TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Castillo de La Iruela

Información detallada
Característica Descripción
Denominación Castillo de La Iruela
Ubicación Paraje del Castillo de La Iruela
Localidad La Iruela
Propiedad Pública
Estado de conservación >Ruina. Se han realizado trabajos de acondicionamiento en los años 80 del S. XX. Al igual que algunas labores de consolidación
Fecha y fábrica Posiblemente tenga sus orígenes en el S. XI - XII. Aunque casi todo lo que se conserva el del S. XIV


Galería de Imágenes

Panorámica aérea del Alcázar Paramentos del sur Vista desde el oeste
Interior Torre Interior oeste




Arriba

Información Detallada

      No es fácil  desinhibirse del encantamiento que el lugar y paraje del Castillo de La Iruela produce sobre el observador. Nos imaginamos a los musulmanes defendiendo la fortaleza mientras que los intrépidos y esforzados castellanos y huestes de don Rodrigo Ximenez de Rada se lanzaban al asalto y conquista de este baluarte. No obstante consideramos que las cosas  no debieron ser así, posiblemente por que si lo hubieran sido hubiera quedado narración heroica o épica en los hecho contados por el propio arzobispo toledano, hecho este que no sucede. Tampoco parece evidente que la construcción sea de época musulmana, por lo menos gran parte de lo que queda en pie.

      Al analizar los textos escritos por el propio Ximenez de Rada en su " Historia de los hechos de España". La Iruela aparece citada pero no en una primera enumeración que parece tener  la intención de prestigiar las conquistas. Será en la segunda relación cuando aparezca  entre otras muchas conquistas de lugares conocidos o no, pero desde luego  no comparables con  Quesada o Toya. Ni tan siquiera en la primera gran  batida castellana sobre estos lugares allá por 1224, con el propio Fernando III al frente, se hace mención del lugar. Si el Castillo de la Iruela hubiera presentado la capacidad defensiva que hoy ha llegado hasta nuestros ojos posiblemente hubiera sido un objetivo de primer orden.

      Debemos especular e imaginarnos lo mas usual por estos lugares en este momento del S. XII-XIII, nos referimos a pequeños "husum" refugios en altura con mas o menos elementos defensivos o a lo sumo, una pequeña fortificación "hims" estable en estos momentos de convulsión política y militar que serviría de refugio a los aldeanos musulmanes de la zona o que formaría parte de una línea de fortificaciones que delimitaría la frontera musulmana al sur del Guadalquivir en el frente del pie de monte.

      Sea como fuere, la planta del las fortificaciones actualmente conservadas, así como, algunos de los elementos arquitectónicos que la definen parecen pertenecer a un momento avanzado del S. XIV, estando estos lugares en manos cristianas y sometidos a continuas incursiones de los musulmanes desde el Guadiana Menor. Esto explicaría la política de repoblación cristiana de esta zona llevada a cabo por el arzobispado de Toledo, justificado en la protección de estas sus tierra con  la construcción de castillos como el de Cazorla o  parte del de Salvatierra. Incluso esta política de  fortalecimiento de los lugares poblados necesitaría mano de obra que podría haber sido musulmana, prisioneros puestos al servicio de la Iglesia de Toledo que ponen a su disposición su conocimientos y materiales en algunas de estas construcciones.

      En cuanto a la poliorcética de su construcción atribuida a los templarios, tenemos serias dudas de que fuera así, teniendo en cuenta los problemas que el arzobispado de Toledo encontrara también en sus disputas territoriales con las ordenes militares de la época y la de los templarios queda algo lejos y su numero según las fuentes fue escaso.

     Debemos imaginarnos una fortaleza recrecida durante bastantes años en función de las necesidades y modificándose  para adaptarse al crecimiento de población de La Iruela y de su nueva situación, cuando es nombrada villa en el S. XIV, necesitando nuevos servicios que ante la situación de la época deberían estar todavía protegidos de la incursiones islámicas. Es mas posiblemente lo que todavía hoy vemos de esta magnifica fortificación sea solo el alcázar y parte de otras dependencias, no así toda la zona fortificada en su extensión que probablemente  seria mayor.





Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal