TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Ermita de San Julián

Información detallada
Característica Descripción
Denominación Ermita de San Julián
Ubicación Paraje de San Julián. Aldea de Burunchel
Localidad La Iruela
Propiedad Obispado de Jaén
Estado de conservación Bueno
Fecha y fábrica Posiblemente sea de finales del S. XVI o principios del XVII


Galería de Imágenes

Fachada lateral norte Cabecera Interior




Arriba

Información Detallada

      El fenómeno de las ermitas rurales se desarrolla en otras parte de España en un momento temprano del S. XI-XII, sin embargo este hecho en nuestras tierras es bastante posterior siendo parejo con otro momento constructivo de ermitas y monasterio. Nos referimos a los S. XVI-XVII fruto de la conmoción de la contrarreforma. También, en menor medida, algunas de estas ermitas nacieron al amparo de la conquista de territorios por parte de los cristianos y después de haberse estabilizado la guerra o incluso haber finalizado, surgen algunos santuarios  fundamentalmente ,marianos o pequeñas ermitas dedicadas a mártires o santos con alguna relación o advocación del sitio.

      La proliferación de ermitas, santuarios y monasterios en la comarca de la Sierra de Cazorla tiene mucho que ver con las raíces políticas de este territorio, es decir, de quien ha dependido durante siglos. Nos referimos, por supuesto, al arzobispado de Toledo que ha favorecido este tipo de establecimientos para su propio beneficio y el de la iglesia cristiana en general. De otro lado este hecho implica también un desarrollado hábitat rural que hace que en cada aldea, ante la falta e  imposibilidad de que se levante una iglesia, si lo haga  una ermita y sirva esta de lugar de reunión e identificación de estos grupos rurales. San Julián parece ser un ejemplo de estas dos constantes en nuestra tierra. Es una construcción eminentemente rural y nace al amparo de la profunda cristianización de estas tierras.

      Es una edificación bastante maciza, de una sola altura y planta rectangular con una sola nave y adosado en el crucero una pequeña sacristía con acceso a la  torre campanario, también de planta rectangular y levantada sobre la cabecera. En el interior, el altar conserva un retablo con la imagen de San Julián, soldado romano mártir del cristianismo.

      Lo que mas destaca de esta construcción es su cubierta. Tradicionalmente estas ermitas conservaban armaduras de madera,  con el tiempo estas se han ido perdiendo sustituyéndose  por cubiertas con techos enfoscados que han destruido el original o los han tapado. El caso de San Julián es único, por que hemos perdido la armadura de la nave, sin embargo conservamos la  del altar. Esta es un magnifico ejemplo de artesonado de laceria de los pocos conservados en  la provincia en este tipo de construcciones. Es un artesonado a cuatro aguas en el que se conserva perfectamente el trabajo de laceria y ajedrezado y la pintura que lo acompaña de motivos florales y geométricos reiterativos en policromía.

      Por paralelos con otros ejemplos de pinturas sobre armaduras existentes en la comarca debemos pensar que se tratan de ejemplos arquitectónicos del S. XVI.    





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal