojo y amarillo. La tipología es similar a otras construcciones comárcales de cronología del S. XIV a finales del XV. También destacamos la recuperación de una antigua viga de madera de finales del S. XVI,  formaba parte del artesonado renacentista que cubría la construcción de esta época.





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal