TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Información General de Urbanismo

     El urbanismo  tradicional en La Iruela esta sujeto  a la topografía del lugar donde se ubica la villa. Debemos tener en cuenta que el crecimiento urbano del municipio es el mismo que el de otros lugares que surgen en torno a una fortificación.  La parte mas antigua es la que se desarrolla en torno a ella, aunque en el caso que nos ocupa, los tremendos desniveles existentes provocan que la mayoría del urbanismo antiguo este debajo del escarpe sobre el que se levanta el castillo y que posteriormente ha ido renovándose conforme los siglos han ido transcurriendo. La zona central de la villa estaba en torno a la plaza de la Fuente del Molino y con posterioridad al acceso al municipio desde el oeste, es decir desde Cazorla. Hoy día las viviendas históricas mas notables de la villa se encuentran entre el antiguo Posito, actual Ayuntamiento y la Fuente del Molino. A partir del S. XIX, el crecimiento demográfico provoca el desplazamiento urbano ladera abajo a buscar el camino de acceso a la sierra, poco después  vía principal de entrada a la misma. Por otro lado el camino de Cazorla se acorta con la construcción de viviendas a un lado y otro del camino en un angosto y desnivelado terreno. Este desplazamiento urbanístico viene provocado por la construcción de la antigua iglesia de La Iruela, cercana al Posito y dentro del espacio que iba tomando la preponderancia urbana. Con la llegada de la carretera a la sierra y la necesidad de algunos servicios, se impone la construcción a los lados de la carretera, por lo general una arquitectura industrial necesitada de metros y  que en otra parte de La Iruela seria inexistente. Restos de estos edificios los tenemos en la antigua fabrica de anisados o de aceite.

     La red urbana de La Iruela esta desarrollada en torno al eje que forma la calle del la Corredera y su prolongación de la Fuente del Molino. El resto de las calles acceden a estas desde las pendientes  debiendo en ocasiones hacer uso de escalinatas rectas o giradas de gran belleza urbanística, sirva de ejemplo la calle de Miguel Hernández o Antonio Machado. En otras ocasiones los callejones bordean los escarpes del castillo y entonces se convierten en paseos entre arboledas y piedra. Quizás el ejemplo mas bello sea el callejón de Belerda.

       Entre los detalles mas llamativos de la arquitectura y el urbanismo de la villa baste nombrar las balconadas de palos, cubiertas de macetas y sobre todo, las parras, algunas centenarias que se integran en las fachadas formando parte del paisaje urbano del municipio.






Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal