TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Introducción Histórica

    Al igual que otras poblaciones de la comarca, su pasado histórico se encuentra en su entorno o término municipal, aunque bien esta decirlo en Peal se han descubierto algunos elementos ibero-romanos que atestiguan la presencia de estas culturas.

 
Cerro del Gato. Puente de la Cerrada  
      Plaza de Armas de las Juntas

    Arqueológicamente se han encontrado materiales de épocas antiguas, prehistóricas, en el término de Peal de Becerro, pertenecientes a la cultura del cobre, como algunos materiales procedentes de La Plaza de Armas de Las Juntas, en la desembocadura del Guadiana Menor sobre el Guadalquivir. También algunos poblados de época del bronce como el existente en el Cerro del Gato, sobre el Guadalquivir en el cercano Puente de la Cerrada o los materiales de un bronce final avanzado en la misma Plaza de Armas de las Juntas.

    Sin embargo, Peal de Becerro es conocida por tener el mejor ejemplo de tumba de cámara de nuestra historia antigua. Nos referimos a la Cámara Sepulcral de Toya, cercana, frente por frente separado por el río, de su homólogo poblado íbero y romano. Sin duda, esta tumba ubicada en el cercano cerro de la Horca, pone de manifiesto la importancia de la ocupación ibérica de estas campiñas, que no sólo estarán presentes aquí, también en el propio cerro del Gato o en la cercana aldea de Hornos, en el conocido Cerro de la Compañía.

Peal de Becerro. Toya. Cámara sepulcral. Exterior, nave lateral y central.

    La política de concentración municipal de la población autóctona hispana en grandes poblados por parte de Roma, marca el declive de Toya, pero por el contrario, desarrollará un nuevo concepto de ocupación, nos referimos a la presencia de "villas" romanas como unidades de explotación agrícola y el mejor ejemplo de la explotación esclavista romana. En los alrededores de Peal e incluso en el propio municipio se han detectado algunos restos pertenecientes a este tipo de yacimientos. Últimamente se han documentado algunos restos romanos en el Cerro de la Horca, además de una gran necrópolis de época paleocristiana o visigoda.

    A pesar de la pérdida de importancia histórica de Toya en época medieval, es la única citada en las crónicas musulmanas y posteriormente cristianas del S. XIII como acontece en la obra "De rebus Hispaniae" del conquistador de esta comarca por parte cristiana, Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo y en nombre del Rey Fernando III.

Acueducto de Hornos de Peal
Restos de urna cineraria ibero-romana.

    Junto a Quesada,  citadas tiempo después aparecen Cazorla, la Iruela, y aún después Peal de Becerro, que en algunos textos lo hace con el nombre de la Piel del Becerro (por evolución lingüística Piel-Pial-Peal).

    Los cristianos de manera inestable, pretenderán controlar el espacio del futuro adelantamiento de la iglesia de Toledo, estableciendo pequeñas fortificaciones en los límites de sus territorios o en puntos estratégicos de comunicación dentro de éste. Peal de Becerro parece supeditado a esta necesidad a medio camino entre Úbeda y Cazorla o Quesada.

    Esta funcionalidad la hace depender de la "capital" del adelantamiento, nos referimos a Cazorla, así encontraremos ocasiones en las que es denominada el Peal de Cazorla.

    A partir del S. XIV, el desarrollo urbanístico de Peal transcurre en el entorno del Castillo o Alcázar, del que nos queda un espléndido recinto fortificado y dos de sus Torres, la del Reloj y la torre Mocha. A partir del S. XVIII el crecimiento de Peal se extiende al otro cerro cercano, conocido como el barrio del Cerrillo que será el núcleo poblacional hasta el S. XIX.

    A partir del S. XIX y en ese período conflictivo de la Restauración de Fernando VII, va a declararse Villa, a pesar de depender algunos años más de Cazorla, la constante lucha de los pealeños por tener autonomía municipal después de muchos esfuerzos, será  en 1.847, cuando la mayoría de las villas de esta comarca ya llevaban tiempo siéndolo.

Castillo de Toya. Peal de Becerro
Torre del Reloj
Torre Mocha y murallas

    Será en este momento y a partir de aquí cuando la historia comarcal sea pareja entre todos los pueblos de la comarca, sólo sobresaltada, años antes por la presencia francesa y posteriormente por la Guerra Civil, que aún quedando lejos del frente, se dejará sentir sus efectos en ciertos comportamientos y actitudes de una población inmovilista que se ve afectada por una crisis nacional.

    Hoy día, Peal de Becerro es uno de los pueblos más dinámicos de la comarca, basado en la búsqueda de alternativas a una economía agraria e intentando diversificar sus actividades.

Construcción del actual Ayuntamiento





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal