TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Castillo de Tíscar

Información detallada
Característica Descripción
Denominación Castillo de Tíscar o de la Peña Negra
Ubicación Paraje de la Peña Negra. Tíscar
Localidad Quesada
Propiedad Pública
Estado de conservación Ruina. Se ha ido deteriorando paulatinamente. Su torre tiene riesgo de derrumbarse. En las últimas fechas 2001, parece haberse redactado un proyecto de consolidación y adecuación. En el 2003 se iniciaron los trabajos
Fecha y fábrica Posiblemente sea del S. XI, aunque alcanzó su máximo esplendor en el S. XIII. Mucho de lo que queda a la vista es de origen cristiano, después del S. XIV


Galería de Imágenes

Torre Torre y plaza de armas Acceso al Alcázar
Estructuras interiores Escalera de la torre Bóveda de la torre




Arriba

Información Detallada

      Indiscutiblemente es la fortificación mas conocida en la bibliografía medieval de la comarca.  La documentación existente sobre los intercambios comerciales y de prisioneros con los cristianos y las leyendas sobre su conquista, convierten a esta fortificación  en referente de la resistencia musulmana hasta los primeros años del S. XIV.

      Resulta difícil predecir el aspecto general de esta fortificación durante  su ocupación por los musulmanes, mas aun cuando hoy  solo tenemos a la vista  la parte superior del mismo, un alcazarejo de pequeñas dimensiones y una pequeña torre del homenaje que parece ser cristiana. En los desniveles y pendientes del cerro del castillo de Tiscar, aun se conservan grandes lienzos de murallas de uno de los perimetros fortificados del castillo. Incluso nos inclinamos a pensar que esta fortificación pudiera ser mayor  conforme la población musulmana del entorno se fue concentrando huyendo de la conquista cristiana. Quizás hasta el propio Santuario de la Virgen de Tiscar se levante sobre restos constructivos de épocas mas antiguas pertenecientes a los S. XII al XIV. Por tanto el Castillo de Tiscar, debemos imaginarlo en sus orígenes como un hims que servia de protección a los pobladores  de las laderas meridionales de la sierra que se deslizan hacia el Guadiana menor. Tierras de agricultura basadas en la utilización racional del riego y del  pastoreo,  de aldeas distribuidas  al pie de la sierra. Don Pedro y Belerda son hoy  referentes de este tipo de habitad. Con la presencia cristiana en la zona desde principios del S. XII, la fortificación y mejora de las defensas en torno a estos lugares debió de acelerarse. Posiblemente en este momento se amplíen las murallas inferiores y fortificaciones para hacer frente al enemigo cristiano. El saqueo  y destrucción de Quesada y otros castillos cercanos por el año de 1224 debió de acelerar estas construcciones, debido de un lado a la población huida de estos lugares conquistados y por otra a proteger uno de los pasos o vías de comunicación hacia el interior de las planicies de Baza y Guadix.

       La caida definitiva de Quesada en manos de Rodrigo Ximenez de Rada  y de otros enclaves en las rutas hacia el interior del reino nazari  a través del Guadiana menor, debió de aislar a esta población en el puerto y sus estribaciones, sucediéndole etapas de poca actividad bélica con otras de campañas constantes de conquista y resistencia. Fruto de esta resistencia parece que resalta el nombre de Mohamed Hamdon, ultimo defensor de estos lugares que acabaron rindiéndose con la caída del alcazarejo que se levantaba sobre la Peña Negra y que sirvió para acabar con la presencia estable de población islámica en nuestra comarca, eran los primeros años del S. XIV.

      Actualmente, a parte de algunos grandes lienzos de murallas en los desniveles de las laderas del sur, solo queda en pie y no demasiado bien conservado, el alcázar superior y la pequeña torre del homenaje. Se accede por una pequeña entrada en pendiente a una plataforma entre los farallones de la Peña negra y los muros del lado sur. Este recinto tiene planta rectangular y en el lado este se ubica la torre del homenaje, de planta pequeña, rectangular y dos alturas. Se accede a través de un vano con arco apuntado  y una estrecha escalera abovedada hasta las estancia principal  cubierta con bóveda de medio cañón apuntada. Sobre el vano de acceso  se conservan escudos de época posterior. En el resto del alcazarejo podemos observar restos de muros entre los que destaca uno de proyección circular aunque la definición de la funcionalidad de estos espacios es difícil.

       Si atendemos a las fuentes  y noticias que sobre el lugar y el nombre de Tiscar tenemos, debemos pensar en una población estable en este lugar desde un momento antiguo, posiblemente de los primeros momentos de las Taifas y con una mayor desarrollo a partir de la llegada almohade. A partir del S. XIII y en plena confrontación con el reino castellano  y con el arzobispado de Toledo, Tiscar alcanzara renombre en la frontera convirtiéndose en un baluarte que resistirá casi 70 años mas que el resto de su entorno. De su dificultosa conquista nacieron las leyendas de la toma de la Peña Negra y de la aparición de la virgen en ayuda de los sitiadores. ubicándose a partir de este momento el santuario de la Virgen de Tiscar en las estribaciones del propio castillo.





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal