TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Atalaya de Don Enrique

Información detallada
Característica Descripción
Denominación Atalaya de Don Enrique
Ubicación Paraje del Puerto de Tíscar
Localidad Quesada
Propiedad Pública
Estado de conservación Aceptable. Ha sido restaurado en el último tercio del S. XX
Fecha y fábrica Tradicionalmente se ha considerado cristiano del S. XIV. No obstante pudiera haber sido antes musulmán del S. XII o S. XIII


Galería de Imágenes

Panorámica Panorámica Detalle




Arriba

Información Detallada

      Las tradiciones defensivas experimentadas en otros lugares mas norteños llegan a Andalucía de la mano de musulmanes y cristianos, una de estas son las torres vigías. Utilizadas por unos u otros indistintamente e incluso pasaban de una mano a la otra dependiendo del ritmo de la contienda, la denominada Atalaya de Don Enrique responde perfectamente a este tipo de construcción muy extendida en toda Castilla desde el S. XI. Se trata de una torre cilíndrica  de tres alturas, la inferior maciza ya que el acceso se encuentra en el cuerpo medio y a mas de 4 metros del suelo. La pequeña estancia esta rematada por una bóveda semicircular algo rebajada y un hueco de acceso hacia la parte superior de la torre. 

      El interés de estas construcciones radica en el lugar de su ubicación, en este caso justo en la cumbre del paso del puerto de Tiscar en la divisoria de las dos vertientes norte-sur  de la sierra.

      Su estratégica posición debió convertirlo en  un elemento constante de disputa. Desde este lugar se observa el acceso al puerto desde la propia Quesada y todos las campiñas  del entorno .Por la vertiente sur,  su control visual es concreto, es decir, tiene visibilidad directa con el castillo de Tiscar.

      Esta ubicación ha servido para plantear la funcionalidad del sitio. Consideramos que la debilidad  defensiva de la fortaleza de la Peña Negra es hacia el norte, no controla nada mas que la distancia hasta el próximo puerto de  Tiscar, quedando indefensa en capacidad de reacción debido al poco tiempo en el  que se vería sometida ante una incursión rápida por parte cristiana desde Quesada o Cazorla. Por otro lado los alarifes o constructores del S. XIII o XIV utilizaban indistintamente técnicas de construcción parecidas. La elección del sitio responde más a la búsqueda de la visibilidad hacia el norte que no la del sur, se aproximan hasta los cortados o pendientes del desnivel y sin embargo ubican la entrada hacia el sur, resulta un contrasentido. Por ultimo, hacia el sur la atalaya  esta en función casi exclusiva de la visualización del alcázar musulmán encaramado en la Peña Negra.

      El interés cristiano de la construcción en este lugar, va a tener sentido al controlar los movimientos de tropas musulmanas durante un corto periodo de tiempo, lo que dure Tiscar en ser conquistado con respecto a Quesada, posteriormente tendrá una funcionalidad limitada como lugar que de la alerta ante la presencia musulmana desde el sur, siempre que elijan el puerto de Tiscar con sus empinadas rampas y no  por el mas cómodo paso del Guadiana menor.

      Sea su origen de uno u otro contendiente  o que ambos lo utilizaran y reconstruyeran, de lo que no nos queda la menor duda, es de su indudable importancia estratégica. Debemos decir que todavía conserva sobre la puerta del arco de acceso dos emblemas, destacando el inferior con dos torres y dos cruces calatravas. Tradicionalmente se le da una cronología del S. XIV.





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal